Mier, Tamaulipas

Mier nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) el 5 de diciembre de 2007, pasa a ser el primero con esta categoría en el Estado.

Esta ubicado al noroeste de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Tanto su belleza arquitectónica como la naturaleza que lo rodea hacen de Mier una zona con especial encanto para los turistas, con un marco incomparable: el desierto.

Un Poco de Historia

  • El 6 de marzo de 1753 se funda Mier con el nombre de Villa del Paso del Cántaro y que posteriormente pasaría a ser conocida con el nombre de Estancia de Mier.
  • El 26 de diciembre de 1842 rechazó a la invasión americana, por las fuerzas comandadas por el General Servando Canales.
  • En 1871 se la declara Ciudad.

Arquitectura

Su plaza de armas se denomina Plaza Juárez, en su centro, el kiosco de hierro forjado con sus escalinatas, rodeado de árboles; a escasos metros la Parroquia de la Purísima Concepción, que data del siglo XVIII, destacando su contrucción en piedra arenisca. Al otro lado de la plaza se encuentra el Edificio Consistorial también conocido como la Casa de las Columnas, por las 6 columnas de su fachada, el edificio data del siglo XIX. A unos pasos se encuentra la Ex-Cárcel sobre la calle Juan Hinojosa Palacios, donde se retuvieron a los prisionesros texanos cuando invadieron la región para formar la República Fronteriza.

Son muchos los edificios religiosos de importancia en Mier, puedes visitar la Capilla de San Juan Bautista (siglo XIX), el Templo Bautista Jezrel, el Templo Casa de Pan, el Templo Sinaí, el Templo Moriah y el Templo El Salvador.

Pero no todo son edificios religiosos, también cuenta con casas de la época colonial que son dignas de ver como la Casa de Justicia Mayor (siglo XIX), la Casa de la Cultura (siglo XIX) y la Casa de los Tejanos también conocida como "La Casa de los Frijoles Pintos", ya que durante la guerra contra Texas el sorteo de la ejecución de los prisioneros fue con frijoles.

Sus puentes son otra de las muestras de la arquitectura e ingeniería colonial del siglo XIX, ellos son el Puente de Juan Méndez, el de Hidalgo y el de la Virgen también conocido como el de San Juan.

Atractivos Naturales

Mier está en las cercanías de 3 ríos: el Bravo, el Álamo y el San Juan, cada río tiene su presa, que le da vida tanto con flora y fauna así como espacios para la recreación familiar. La más popular es la Presa Internacional Falcón, a unos 62 kilómetros al norte de Mier, donde se practica la pesca deportiva sobretodo el de la lobina negra y deportes acuáticos. También aquí es donde se practica la caza del venado de cola blanca, la paloma ala blanca, pato y ganzo.

Gastronomía

Por las mañanas el aroma a pan recién horneado te hará despertar los sentidos, prueba el pan de campo, el de elote y los polvorones. Déjate para alguna tarde las empanadas rellenas de calabaza y cajeta. Si estás preparando un día de picnic realiza una torta con el pan cemita, crujiente y con ajonjolí en su tapa, el relleno ya lo eliges tu...

Para las comidas o cenas prueba sus platillos más típicos como el Cabrito al pastor con tortillas de harina recién hechas, el machacado (carne de res seca desmenuzada, huevos y salsa), el famoso caldillo fiscaleño la comida favorita de los empleados de la aduana del río Bravo, el bistec entreverado con tocino, la codorniz asada o el conejo en mole.

Para terminar con broche de oro prueba las tortillas de azúcar, los tamales de dulce, el dulce de frijol molido, la calabaza en tacha y las masitas de azúcar y piloncillo.

De Fiesta por Mier

  • Marzo: la feria y exposición agrícola y ganadera, durante la cual se celebran eventos de distinta índole como corridas de toros, carrera de caballos (famosas en el norte de la República), peleas de gallos, exposición y venta de productos regionales.
  • 24 de junio: fiesta religiosa de San Juan.
  • 8 de diciembre: fiesta de la patrona de la Ciudad la Purísima Concepción.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es seco y sus temperaturas oscilan entre los 4ºC y los 47ºC.
  • Si te quieres llevar un recuerdo te recomendamos algún producto de alfarería ya que aquí las arcillas son de hasta 7 colores. La costura y el bordado son otras de las artesanías que caracterizan al pueblo mágico de Mier.

Sabías que…

  • Es el pueblo más antiguo en la franja fronteriza.
  • En el municipio de Mier se han identificado alrededor de cien inmuebles históricos.

 

Créditos de Imagen:

edgar.rios
Antonio SaucedoMoreno

Más en esta categoría: Tula, Tamaulipas »

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México