Tulum, Quintana Roo

Localizado al sureste de México sobre la costa del Mar Caribe, fue nombrado en 2015 como Nuevo Pueblo Mágico del Estado de Quintana Roo.

Tulum, entre selva y mar que lo tiñen de verdes y turquesas, te da la bienvenida a sus playas, cenotes y cultura maya.

Un Poco de Historia

  • Hacia el año 1200 fue fundada.
  • En el año 1400 alcanza su auge, ya que se se dedicaban al comercio de productos marinos.
  • Hasta el año 1518 era una Ciudad política y comercialmente independiente, hasta la llegada de los primeros españoles.
  • Juan de Grijalva fue su conquistador.
  • Tras la conquista la ciudad fue abandonada y terminó sucumbida al deterioro, tal es así que la naturaleza se encargó de ocultarla (finales del siglo XVI)
  • En 1981 se declara como Parque Nacional.
  • A mediados de los años 80´s comienza el desarrollo turístico (infraestructura hotelera) en la costa lo que genera mayor turismo, pasando a ser una de sus actividades principales.
  • En 1993 la declaran como Zona de Monumento Arqueológico.
  • En 2008 recién se crea el Municipio de Tulúm.

El Poblado

El pueblo en sí es un poblado característico de playa, con construcciones acorde a la naturaleza propia que los rodea, aunque en los últimos años ha crecido muchísimo y cuenta con todas las instalaciones y servicios necesarias.

Obviamente que sus playas de arena blanca, aguas turquesas y su barrera de coral son el principal de las atracciones de este Pueblo Mágico. Las noches son muy movidas en los bares y antros de la Avenida Principal!

Zona Arqueológica de Tulum

Tulum, el ícono del Mar Caribe, su importancia radica tanto en su posición estratégica como por la conservación de sus edificaciones. Un marco incomparable, las mejores vistas... qué más podemos pedir, historia + arquitectura + paisaje! 

Fue un observatorio astronómico y una especie de fortaleza, protegida por su Muralla, que delimita sus lados (norte, sur y oeste), exceptuando el este, ya que aquí la protección es gracias al acantilado natural. En su época de apogeo fue llamada Zamá (amanecer) ya que recibe los primeros rayos del sol.

Su principal edificio: El Castillo, un templo con 3 accesos, que se caracteriza por tener los cimientos más altos. Frente a éste, el Templo de la Serie Inicial, donde se encontraron las inscripciones más antiguas, del año 564 d.C. 

Hacia la parte norte está el Templo del Dios Descendente, su imagen es el principal elemento iconográfico de la Ciudad. En frente un conjunto de edificaciones donde resalta el Templo de los Frescos, su importancia radica en la pintura mural y su grado de conservación. Por la misma calzada se encuentran los palacios: Casa de las Columnas y Casa del Halach Uinik.

En el acceso noreste está la Casa del Cenote, que nos muestra la importancia de éstos en la cultura Maya, por últimos nos quedará el Templo del Dios del Viento con su característica base circular.

Te recomendamos que lleves tu traje de baño, ya que dentro puedes acceder a una playa privada y darte un verdadero "Baño de Dioses".

Parque Nacional

Desde 1981 Tulum es la única Área natural Protegida Terrestre en el Corredor Cancún - Tulum, éste área va desde el norte del Poblado de Tulum hasta la Zona "Casa Cenote" al sur. Al este limita con el mar y al oeste con la Carretera Federal 307.

Su particular belleza reside en los diversos ambientes que presenta, como manglares, humedales, selva, playas y cenotes, generando un lugar de conservación de especies (flora y fauna), muchas de ellas en peligro de extinción.

Cabe destacar que gracias a este nombramiento futuras generaciones podrán disfrutar de zonas costeras naturales como ésta, ya que se sabe que la industria hotelera es la que presiona para realizar construcciones desmedidas y el apoderamiento de la costa sin importar el medioambiente.

Otros Atractivos

Reserva de la Biosfera de Sian Kaan

Es un Área Natural Protegida, ubicada en la Carretera Federal 307 Cancún - Chetumal, abarca bellezas naturales como cenotes, manglares pero también arqueológica, ya que en todo el área hay unos 23 sitios arqueológicos.

Parque Ecológico Xel-Há

Ubicado a unos 15 kilómetros de Tulum, es un acuario natural donde el turismo ecológico es lo que se promueve. Podrás nadar con infinidad de peces multicolores en su laguna y en su río. Pasear en bici en su mini tren, explorar grietas, grutas y mucho más!

Ruinas Arqueológicas de Xel-Há

Ubicadas a 15 kilómetros hacia el norte de la Zona Arqueológica de Tulum. Fue uno de los centros comerciales más importantes de la zona gracias a su puerto alla porel año 250 - 600 d.C, época de la construcción de palacios, templos. Después de este tiempo comenzó su decadencia hasta el 1200 que retomaron su poderío comercial y comenzaron nuevamente con las construcciones, en éste período fue cuando su construyó su muralla. Tras la llegada de los españoles en el siglo XVI, fue abandonada y en 1550 ya estaba en ruinas. Hoy en día puedes observar gracias a su pintura mural lo que una vez fue Xel-Há.

Ruinas Arqueológicas de Cobá 

Ubicadas a 47 kilómetros al noroeste de Tulum. De gran tamaño, con unos 70 km2 de extensión y más de 50 caminos (sacbé) de hasta 100 kilómetros de distancia, nos demuestra la importancia de este asentamiento enmarcado por la bella naturaleza. Prepárate para subir muchos muchos escalones para coronor su pirámide y tener una vista que te hará vibrar.

Cenotes

La palabra cenote proviene del maya de la palabra "dzonoot" que significa hoyo con agua, y Tulum cuenta con un complejo sistema de cavernas de ríos subterráneos para el disfrute de todos, en ellos podrás practicar la natación, el snorkel y el buceo.

Entre los más conocidos están el Cenote Carwash, el Gran Cenote, el Cenote Calavera, el Cenote Zazil-Ha, el Cenote Cristal y el Dos Ojos (el preferido para practicar el buceo).

Playa del Carmen

Ubicada a 62 kilómetros al norte de Tulum se encuentra este otro gran destino turístico reconocido a nivel mundial. Disfruta de sus playas, pasea por su 5ª Avenida y disfruta de todos los restaurantes, bares y antros. 

Gastronomía

Esta claro que al ser una localidad costera los pescados y mariscos están a la orden del día, pero su gastronomía también está adornada por los sabores del ayer, por la cocina tradicional yucateca, siendo sus platos más populares los Panuchos de pavo (pequeña tortilla hecha a mano rellena con un guisado de frijol y luego se frie), la Cochinita Pibil (carne de cerdo adobada en achiote que se envuelve en una hoja de plátano y se cocina en horno de tierra) y los Salbutes (tortilla de maíz frita que se sirve con alguna carne deshebrada como pollo o pavo y se acompaña con jitomate, lechuga y cebolla). 

Yucatán es la zona del chile habanero, picante donde los haya, con su salsa suelen acompañar a todos sus platillos.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es cálido siendo su temperatura media anual unos 26ºC, ideal para visitar en cualquier época del año. Ten en cuenta que su temporada de lluvias es entre los meses de Marzo a Octubre, siendo las más intensas durante el verano.

Sabías que…

Más en esta categoría: « Isla Mujeres, Quintana Roo

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México