• 1_Cadereyta_De_Montes_Queretaro.jpg
  • 2_Cadereyta_De_Montes_Queretaro.jpg
  • 3_Cadereyta_De_Montes_Queretaro.jpg
  • Cadereyta_De_Montes_Queretaro.jpg

Cadereyta de Montes, Querétaro

Cadereyta de Montes pueblo mágico desde el año 2011, se localiza en la parte central de Querétaro, en una región semidesértica.

En lugar que derrocha belleza natural y cultural, su arquitectura colonial te hará viajar a través de la historia. 

Creemos que "Turismo para todos", puede ser sinónimo de esta ciudad; hay de todo para todos los gustos, visitas etnogastronómicas, zonas arqueológicas, riqueza natural con grutas, cascadas, jardines y mucho más, sólo nos queda por decir, pasen, lean y animense a conocer Cadereyta de Montes.

Un Poco de Historia

  • Antes de la llegada de los conquistadores, esta región estaba reñida por los Chichimecas y Otomíes.
  • 1639 El Virrey Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta, apoyó la pacificación y congregación de los indígenas a cargo del Capitán Alonso de Tovar Guzmán.
  • El 29 de junio de 1640 Alonso de Tovar Guzmán fundó una villa de españoles nombrada Cadereyta, en memoria del Virrey Marqués de Cadereyta.
  • En 1653 la Villa de Cadereyta fue elevada a la categoría de cabecera de una Alcaldía Mayor.
  • En 1681 Jerónimo Labra es nombrado protector, capitán, cabo y caudillo en la guerra contra los indios Chichimecas.
  • En 1687 los religiosos Dominicos fundaron misiones chichimecas en la Sierra Gorda de Cadereyta, entre ellas: La Nopalera, San José del Llano y Aguacatlán, mientras los misioneros Agustinos atendían las misiones de Jalpan y Pacula de la misma jurisdicción de Cadereyta. Después de la campaña militar que culminó con la destrucción de la misión de La Nopalera en 1713, se pactó la paz de Maconí con los indios en 1715.
  • En diciembre de 1754 la Doctrina y Convento Franciscano de Cadereyta fueron entregados al clero secular del Arzobispado de México y erigida jurídicamente la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, la más antigua e importante de la región.
  • En 1780 fue el esplendor de las grandes haciendas y minas de la región de la Alcaldía Mayor de Cadereyta.
  • En 1824 la Alcaldía Mayor de Cadereyta y de San Juan del Río pasaron a ser parte del Estado de Querétaro.
  • En 1861 obtuvo el nombramiento de Ciudad.
  • El 11 de mayo de 1904 se agregó al nombre de Cadereyta el apellido "€œde Montes"€ en memoria del ilustre Lic. Ezequiel Montes, originario de este lugar.

Arquitectura

El Centro Histórico te invita a viajar al pasado, a tiempos de la colonia, con su arquitectura neoclásica y barroca del siglo XVIII. Antiguas casonas rodean a la plaza principal, bien vigilada por erguidos y altos árboles, en ella se sitúan el Palacio Municipal y la Parroquia de San Pedro y San Pablo, donde su principal característica es su Torre de cantera roja.

Su riqueza religiosa, hablando arquitectónicamente, no termina aquí, presenta gran cantidad de templos dignos de ser visitados, tales como la Iglesia de La Soledad del siglo XIX de estilo neoclásico; la Iglesia de San Gaspar del siglo XVIII de estilos barroco y neoclásico; y El Templo del Refugio del Siglo XIX de estilo neoclásico.

Por el pueblo verás que hay varias fuentes o pilas disceminadas, donde la gente del pueblo se proveia de agua hasta el año 1956, las pilas son: la del Pinito, la fuente Grande, la de San Antonio, la del Carrizal y finalmente la pila central o Pilancón llamada así por estar construida sobre pilares. 

A la entrada de este pueblo mágico te da la bienvenida el Monumento a Don Ezequiel Montes, personaje ilustre de Querétaro y sobre la calle de Madero el Monumento a Don Lope Díez de Arméndariz, XVI Virrey de la Nueva España y Marqués de Cadereyta, quien otorga la Merced Real en el año 1640 para la fundación de la Villa de Cadereyta. 

Los Viñedos

Cavas Freixenet, ubicada en el Municipio de Ezequiel Montes a unos 8 kilómetros de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta. Un recorrido minucioso por todos los pasos a seguir para llegar al producto final: el vino. Conocerás sobre su elaboración, proceso, embotellamiento y etiquetado. Si tras tu visita tienes ganas de más, no te preocupes, hay una boutique donde puedes adquirir todos los vinos que se elaboran en la Cava y los importados de España.

Viñedos Azteca, ubicada en el Municipio de Ezequiel Montes a unos 6 kilómetros de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, en una antigua hacienda que data del siglo XVIII, lugar que aparte de un vino buenísimo, está acondicionada para que pases un día especial en familia o con amigos. Cuenta con áreas verdes, una terraza bar, salón de usos múltiples, zona de campismo, caballerizas, animales de granja, lago y estacionamiento.

Sus Especiales Jardines

Jardín Botánico "Manuel González de Cosío", dedicada a la preservación, conservación e investigación de la flora mexicana, en especial de la flora de la región del semidesierto. En su extensión cuenta con un acantilado de roca volcánica que en su base se forman manantiales. Entre las especies puedes observar palma, yuca o izote, biznagas, nopales, magueyes, liláceas, bromelias y crusuláceas. Se llega por el Camino a la Antigua Hacienda de Tovares. Ejido de Fuentes y Pueblo Nuevo.

Quinta Schmoll, ubicada a 800 metros de la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Es uno de los más importantes invernaderos de toda América Latina, su objetivo es promover la conservación de cactáceas y suculentas, especies de todo tipo podrás observar desde las más exóticas como “los viejitos” que tardan aproximadamente 300 años en dar flor o las mas tradicionales como las Biznagas, las Sábilas, los Nopales y los Magueyes.

Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica de Ranas: Ubicado a unos 68 kilómetros de Cadereyta, a unos 3 kilómetros al norte de San Joaquín, al suroeste de la Sierra Gorda. Unas 150 construcciones conforman este sitio arqueológico con pirámide, juegos de pelota, temascales y casas. Su técnica: piedra laja pegada con lodo, los pisos eran de tierra allanada y estuco. En definitiva, una zona que demuestra la expresión cultural serrana de la época prehispánica.

Zona Arqueológica de Toluquilla: Ubicado a unos 73 kilómetros de Cadereyta, sobre la loma de uno de los cerros con mayor altitud de la región el "Cerro Jorobado", sitio localizado estratégicamente ya que se encuentra rodeado de barrancas y sólo tiene un acceso por el norte. Con un alto grado de conservación, el sitio se divide en: Vestíbulo, Juego de Pelota I, Templo Principal, Área habitacional, Magueyera, Juego de Pelota II, Templo II.

Atractivos Naturales

Grutas Los Herrera: Ubicada a 2 km al suroeste de San Joaquín, en el kilómetro 30 de la Comunidad Los Herrera. Prepárate para subir y bajar por 248 escalones los cuales conducen a las 6 recámaras que podrás visitar. Caprichosas formaciones producidas por la erosión a lo largo de millones de años en 130 metros de recorrido.

Grutas La Esperanza: a unos 2 km antes de llegar a San Joaquín, verás los señalamientos para llegar a las grutas, tras una corta caminata por el bosque llegarás a la entrada de la caverna, bajando por una escalera de caracol, comenzarás la aventura entre estalactitas (de techo a suelo) y estalagmitas (de suelo a techo).

Maconí: Ubicado a unos 73 kilómeros de Cadereyta, es una comunidad con muchos atractivos como el acueducto Arco de la Mina de Maconí, las cascadas Maconí y Velo de Novia (a unos 2 kilómetros); La gruta "Los Piñones" y la zona de acampada El Mortero.

Ecoturismo

Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá: Ubicado a 34 kilómetros de Cadereyta, sobre la presa de Zimapán. Donde poder practicar la pesca deportiva de la lobina negra, la natación, o sólo relajarte bajo el sol o con un paseo en lancha o kayak. El campamento cuenta con todas las instalaciones necesarias para que pases un lindo día o fin de semana.

El Bosque de las Hojas: Ubicado en la Comunidad Minera El Doctor a 58 kilómetros de Cadereyta, este campamento ecoturístico ofrece todas las comodidades necesarias para que disfrutes tu estancia. Cuenta con alojamiento, área de acampar con asadores y baños completos. Ofrecen diversos recorridos turísticos y tienen una tirolesa para los más aventureros.

Otros Atractivos Turísticos

Hacienda Tovares, sumérgete en la época colonial y recorrela a caballo o en un carruaje. Actualmente la Ex-Hacienda cuenta con instalaciones de lujo para la realización de todo tipo de eventos. Ofrece actividades para pasar el día en familia, como ciclismo, granja, yoga y kayak. 

Gastronomía

Su base culinaria se puntualiza por su geografía y clima, sacándole el mayor de los provechos a las cactáceas. Guiso de nopal y guisado de xoconoshtle, fruto de la Opuntia Joconostle, una planta de la familia de las cactáceas son de lo más típico, pero no te vayas sin probar su consomé y barbacoa de carnero, un plato muy popular.

El dulce de biznaga es uno de los más típicos pero también encontraremos deliciosos dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, hechos 100% de manera tradicional y artesanal.

De Fiesta por Cadereyta de Montes

  • 2 de Febrero: Fiesta de San Gaspar.
  • Semana Santa: Procesiones de Jueves Santo que parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.
  • Junio: Feria de la Barbacoa y el Pulque en el pueblo de Boyé.
  • 4 de Julio: Fiesta de Nuestra Señora del Refugio en el Barrio del Refugio.
  • 8 de Septiembre: Feria Anual que conmemora la fundación de la Ciudad. 

Tips y Curiosidades

  • Con clima seco y estepario, con un invierno seco y frio y verano caluroso. De febrero a marzo predominan fuertes vientos.
  • Visita Xpress: Realiza una visita por la ciudad con el Tranvía Turístico. Tiene una duración de 60 minutos, cuenta con recorridos fijos los fines de semana (sábados y domingos) de 12 a 15 horas, en el caso que quieras el servicio en otro día u horario tienes que dirigirte a la Coordinación de Turismo Municipal.
  • Si quieres llevarte algún recuerdo de Cadereyta te recomendamos su Parador Artesanal, que se localiza frente a la estación de Autobuses en la Carretera San Juan del Río - Xilitla. Puedes encontrar artículos artesanales de: barro, mármol, cuero, mimbre, vara, lana, siendo los más buscados por su calidad los artículos de talabartería y de ixtle.
  • Ten en cuenta que esta región al ser montañosa sus caminos suelen ser sinuosos por lo que te recomendamos que si sufres de mareos traigas tus pastillas para dicha aflicción.

Sabías que...

  • Cadereyta es el más extenso de los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro con casi el 10% de su área.
  • Existen evidencias que la región donde se ubica el municipio de Cadereyta estuvo habitado hace 7.000 años por grupos humanos nómadas que se dedicaban a la recolección de alimentos y la cacería. 

 

Créditos de Imagen:

¡Carlitos
Obed Uribe
Enrique López-Tamayo Biosca

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México