• 0Calvillo_Aguascalientes.jpg
  • 00Calvillo_Aguascalientes.jpg
  • 1Calvillo_Aguascalientes.jpg
  • 2Calvillo_Aguascalientes.jpg
  • 3Calvillo_Aguascalientes.jpg
  • 4Calvillo_Aguascalientes.jpg

Calvillo, Aguascalientes

En el año 2012, el Estado de Aguascalientes recibe el nombramiento de su segundo Pueblo Mágico: Calvillo. Situado al margen suroeste del estado, a tan sólo 52 km de la Ciudad de Aguascalientes, goza de un clima semicálido, se encuentra rodeado de la Sierra Madre Occidental, por lo que su vegetación es diversa y copiosa.

Si eres amante de la Cultura, el Arte y la Gastronomía este es un destino que no te puedes perder.

 

 

Un Poco de Historia

Calvillo se fundó como poblado en el Siglo XVIII, más precisamente en el año 1778, que fué cuando José Calvillo, que era dueño de la Hacienda de San Nicolás, donó las tierras para su asentamiento.

Anteriormente a esto, en la época colonial, se lo conocía como San José de Huajúcar (Lugar de Sauces) debido al establecimiento de la congregación de indios Nahuas. Tras la intervención francesa, fue el poblado que recibió los primeros pobladores de origen español, mestizo y criollo; convirtiéndolo así en uno de los municipios con más personas caucásicas (europeas) del Estado.

Cultura + Arte

21082187332 c98ff604e7 bLa Plaza Principal, como bien su nombre lo indica, es el eje principal donde converge toda la arquitectura significativa de este poblado. A su costado, emerge la Parroquia del Señor del Salitre, obra arquitectónica del Siglo XVIII, su cúpula te hará quedar sin palabras... es la segunda más grande de todo Latinoamérica.

En la parte alta de la ciudad, te sorprenderán los arcos y las torres del Santuario de la Virgen de Guadalupe, construido en cantera rosa. 

Si te interesa el arte no dejes de visitar la Casa de la Cultura, maravilla del Siglo XIX que recibe interesantes exposiciones artísticas y el Palacio Municipal, que alberga dos murales que muestran lo mas sobresaliente de Calvillo; ambos edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico

Por el Andador Centenario podrás llegar al Mercado del Parían, donde el deshilado, técnica de artesanía tradicional hace que los textiles de este pueblo mágico sean reconocidos mundialmente.

Ecoturismo y Turismo de Aventura

21066508545 9d3a4e71bd b

Elevadas montañas y alto grado de dificultad de ascenso pueden encontrar aquí, en la Sierra del Laurel (prolongación de la Sierra Fría), los amantes de este deporte de riesgo que es la escalada.

También puedes practicar el senderismo, el rappel y la pesca deportiva en la Presa de los Alamitos. Disfrutar de una incomparable vista de las caídas de agua de los Huenchos y el Garruño, en la llanura de la Ciénaga de Quijas.

Paseos en moto, a caballo, en bicicleta, en kayac y mucho más te ofrece la Presa de Malpaso, donde también encontrarás bonitos restaurantes, lugar ideal para compartir un día en familia rodeado por la más bella naturaleza.

Gastronomía

Guayaba + Guayaba + Guayaba = las más dulces y sabrosas del mundo! 6787321751 23403372ae b

Debido al terreno fértil donde se encuentra ubicado, Calvillo logra que el cultivo de Guayaba sea la actividad mas desarrollada comercialmente en el municipio.

Pruébala en todos sus formatos: agua, nieve, dulces, licuados... nunca te decepcionará, lo aseguramos. Visita sus huertas y descubre cómo hacer esta delicias y ponte manos a la obra!

Pero no sólo esta fruta deliciosa, jugosa y dulce marca la gastronomía de este lugar. Visita el Mercado de Guel Jiménez al costado de la Parroquia del Señor del Salitre y prueba uno de sus platos típicos: la birria de borrego y menudo o sumérgete en el Mercado Gastronómico y Artesanal Manuel Gómez Morín... el delicioso olor a sus carnitas y tacos de bistek te harán llegar sin pérdidas!!! y si no te agrada tanto la carne puedes deleitar tu paladar con el pescado empapelado, las cazuelas o las tostadas de camarón y pulpo.

Cuando la noche se acerque te recomendamos pasar por "La Oficina Bar" (cantina tradicional mexicana) y probar las famosas "Bombas de Calvillo", bebida alcohólica preparada con ron blanco, brandy, ginebra, granadina, lima, limón y un toque de refresco de toronja, sugerimos una forma responsable de consumo para esta bebida.  

De Fiesta por Carvillo

Si tienes oportunidad de organizar tu viaje con tiempo, puedes hacerlo en diciembre que es la Feria de la Guayaba y los festejos a la Virgen de Guadalupe; o en mayo que es la fiesta en honor al Señor del Salitre (patrono del pueblo), y se lleva a cabo el cuarto jueves después de la cuaresma; o en octubre que es la fiesta a San Judas Tadeo, el día 28 de ese mes.

11956375744 6b5a1fb6f5 b

Tips y Curiosidades

  • La mejor época del año para visitar este pueblo es en época de lluvias así podrás ver al máximo todo el esplendor de su naturaleza (vegetación y cascadas).
  • No dejes de visitar de noche el Santuarios de la Virgen de Guadalupe, su iluminación es excepcional!
  • Visita Xpress: súbete en el Guayequito, tranvía que encontrarás al costado de la plaza principal. Cuenta con 5 rutas diferentes para recorrer lo que más te interese de este Pueblo Mágico. Ten en cuenta que todas las rutas incluyen el recorrido por el centro histórico.

Sabías que...

  • Desde 2014, Calvillo tiene un hermanamiento con el municipio costero de Villanueva de Arosa, situado al noroeste de España.

 

¿Como llegar?

 

Creditos de imagenes:

Juan Manuel Robledo @ flickr
Ernesto @ flickr
Lemurian Grove @ flickr

Más en esta categoría: Real de Asientos, Aguascalientes »

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México