• 1_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 2_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 3_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 4_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 5_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 6_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 7_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 8_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 9_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • 10_Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg
  • Valle_de_Bravo_Estado_de_Mexico.jpg

Valle de Bravo, Edo de México

Valle de Bravo, se asienta sobre las faldas del Cerro de Cruz de Misión, al suroeste del Estado.

Nuestra mejor definición: Paraiso para los amantes del turismo aventura.

Adéntrate a este pueblo mágico...

Un Poco de Historia

  • Primeros pobladores: Otomíes, Matlatzincas y Mazahuas.
  • 1478: Fueron conquistados por los Aztecas.
  • 1523: Llegan los franciscanos, después los dominicos y por último los agustinos.
  • 1861: El Municipio toma el nombre de Valle de Bravo.
  • 1878: Se le dá el rango de Ciudad.

Turismo Histórico-Cultural

La Ciudad típica de Valle de Bravo mantiene su aire colonial con sus pintorescas calles empedradas y sus casas de adobe con tejas rojas.

A la entrada del pueblo, en la zona conocida como Barranca Seca, en una de sus plazoletas, se ubica el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, y enfrente de éste, la plaza y el monumento de Joaquín Arcadio Pagaza (Ilustre escritor).

En el centro está el Jardín Central o Plaza de la Independencia, con su kiosco central, el busto de Nicolás Bravo (quién defendió el Castillo de Chapultepec junto a nativos) y a su costado la Iglesia de San Francisco de Asís.

En la calle 16 de Septiembre se encuentra el Mercado de las Artesanías donde ver y conseguir las artesanías de los 3 pueblos indígenas que la poblaron.

No dejes de visitar la Iglesia de Santa María Ahuacatlán, con su asombroso Cristo Negro.

Haz una linda caminata a orillas del lago, por el malecón y observa el Embarcadero Municipal. Frente a éste está la Casa de la Cultura donde hay exposiciones, talleres, conferencias y sigue por la Alameda del puebloideal para ir con los niños ya que es un bellísimo parque con juegos.

El Museo Joaquín Arcadio Pagaza es otro de los espacios que visitar, apoya la conservación y difusión del patrimonio cultural. 

Turismo: Eco - Aventura

Su Lago: te ofrece las principales atracciones de la zona. Aquí podrás practicar la tabla-vela, el esquí acuático, paseos en lancha, kayak, caminatas y paseos a caballo.

La Peña: al noroeste del poblado es una zona arquelógica que cuenta con un mirador de donde podrás observar toda la belleza del lago. A pocos minutos de La Peña está Monte Alto, lugar excepcional para realizar parapente y ala delta. A 14 kilómetros del Valle está El Peñón, un sitio de vuelo libre.

Cascada Velo de Novia: forma parte del Parque Ecológico Velo de Novia. Ideal para acampar, hacer senderismo y cabalgatas.

Avándaro: a 5 km. del pueblo rumbo a las cascadas, está Avándaro, el pueblo cuenta con un lago donde practicar diversos deportes acuáticos. También hay 1 de los 4 campos de golf más importantes de la zona, otra de las actividades elegidas por los visitantes de Valle de Bravo.

Cerca de Valle de Bravo

Donato Guerra: pueblo colonial. Sus actractivos: el Templo de la Ansunción (S. XVII), la cascada de "El Salto" y los manantiales "El Molinito" y "La Peña".

Villa de Allende: cerca del Parque Nacional Bosencheve (parque para la pesca de la mojarra y la carpa, no cuenta con instalaciones turísticas), encontrarás un campamento vacacional que cuenta con todas las instalaciones.

Temascaltepec: "Cerro de los Temascales", en Náhuatl. En el centro se puede visitar el Templo del Consolador que data del Siglo XVI. Lugar perfecto para adquirir cualquier tipo de artesanía y hacer una rica caminata por sus apacibles y coloridas calles.

Tejupilco: población fundada por los indígenas matlatzincas, de aquí se puede seguir hasta Bejucos (arroyos y estanques) y luego a Nanchititla (cascada de 5 caídas).

Colorines: cobra su importancia por la presa y el pochote (árbol).

Ixtapan de Oro: población cafetalera, donde ver una de las caídas de agua más bella "El Salto de Chihuahua".

Municipio de Santo Tomás: Santo Tomás de los Platanos fue una población reubicada para dar su lugar a la presa, Ixtapantongo, primera presa y planta hidroeléctrica del país.

En las cercanías del poblado está la Barranca del Diablo, en su fondo corre el Río Tilostoc, en sus paredes casi verticales se sitúan las pinturas rupestres, dibujos policromos tipo códice.

También en este municipio se encuentra la presa Santa Bárbara que actualmente sigue generando electricidad.

Centro Turístico Corra de la Piedra (Amanalco): bosques + manantiales formados por corrientes de aguas subterráneas hacen de este lugar un paraje irreal.

Pasando 5 kilómetros aproximadamente Amanalco, está el Rancho Feshi, donde se crian truchas.

Por la misma carretera de Amanalco a 6 km. al norte del Valle está localizado el Centro de Espiritualidad Carmel Maranathapertenece a las Carmelitas, donde realizan retiros espirituales y meditaciones.

A pocos kilómetros adelante del Centro Maranatha esta la Ex-Hacienda de Santa María Pipioltepecimportante hacienda cargada de historia que hoy en día se utiliza para campamentos durante la Semana Santa y para niños en verano.

Artesanías

Este pueblo mágico se desarrollan gran cantidad técnicas artesanales, es uno de sus puntos fuertes.

Cerámica, objetos de barro, textiles, madera, metales y cestería, todo ello lo puedes encontrar... pero vamos por partes.

Comenzamos por la alfarería, que en este caso se trata de la alfarería tradicional ya que la elaboración de los diversos objetos es con barro café. El mismo es extraido de las minas del Calvario y de la Barranca Seca. Ésta técnica ha sido desarrollada por los artesanos que habitan en el Barrio de Otumba.

También en este barrio, podrás ver la cerámica de alta temperatura que se elabora en el centro ceramista "Carlos Hank González".

Las artesanías textiles son principalmente elaboradas con lana, hermosos tejidos realizados por los mismos indígenas mazahuas, mazatlincas u otomíes que todavía habitan en la región. Su principal característica: los colores, con ellos forman verdaderas obras de arte a través del tejido.

La herrería es otro de sus fuertes, puedes hallar desde objetos decorativos (lámparas, portavelas, maceteros) hasta muebles como mesas y sillas u otros objetos como puertas y ventanas. También es el caso de la ebanistería, puedes ver todo tipo de objetos y figurillas labradas en madera.

Canastos de raíz o de carrizo son los más buscados cuando de cestería estamos hablando, pero también hay otras piezas que le pueden resultar de interés como por ejemplo petates, etc.

Gastronomía

De todo podrás encontrar entre sus callejuelas y mercado, sopas, guisados, tortillas, frijoles, chile... pero lo que nos atrae es la cocina típica... por eso vamos con sus platillos más tradicionales.

Mole de guajolote, cecina vallesana, la cabeza de cerdo y res al vapor, el consomé de borrego, tamales de frijol, de capulín o de charal asu como las campechanas, la trucha y la lobina.

Entre sus bebidas más populares tenemos el pulque natural, la sambumbia zende (bebida fermentada) y atoles, licores hechos con la fruta de la zona (guayaba, zarzamora, membrillo).

De Fiesta por Valle de Bravo

  • En Marzo: Festival Vallesano, uno de los más importantes.
  • Del 1 al 5 de Mayo: Fiestas Regionales.
  • 3 de mayo: Feria de Santa María. Se rinde culto al Cristo Negro y se come mole.
  • 4 de Octubre: Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de Valle de Bravo.
  • 15 de Noviembre: aniversario de la fundación de Valle de Bravo.
  • 12 de Diciembre: las fiestas Guadalupanas.
  • Tips y Curiosidades 

    • En Valle de Bravo hay 4 tipos de climas: el templado, semifrío, semicálido y cálido. De Junio a Septiembre es su temporada de lluvias y los meses más calurosos son de mayo a agosto. Las Heladas son de diciembre hasta Febrero.
    • El domingo es el día de tianguis.
    • Si tienes pensado visitar el Mirador de la Peña ten en cuenta que es una caminata de unos 40 minutos aproximados, pues lleva calzado cómodo, ropa acorde a la época en la que viajas y la suficiente bebida para refrigerarte.
    • Un buen paseo por el lago, lo puede hacer tomando las lanchas que salen del muelle principal. Su recorrido tarda entre 30 y 40 minutos. Los fines de semana hay un paseo nocturno especial de hasta 3 horas de duración.
    • Si quieres visitar las pinturas rupestres de la Barranca del Diablo, ten en cuenta que necesitarás de un guía de la zona ya que su acceso es díficil.

    Sabías que...

    • En la década del 60 se realizó un evento automovilístico en el Circuito Avándaro en el asentamiento de Tenantongo, lo cual hizo que el pueblo obtuviera renombre internacional. Así como también se realizó el concierto del Festival de Rock y Ruedas Avándaro en 1971.
    • El nombre original del pueblo fue "Pameje", el cual fue dado por los Mazahua, pueblo indígena que pobló la región. En los primeros años de la colonia se le cambió el nombre por San Francisco del Valle de Temascaltepec. Hasta que en la mitad del Siglo XIX recibe su actual nombre en honor a Nicolás Bravo, dirigente independentista mexicano.

     

    Créditos de Imagen:

    Carlos Adampol Galindo
    Sergej Vohrin
    guillermo varela
    Luck Méndeze
    sanchezleenheer
    Luck Méndez
    Storkholm Photography
    Storkholm Photography

    Más en esta categoría: El Oro, Edo de México »

    Con el apoyo de

              Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

    © Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México