• 1_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 2_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 3_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 4_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 5_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 6_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 7_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 8_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • 9_Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg
  • Jalpan_De_Serra_Queretaro.jpg

Jalpan de Serra, Querétaro

En el corazón de la Sierra Queretana, al norte del Estado, formando parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda se encuentra Jalpan de Serra, un pueblo mágico desde el año 2010.

Cultura e Historia abrazan este lugar por donde lo mires, las Misiones Franciscanas, su gran valuarte, son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La belleza de sus reconditos parajes te esperan llenos de colores y leyendas.

Un Poco de Historia

  • Los primeros pobladores fueron los Olmeca, aunque también transitaron por estas tierras otros grupos pertenecientes a las culturas Teotihuacana, Tolteca, Huasteca y Totonaca.
  • A principios del siglo XVI, grupos provenientes del Norte, principalmente Chichimecas, Pames, Jonaces y Ximpeces, irrumpieron masivamente en la Sierra Gorda.
  • Hacia el año 1400 D.C., los grupos Purépechas penetraron el actual territorio queretano por el sur y avanzaron hacia la Sierra Gorda aunque no lograron el dominio sobre los pueblos locales. En la región Norte, el acoso continuo de los grupos belicosos de Aridoamérica obligó a los Purépechas a retroceder hasta quedar replegados en las inmediaciones del río Lerma, al Sur de Guanajuato. Sin embargo, la región de Jalpan quedó convertida en tributaria del Imperio Mexica y del emperador Moctezuma Ilhuicamina.
  • El período de la Conquista Española en territorio queretano se concretó en 1529 con la fundación del pueblo de Huimilpan y en 1531 del pueblo de Querétaro. Hacia 1537 se inició de manera sistemática la conquista de la Sierra Gorda con el establecimiento en 1546 de una guarnición militar conocida como Fortaleza de los Chichimecas, así como con la fundación de nuevos pueblos de indios Otomíes, que servirían como barrera defensiva contra los continuos e inevitables ataques de los grupos indígenas Chichimecas del Norte. 
  • En 1743 José de Escandón encabezó, por instrucciones del Virrey de la Nueva España, la pacificación militar de la región; derrotando a los Chichimecas en la decisiva batalla del Cerro de la Media Luna en 1748.
  • En 1744 se funda Jalpan como Misión Franciscana.
  • En 1750 llega el Fray Junípero de Serra a Jalpan que junto con el Fray Francisco Palou se dedicaron a la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas de esta parte de la Sierra Gorda.
  • Durante el período de la Independencia hacia el 1811 los insurrectos encabezados por el padre Franco, el brigadier Landaverde y los coroneles Rojas y Amaya, hicieron prisionero al Subdelegado Barrenchea, autoridad real en la región que se caracterizó por su crueldad hacia los pobladores serranos, y lo colgaron de un árbol en la Cañada de Matzaentla.
  • En 1813 el movimiento insurgente local alcanzó un histórico triunfo frente a las tropas realistas en el cerro llamado "€œLoma de la guerra"€. Aunque la reacción militar del ejército realista y el desgaste de las tropas insurgentes dieron lugar a que en 1819 Jalpan fuera duramente castigada con la quema de viviendas, bodegas y víveres; dejando a la población en la ruina.
  • Al triunfo del movimiento insurgente en 1824, Jalpan resurgió a la vida económica y social de la región.
  • En 1861 Tomás Mejía, quien llevó a cabo acciones militares en contra del Partido Liberal, aprisionó al General Mariano Escobedo 

    en la Villa de Jalpan; facilitando posteriormente su libertad. 

  • Al triunfo de la República, el general Mejía fue hecho prisionero y fusilado en 1867. A su muerte, su segundo en jerarquía, Rafael Olvera, oriundo de Jalpan, se sometió junto con sus tropas al gobierno republicano de Don Benito Juárez García y fue comisionado para resguardar la Sierra Gorda. Años después fue nombrado gobernador del Estado de Querétaro; propiciando este hecho el resurgimiento de la paz en la región. 
  • En 1880 se contruyó un camino de terracería que comunicaba con la capital del Estado, lo cual representó un fuerte impulso al desarrollo económico de la región.
  • 1904 Villa de Jalpan fue decretada Ciudad por el gobernador Francisco González de Cosío.
  • 1911 Se fundó en Jalpan el grupo Revolucionario Aquiles Serdán al mando del Señor Policarpo Olvera poniéndose de inmediato a las órdenes de Don Francisco I. Madero.
  • A partir de 1962, Jalpan inició un desarrollo sostenido, al lograr la introducción de infraestructura y servicios básicos como: carretera, caminos, puentes, energía eléctrica y agua potable.
  • 2003 Declaratoria de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Arquitectura

Su Jardín Principal rodeado de preciosos árboles y cuidada jardinería es el marco de sus edificios con mayor relevancia histórica, hacia el poniente se ubica la Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol, de estilo barroco mexicano del Siglo XVIII, el emblema de la Ciudad. Otro de los edificios situados junto a la plaza con relevancia histórica es la actual Oficina de Correos, que antiguamente formaba parte de la Iglesia y funcionó durante la Guerra de la Reforma como Prisión del General Mariano Escobedo, apresado por Tomás Mejía en el año 1861. Tras este recorrido puedes descansar en la plaza y aprovechar para recargar fuerzas con un rico antojito.

A un costado de la plaza sobre la calle Fray Junípero Serra #1 te espera uno de los edificios más antiguos de Jalpan un fuerte edificado del siglo XVI que en la actualidad es el Museo Histórico de la Sierra Gorda, donde se expone el patrimonio artístico, cultural e histórico de la región Serrana. 

Sus Misiones

Las Misiones son el estandarte de Jalpan, su patrimonio, la historia mejor contada a través de su arquitectura.

Misión de Jalpan de Nuestro Señor Santiago Apóstol: construida en 7 años entre el 1751 y 1758 de la mano del Fray Junípero Serra. Representa la defensa de la fe. Su nombre es en honor al Apóstol Santiago, Patrono de los Militares. Destaca su color azafrán y los jardines invadidos por sus coloridas flores, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003.

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol: construida en 6 años entre el 1761 y 1767 de la mano del Fray Juan Ramos de Lora. Ubicada en la comunidad de Tancoyol, en su Plaza Principal, a unos 58 kilómetros aproximadamente de Jalpan de Serra. Destaca su elaborada fachada, fusión entre estilo europeo y elementos indígenas.

Atractivos Naturales y Algo Más...

Gracias al Río Jalpan surgen todas las maravillas naturales del municipio, generando un paisaje único entre sabinos y aguas cristalinas.

La Presa Jalpan, se alimenta de sus aguas y se ubica a 2.5 kilómetros al sur del Ayuntamiento (Centro) de Jalpan. Lugar de recreación con actividades para todos los gustos: la pesca de lobina y mojarra tilapia, senderismo, paseos en bicicleta, en cuatrimotos o en lancha. Cuenta con las instalaciones necesarias para la acampada.

En las inmediaciones de la Presa no te pierdas Mundo Acuático, un parque recreativo, ideal para pasar un día o días en familia o con amigos. Cuenta con todas las instalaciones necesarias.

Siguiendo río arriba aproximadamente a 3 kilómetros de la Presa, se encuentra Puente de Dios, una caverna que tendrás que llegar tras 30 minutos de caminata entre puentes y un paisaje abrumador, te recomendamos que contrates esos pequeños guias que por poco te enseñaran mucho.

Continuando nuestro recorrido por los alrededores de Jalpan, a unos 4 kilómetros de centro se encuentra Piedras Anchas por la carretera Jalpan-Landa de Matamoros, un campamento que cuenta con cabañas, lugar para acampar y gotcha.

Y a unos 10 kilómetros, cerca de la comunidad de Carrizal de los Sánchez se encuentra la mitológica Cueva del Diablo, que rodeado de mitos y leyendas te sorprenderá con sus figuras extrañas. Siguiendo con los mitos y las leyendas está la Cueva de la Diosa Cachúm, que simboliza la madre del sol, de la lluvia y de las buenas cosechas según los Pame, pueblo indígena. Te recomendamos que para hacer la visita a la cueva preguntes por los guías expertos del lugar Pablo Rodríguez Aguado y Pedro Olvera Mendiola, los encontrarás en la Comunidad de La Ceiba, ya que el camino no es de fácil acceso.

Nos alejamos un poco más, a unos 14 kilómetros del centro de Jalpan para llegar a un lugar místico, la Zona Arqueológica Tancáma, cargada de energías del ayer y reveladora de tradiciones. Está conformada por 3 plazas a desnivel, donde en cada solsticio de invierno, el sol se alinea con la cima del cerro, de aquí su nombre ya que Tancáma significa en la lengua Huasteca "Cerro de Fuego".

Y si aún te quedan fuerzas y tiempo aquí te van otros lugares igual de interesantes pero un poco mas alejados. Primero, a 32 kilómetros de Jalpan están Las Adjuntas, llamado así porque es el lugar donde se juntan las aguas de los ríos Santa María y Ayutla formando un colorido paisaje de aguas cristalinas. A unos 37 kilómetros de Jalpan está San Miguel Concá, que alberga otra de las 5 misiones contruidas por los franciscanos, La Misión de San Miguel Arcángel, es la más pequeña de las cinco, que muestra el mestizaje entre los conquistadores españoles y los Pame; pero San Miguel Concá cuenta con más atractivos para que visites como cascadas, manantiales, el balneario El Abanico y la Ex Hacienda de San Nicolás, actualmente un hotel.

En nuestro próximo destino nos recibe un ave de vivos colores: la guacamaya, tras hacer un recorrido de unos 46 kilómetros desde Jalpan, llegamos al Sótano del Barro, un abismo de más de 400 metros de profundidad, un regalo de la naturaleza, un espacio donde se comprende el hecho de ser libres. Ahora 58 kilómetros hacia el norte de Jalpan, dirección Taconyol nos espera el Cerro Verde, donde su principal atractivo no es un ave sino una cactácea conocida en México como Órgano o Chilayo, está claro el porqué del nombre del cerro no? 

Por último pero no por ello menos importante, nos dirigimos a la población de San Juan de los Durán, a unos 80 kilómetros de Jalpan, un parador ecoturístico para pasar unos días rodeados de bosques de encinos.

Gastronomía

Cocina para todos los paladares, así hemos pensado que se puede denominar a la cocina de Jalpan, ya que utilizan de todo tipo de ingredientes para que sus platos sean de los más sabrosos! Cecina, enchiladas serranas, costilla en salsa de aguamiel, acamayas (langostinos de río), sopa queretana (aguacate, queso, crema, tortillas y chile), nopales capeados y rellenos de queso con salsa de jitomate o al mojo de ajo, los zacahuitl (tamal gigante) y bocoles (gordita huasteca de masa de maíz hechas en comal rellenas de puré frito de frijol negro, queso fresco, chicharrón a algún guisado de carne) son algunos de los maravillosos platillos que degustar. Sólo quedara ver cuál de toda de esta comida se te antoja más.

Si de dulces se trata te recomendamos su dulce de calabaza, melado de jugo de caña, charamuscas, pilón de ajonjolí, rollos de guayaba y mucho más, todo lo podrás degustar en los puestos ubicados al lado de la plaza principal.

Su bebida más típica es el menjengue, una bebida alcohólica preparada con pulque, maíz, plátano y piloncillo sino el atole de maíz de teja (flor de girasol), el atole de guayabilla, el mezcal y el pulque natural.

De Fiesta por Jalpan

  • 6 de Enero: Fiesta del Santo Niño de la Mezclita, es la fiesta religiosa más importante del municipio y está dedicada al Santo Niño de la Mezclita; llamado así porque fue encontrado en la comunidad de ese nombre. Entre 20.000 y 25.000 personas de diferentes comunidades, municipios y estados acuden para venerar sus milagros.
  • Semana Santa: Realiza la procesión del Vía Crucis.
  • Mes de Abril (a mediados): Feria Regional Serrana que conmemora el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana, tiene una duración de alrededor de una semana.
  • 1 de Mayo: Convivio de la Amistad, se organiza una comida de convivencia en La Playita, en la ribera del Río Jalpan.
  • 3 de Mayo: Día de la Santa Cruz en la Misión de Jalpan. Los parroquianos compran cruces hechas de papel y cintas de colores que llevan a bendecir a la iglesia.
  • Mes de Junio: La Fiesta de la Tierra, organizada por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, donde presentan sus proyectos de conservación de la biosfera y realizan actividades con los más pequeños para la concientización de la conservación de la naturaleza.
  • 25 de Julio: Día de Santiago Apóstol, patrono de Jalpan. 
  • Fiestas Patrias: el 15 de Septiembre por la noche se lleva a cabo "El Grito de la Independencia" en la Plaza Principal de Jalpan y el día 16 se realizan jaripeos y encuentros deportivos.
  • Día de Muertos: la noche del 2 de noviembre se realiza en la plazoleta un concurso de altar de muertos.
  • Del 16 al 24 de diciembre: se celebran las posadas.
  • Con motivo de la celebración del 24 y 31 de diciembre, se realizan pastorelas y villancicos. Por las noches del 24 y 31 en el Jardín Central se celebra al son del huapango y un ponche calentito.

Tips y Curiosidades

  • Jalpan se encuentra en una zona de selva tropical, la temperaturas son, casi siempre, superiores a los 20 grados mientras que en el resto de la Sierra puedes encontrate con fríos inesperados. Toma en cuenta estas posibles variaciones a la hora de hacer la maleta. Su temporada de lluvias es en verano.
  • Si te mareas en recorrido con muchas curvas ten en cuenta que Jalpan se encuentra en una región montañosa por lo que cuando hagas tu maleta no te olvides de poner en tu botiquín pastillas para el mareo.
  • Si quieres llevarte un recuerdito de Jalpan el mejor lugar es el Centro de las Artesanías donde encontrarás trabajos hechos con palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería, cerámica, así como también sus deliciosas conservas, vinos de frutas y café.
  • Si eres amante de la pesca deportiva te recomendamos visitar Jalpan en Abril ya que se lleva a cabo el Torneo Anual de Pesca de Lobina.
  • Sobre la ribera del Río Jalpan aparecen playas ideales para disfrutar del sol, te recomendamos La Playita.

Sabías que...

  • Jalpan, proveniente del Náhuatl significa “Lugar sobre Arena”, "Xall"=arena y "Pan"=sobre. Para terminar con su nombre completo "Jalpan de Serra", se le agregó el apellido del misionero Fray Junípero Serra.
  • El 12 de julio del 2003 las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda fueron nombradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 
  • Durante la época navideña regresan a su pueblo natal muchos migrantes a visitar familia y amigos, por ello un grupo de comerciantes jalpenses organiza desde hace alguno años una celebración llamada "€œEl día del Paisano"€, con desfiles de camionetas adornadas y por la noche el baile popular.

 

Créditos de Imagen:

Carlos Adampol Galindo
¡Carlitos
Enrique López-Tamayo Biosca

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México