Isla Mujeres, Quintana Roo

En el sureste de México, nace en medio del Mar Caribe, la primera porción de territorio mexicano: Isla Mujeres.

Aventura y Relax, son las dos caras de la Isla. Buzos de toda la orbe llegan año tras año para descubrir su riqueza submarina, así como turistas para disfrutar de su marco natural y romántico: playas de blancas arenas, cálidas aguas turquesas y especiales atardeceres.

Sólo quedará que te embarques hasta llegar a sus costas tan preciadas, te lo aseguramos, no te arrepentirás!

Un Poco de Historia

  • Los nativos de la Isla adoraban a la Diosa Ixchel, diosa de la luna, esposa del sol. 
  • En 1517 descubre Isla Mujeres el español Francisco Hernández de Córdoba. Que tuvo grandes enfrentamientos con los indígenas mayas del lugar, los cuáles lo derrotaron hacia el 1527. Recién en 1542, Francisco de Montejo El Sobrino conquista la región.
  • En 1975 se crea el municipio de Isla Mujeres.

Un paseo por la Isla...

La isla te dará la bienvenida por su costa oeste, si vienes con el Ferry desde Cancún, desde aquí podrás observar toda la costa de tierra firme y las más espectaculares puestas de sol. A tan sólo 500 metros te puedes topar con la parte este de la isla, y así contemplar la inmensidad del Mar Caribe y sus aguas turquesas.

Al norte, está el centro de la ciudad. En la Avenida Morelos entre la calle Hidalgo y la Avenida Guerrero se encuentra la Plaza Principal, que alberga la Parroquia de la Inmaculada Concepción, patrona de la Isla, de estilo sencillo con una gran cruz en su fachada. Sobre la Calle Hidalgo, podrás disfrutar de restaurantes, bares y comparar algún que otro recuerdo.

Este Pueblo Mágico se caracteriza por sus playas de arena blanca y sus aguas de color turquesa, hacia el norte está la Playa Norte, muy famosa entre los turistas por sus apacibles aguas. 

Hacia el Sur de la Isla... te puedes encontrar con la Tortugranja, un Centro de Protección de Tortugas Marinas, donde aprender sobre la cría y el cuidado de estos reptiles. A unos 750 metros siguiendo nuestro camino sur nos detenemos en la Playa Lancheros, de arena un poco más gruesa pero repleta de verdes palmeras. La playa cuenta con un restaurante donde degustar el pescado más fresco!

A 300 metros de la playa lancheros, en la Carretera Garrafón kilómetro 3.5 se encuentra la Hacienda Mundaca, cuenta la leyenda que fue enviada a construir por el pirata Fermín Antonio Mundaca para su bella amada: La Trigueña, aunque ella no correspondió a su amor, por lo que ella nunca llegó a cruzar el Arco de entrada con la leyenda que la recuerda y él murió en soledad. 

Siguiendo por la Carretera Garrafón, en el kilómetro 4 lote 12 se encuentra el Museo Capitán Dulché, un club de playa, restaurante y bar que alberga un museo dedicado al Capitán Ernesto Dulché, responsable de la construcción de la base naval y aeropuerto de Islas Mujeres.

Y ya en la punta sur, el Parque Nacional "El Garrafón", un parque natural de arrecifes que te ofrece todo tipo de actividades para que pases una jornada espectacular. Puedes practicas el snorkel, el kayak, nadar con delfines o disfrutar de su alberca panorámica de 25 metros. Así como también disfrutar de su Bar & Snack, Restaurante Tamarindo y comprar algún recuerdo en la tienda boutique. Al extremo del parque se localiza Punta Sur, puedes llegar allí en bicicleta! Punta Sur, es la primer porción de tierra mexicana que los rayos del sol tocan en cada amanecer, cuenta con un Jardín Escultórico que fusiona el arte con la naturaleza y el Templo de Ixchel, el legado maya en la Isla. Pero si lo tuyo es la adenalina, el parque cuenta con una Tirolesa que te hará sobrevolar los acantilados!

Y ya en el propio Mar Caribe en los Arrecifes Manchones, frente a la Isla, el Museo Subacuático de Arte (MUSA), un proyecto innovador que entremezca el arte con la convervación de los arrefices de coral ya que las esculturas sumergidas están creadas con materiales que promueve la vida marina. Cuenta con 12 galerías que estan a 8 metros de profundidad, adecuado para realizar buceo o snorkel. 

Y en los alrededores...

Isla Contoy

Ubicada a 30 km al norte de Isla Mujeres, una reserva ecológica y parque nacional que promueve la conservación de especies en vías de extinción, en especial de aves migratorias que llegan para anidar. Cabe destacar que la protección del medio ambiente es lo primordial aquí por lo que sólo reciben la visita de 200 turistas al día, por lo que programa con antelación tu visita. Si la visitas durante los meses de verano podrás tener la suerte de ver a las tortugas marinas que llegan a estas costas para poner sus huevos, así como también disfrutar del nado con los tiburones ballena (mejor época meses de julio y agosto).

Isla Holbox

Al noroeste de Cancún se ubica esta joya escondida, donde viven tiburones blancos, manta rayas, delfines y aves como pelícanos y flamencos. Esta isla también te brinda la posibilidad de nadar con los tiburones ballena en los meses de verano, en especial en julio y agosto. Holbox una isla super tranquila y de ensueño, donde pasar tus vacaciones, cuenta con una amplia oferta hotelera. Sus aguas son ideales para la práctica del buceo, snorkel, kayak, windsurf y kitesurf.

Cozumel

El destino number one para los buzos por su riqueza submarina, aquí podrás ver cientos de peces tropicales en la increíble Gran Barrera Maya, explorar sus cavernas marinas y observar el coral negro. Además de la vida submarina, Cozumel te ofrece actividades como paseos a caballo, en velero o la visita a San Gervasio, su zona arqueológica.

Puerto Morelos

A unos 38 kilómetros al sur de Cancún, en tierra firme. Es un pintoresco y tranquilo pueblo de pescadores, su costa es parte del Parque Marino Nacional, por lo que aguas cristalinas y fina arena blanca están aseguradas. El snorkel por el arrecife de coral o el buceo son las principales actividades, aunque también podrás realizar divertidos paseos en cuatrimoto o bicicleta de montaña, sentir la adrenalina de la tirolesa o explorar las profundidades de los famosos ojos de agua (cenote). Muy cerca de allí Selvática, un parque ecológico de más de 120 hectáreas de selva. Y hacia el norte unos 2 kilómetros Crococun, donde ver cocodrilos, serpientes, monos en medio de la selva.

Gastronomía

Obviamente que su gastronomía se base en el producto que genera la propia isla: el pescado y el marisco! Pero en los muchos restaurantes que encontrarás en el pueblo podrás disfrutas de éstos y de los más típicos antojitos mexicanos.

Te recomendamos el ceviche de caracol como entrante y como plato principal el Tikin xic, un pescado endémico de la zona, que se adoba con achiote y naranjas agrias, se envuelve en hoja de plátano y se cocina en horno bajo la tierra.

De Fiesta por Isla Mujeres

  • Febrero - Marzo: El Carnaval.
  • Abril: Regata Internacional de Sol a Sol
  • Diciembre: Fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es cálida con la temporada de lluvias durante los meses de verano, siendo su temperatura media anual unos 27ºC. La época de ciclones es durante los meses de verano y otoño.
  • Si te quieres llevar un recuerdo, aquí las artesanías están hechas con productos marinos, collares, aretes y pulseras de conchas o corales son los preferidos.
  • Si estás en Cancún pasando tus vacaciones, este puede ser un punto clave para una excursión de un día, la Isla está tan sólo a 13 kilómetros de distancia.
  • Los medios de transporte más famosos en la isla son los carritos de golf, las motos o scouters y las bicicletas. Todos ellos están disponibles para alquilarlos.
  • Si estás por la Isla entre los meses de Mayo (finales) y Septiembre (hasta el 15) podrás disfrutar de una experiencia única! Nadar con los tiburones ballena. Esta excursión la puedes contratar en la Calle Igualdad a unos 300 metros de la Plaza Principal.

Sabías que…

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México