• 1 Real de Asientos
  • 2 Real de Asientos
  • 3 Real de Asientos
  • 4 Real de Asientos
  • 5 Real de Asientos

Real de Asientos, Aguascalientes

A 59 km de la Ciudad de Aguascalientes, capital de este Estado, se encuentra ubicado Real de Asientos, peculiar pueblito donde la minería, la historia y la preciada arquitectura confluyen para ser, desde 2006, uno de los Pueblos Mágicos de México.

Real de Asientos, cabecera del municipio de Asientos, cuenta con un clima semidesértico,  lo que genera que su vegetación proliferante sean las cactáceas.

 

 

Arquitectura + Naturaleza + Artesanía, características esenciales de Real de Asientos.

 

Arquitectura

20552366168 bb3c3f49e8 bArquitectura de los Siglos XVI, XVII, XVIII tiñen sus calles con diversas edificaciones; disfrute de la arquitectura colonial en La Casa Larrañaga o en la Capilla Sextina. Observa el gran trabajo de cantera rosada y herrería en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o en La Casa del Minero. Piérdete en los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, una de las maravillas de la arquitectura del Siglo XVIII y no te olvides de ver el Ex-Convento de Señor de Tepozán, orgullo de este pueblo...

 

Naturaleza

Paseos a caballo, rappel, ciclismo de montaña... son las actividades que puedes realizar en esta zona; pero déjate unas horas para realizar una visita casi obligatoria al Museo Vivo de Cactáceas donde podrás ver todo tipo de agaváceas, cactáceas y crasuláceas... más de 45 especias te esperan!

20232794613 5b166b42f5 b

Artesanía

La Alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla que nos permite crear toda clase de enseres domésticos. Éste es el tipo de artesanía que podrás encontrar en Real de Asientos.

Si te quieres llevar un souvenir, qué mejor que algo útil y hermoso: jarrones, cántaros, macetas, ceniceros, porta-velas, ollas y demás objetos de barro.

Gastronomia

Un gusto para cada paladar, en Real de Asientos encontrarás diversas fondas tradicionales donde probar sus delicias autóctonas... te proponemos el siguiente menu.... conejo a la chichimeca acompañado de agua de tuna y de postre un rollito de guayaba... pero no te preocupes si eres vegetariano... cambia el conejo por unas gorditas de huitlacoche y flor de calabaza. Buen provecho!!!

De Fiesta por Real de Asientos

7168802748 1de5e3ca46 b

En Enero: Festividad de Nuestra Señora de Belén. Patrona del pueblo (4to domingo del mes).
Semana Santa: Vía Crucis viviente, el viernes santo.
En Mayo: el día 3 a la Festividad a la Santa Cruz.
En Julio: en este mes hay varias festividades, empezando con el primer domingo de julio con la Festividad del Señor de Tepozán, el 11 de julio el Día del Minero y el 23 de julio las Fiestas de la fundación.
En Diciembre: el día 12 la Festividad de la Virgen de Guadalupe.

Tips y Curiosidades

  • Puedes visitar este Pueblo Mágico en cualquier época del año.
  • Como su clima es semidesértico llévate ropa fresca para el día y algo de abrigo por la noche.
  • Hay un sólo pequeño hotel en el pueblo, pero es limpio y de buen servicio. También puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles de las ciudades de alrededor.
  • Visita Xpress: Conoce el pueblo, sus leyendas y tradiciones en "El Piojito", un tren de varios vagones jalados por un tractor. 

 

¿Como llegar?

 

 

Creditos de imagenes: 

Enrique López-Tamayo Biosca @ flickr

Más en esta categoría: « Calvillo, Aguascalientes

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México