• 1_Viesca_Coahuila.jpg
  • 2_Viesca_Coahuila.jpg
  • 3_Viesca_Coahuila.jpg
  • 4_Viesca_Coahuila.jpg

Viesca, Coahuila

Cuarto Pueblo Mágico del Estado de Coahuila, tiene este nombramiento desde 2012.

Está ubicado a 70 kilómetros de Torreón y pertenece al municipio de la Comarca Lagunera.

Si quieres un lugar para el descanso y la tranquilidad, éste es tu pueblo mágico!

Un Poco de Historia

Viesca nace en la época colonial cuando los primeros españoles migran a estas tierras del norte de México. Anteriormente estaba poblada por lo indios Tlaxcaltecas. Recién en 1731 recibe el nombre de Villa de Viesca, en homenaje a José María Viesca y Montes – primer gobernador de Coahuila y Texas.
En 1811 recorre este lugar Don Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, donde fue apresado.
En 1864 Benito Juárez establece como gobierno legítimo con su República Itinerante a la Casa Juárez, ubicado en el poblado, donde cursa un decreto.
En 1908 se registra en Viesca el levantamiento armado magonista contra Porfirio Díaz.

Atracciones Turísticas

Realiza un paseo por este pequeño poblado y descubre su arquitectura colonial.
En este recorrido por sus calles llenas de historia no te puedes olvidar de visitar su Plaza Principal, con su kiosco central y el reloj que conmemora los 200 años de la independencia; al lado de esta encontrarás el Templo de Santiago Apóstol, el cual alberga un museo.
Visita la Capilla de Santa Ana ubicada en al Ex-Hacienda de Hornos, la joya arquitectónica más antigua de toda la Comarca Lagunera.

Pero la razón principal del turismo en Viesca son las Dunas de Bilbao, que en las épocas precolombinas, este territorio estaba cubierto por el Mar de Tetis (Thethys), que al secarse dieron vida a este paraje sin igual. Este lugar es ideal para dar un paseo en cuatrimotos o bien incursionar en la práctica del Sandboarding (descenso de dunas o cerros de arena con tablas especiales similares a las del snowboarding).

Artesanías

Visita la Casa de la Cultura donde podrás ver y comprar la artesanía más destacada de Viesca, los tejidos a mano con la técnica del deshilado.
No te pierdas de ver las lámparas hechas de Ónix (mineral), otra de las artesanías que hacen que Viesca sea reconocido en todo el país.

Gastronomía

Este pueblo es digno para promocionar la tradición a la hora de comer... sin dudas te proponemos unos platillos totalmente genuinos elaborados con sus productos locales!

Debido a la fuerza de su platillo principal hemos decidido saltarnos el aperitivo o entrante para darle la bienvenida a "La Reliquia", asado de puerco que se prepara con 7 cazuelas de distintas sopas, hecho en un horno de abode con madera de mezquite.

No puedes perderte los "Mamones", un pan artesanal de forma rectangular y asimétrica, su mezcla se basa en harina y canela, lo cubre una capa de glaseado color carmesí (la receta de este permanece secreta) lo cual le permite mantenerse sin refrigeración por más tiempo. Te lo recomendamos chopeadito en chocolate, leche o café.

Su bebida típica: "El Sotol", es un destilado de la planta del Sotol o Sereque, cuyo nombre científico es Dasylirion Wheeleri. Aunque esta bebida se puede encontrar en otros poblados del norte de México, el Sotol de Viesca se destaca por seguir siendo un producto artesanal y con poca industrialización. Su sabor y textura es parecida a la del Tequila pero presenta menos propiedades dulces y más fuertes. Lo suelen envejecer en botella con pasas de uva o nuez para que su sabor no sea tan fuerte. Desde septiembre de 2002, es un producto con "Denominación de Origen" y su producción es regulada por la Norma Oficial Mexicana NON-159-SCFI-2004.

De Fiesta por Viesca

  • Del 23 al 25 de Julio: Fiesta de la Fundación de la Ciudad.
  • 25 de Julio la Fiesta de Santiago Apóstol (la más importante).
  • El sábado anterior al 25/07 se celebra el "Día del Ausente" (Fiesta en Juan Guerra, en las afueras del pueblo).

Tips y Curiosidades

  • Si visitas las Dunas de Bilbao, hazlo temprano ya que el sol es muy intenso horas más tarde. Llevate ropa cómodo y calzado para que puedas dar un paseo en la arena, así como también bloqueador solar y suficiente agua.

Sabías que...

  • “Resurgiremos Siempre” es el lema de Viesca y esta presente en su escudo. Éste fue creado por los propios pobladores para hacer caso omiso al rumor que decía que Viesca se convertiría en un pueblo fantasma.
  • Las Dunas de Bilbao han sido escenario de distintas películas mexicanas y extranjeras. Entre ellas: Todo por nada, El topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y la más reciente es la de “Rescatando al soldado Pérez”, pelicula comedia y aventura, estelarizada por Jaime Jamil y Miguel Rodarte.
  • Al Sotol se le atribuyen propiedades para el control de la glucosa en los diabéticos.

 

Créditos de Imagen:

Rodrigo Barquera Jesús Roberto Duarte Luz Mendoza Francisco Valdes

Más en esta categoría: « Parras de la Fuente, Coahuila

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México