• 1_Palizada_Campeche.jpg
  • 2_Palizada_Campeche.jpg
  • 3_Palizada_Campeche.jpg
  • 4_Palizada_Campeche.jpg

Palizada, Campeche

Al Suroeste de Campeche, bordeado por el río que lleva su nombre, aparece el colorido y apacicle pueblo de Palizada. 

Recibe en 2011 la denominación de Pueblo Mágico, único en el estado.

Su actividad principal ha sido durante siglos la exportación de la madera tintórea llamada palo de Campeche, conocida mundialmente.

¿Qué es lo que nos encontraremos en Palizada? Historia, Arquitectura y Naturaleza.

Si tus objetivos de viaje son la tranquilidad, y la buena comida, la hospitalidad y amabilidad de su gente, sólo queda darte la bienvenida a este pueblo ribereño y pintoresco que te atrapará sin lugar a dudas.

Un Poco de Historia

En su orígenes fue habitado por el grupo indígena Náhuatl y Chontal de Acalán Tixchel.

Los primeros españoles fueron los que le dieron el nombre de Palizada, al descubrir que el río Usumacinta arrastraba una gran cantidad de troncos. En 1674 fundan el pueblo, pero hasta 100 años despúes, en el año 1792, su fundación se hace oficial de la mano del Rey Carlos III de España.

En 1857 queda definitivamente integrado al Estado de Campeche.

Arquitectura

arqui

Al pueblo de Palizada lo hace singular su tipo de arquitectura, muy diferente a la de la zona. Adéntrate en su centro histórico cargado de plazas, parques y la casas típicas paliceñas, de altísimos techos a 2 aguas y tejas de estilo francés.

Adoquinado y mamposteria, son las características que envuelven con cierta magia, las calles de Palizada.

En el Malecón encontrarás los parques de La Madre y de La Libertad, ambos con monumentos muy particulares. Su Plaza Principal dedicada Benito Juarez, lleva su nombre. Donde podrás ver el edificio más importante, la Parroquia de San Joaquín, joya del Siglo XVIII.

Al otro lado del río, puedes visitar la Casa del Río, te llamará la atención ya que presenta un estilo arquitectónico diferente del resto, el neoclásico y renacentista.

Visita la pirámide prehispánica, "El Cuyo", asentamiento de los mayas chontales.

Naturaleza

naturaleza

Su principal atracción es el Río Palizada y todas las actividades ecoturísticas que se generan gracias a su biodiversidad.

El río desemboca en la Laguna de Términos, declarada en 1994 como área protegida. Es la mayor reserva estuarina de México.

Natación, pesca deportiva, kayaks y sobretodo la observación de aves y manatíes son las actividades que se realizan. Además de paseos a caballos por los ranchos ganaderos de la zona.

A 12 kilómetros hacia el norte puedes visitar el Cocodrilario, y en el camino disfrutar la compañía de los monos aulladores.

 

Gastronomía

gastro

Comer fresco y rico? Obvio! en el Mercado Municipal, allí podrás degustar y adquirir el pescado más fresco.

Lo mejor? el pescado frito, el pejelagarto, la mojarra.

Lo mejor en Dulces? una crema de canela y limón llamada "Manjar Blanco".

Gyn con coco o con chocolate, ponen ese toque exótico a un menú que te dejará sin aliento.

De Fiesta por Palizada

  • 20 de Enero - Carnaval: Termina el Martes de Carnaval con el concurso de carros alegóricos y un baile gratis para todo el pueblo en la plaza principal; el fin de semana siguiente se quema a Juan Carnaval - muñeco que se pasea por las principales calles del municipio.
  • 15 al 31 de Agosto -  Feria a Nuestro Señor de San Joaquín.
  • 1 y 2 de Noviembre -  Celebración a los fieles difuntos. 

Tips y Curiosidades

  •  Si vas a hacer una larga caminata por el pueblo o un paseo en lancha por el río, te recomendamos ropa y zapatos cómodos.
  • Debido que es una zona muy calurosa, te recomendamos también el uso de gorros.
  • En Palizada encontrarás en uno de sus parques más reconocidos (Parque de la Libertad) una réplica de la estatua de libertad de New York. 
  • En la plaza de las madres, está el monumento a la procreadora, pero tiene una particularidad, la descubrirás contando los dedos que tiene!

Sabías que...

  • En las tejas de las casas todavía se puede leer la inscripció "Marsella", lugar de origen de las mismas.

  

 

 

 

 

 

 

Creditos de imagenes:

Comisión Mexicana de Filmaciones

Mayan_princess

José Miguel Escobar Pérez

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México