• 1_Papantla_Veracruz.jpg
  • 2_Papantla_Veracruz.jpg
  • 3_Papantla_Veracruz.jpg
  • 4_Papantla_Veracruz.jpg
  • 5_Papantla_Veracruz.jpg
  • 6_Papantla_Veracruz.jpg
  • 7_Papantla_Veracruz.jpg
  • 8_Papantla_Veracruz.jpg

Papantla, Veracruz

Papantla se ubica al norte del Estado de Veracruz, en la sierra Papanteca, entre los ríos Cazones y Tecolutla.

Es un pueblo con amplia tradición, conservador de las mismas, que venera al Dios Sol y lo demuestra con sus danzas.

Posee una riqueza sin igual, importantes zonas arqueológicas, bellos paisajes teñidos de verdes intensos y una arquitectura y cultura que se respira en cada rincón.

Un Poco de Historia

  • En el año 1200 Papantla contaba con un asentamiento indígena.
  • En la época de la conquista se la denominó como Papantla de Santa MarIa de la Asunción.
  • En 1858 llegan inmigrantes italianos a Papantla pero no son bienvenidos por los mexicanos ya que pensaban que apoyaban la causa liberal.
  • En 1880 se aprueban los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán (Puebla).
  • En 1910 se le da la categoría de ciudad, siendo su denominación Papantla de Hidalgo.
  • En 1935 se le cambia su nombre a Papantla de Olarte en honor al insurgente papanteco Serafín Olarte.

Arquitectura

Su trazo urbano no es regular, es más, parece algo caprichoso. Otra de las cosas que nos llamaron la atención es la cantidad de murales que decoran la Ciudad.
Su centro histórico viene presidido por el Parque Israel C. Téllez, que alberga el kiosco donde destaca el mural llamada "La Destrucción del Hombre", también se encuentra la escultura "El Regreso de la Milpa". Frente al parque se encuentra el Mural a la Cultura Totonaca que muestra la evolución de dicho pueblo enmarcada en el cuerpo de Quetzalcóatl. Aquí mismo nos topamos con el edificio religioso icónico de Papantla, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de construcción franciscana de comienzos del siglo XVI, la enmarcan 2 atrios uno delante otro detrás y cuenta con La Plazoleta de la Vainilla, un espacio para la Danza de los Voladores. Como edificio público relevante está el Palacio Municipal que data de principios del siglo XX, de estilo neoclásico.
Como comentamos anteriormente Papantla parece ser el “pueblo mágico de los murales”, once son los que están diseminados por toda la ciudad, además de los anteriormente nombrados queremos señalar el Mural del Auditorio "Fernando Gutiérrez Barrios", que muestra el deporte de la región del Totonacapa y el Mural al Pueblo de Papantla. También queremos señalar una capilla de no tan antigua construcción (1950) que nos llamó la atención por su parecido a la Catedral de Notre Dame, ubicada en París (Francia): la Capilla de Cristo Rey.
Este pueblo mágico cuenta con todo un abanico de propuestas culturales y artísticas en sus numerosos Museos. El Museo de Arte y Cultura "Teodoro Cano", sus diferentes salas te llevan por un paseo entre historia, arqueología y enografía. En el museo puedes visitar La Casita Totonaca, reacreación de un hogar típico totonaca. El Museo de la Ciudad, El Museo del Totonacapan, La Casa de la Cultura, el Museo Comunitario Serafín Olarte, que se ubica en la la comunidad de Cuyuxquihui y el Museo de Máscaras en San Pablo.
A lo alto del Cerro, el Monumento al Volador , que aparte de demostrar la importancia del mantenimiento de sus tradiciones, es un mirador natural donde apreciar toda la ciudad.

Sus Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica de El Tajín: ubicada a 7 kilómetros al este de Papantla, la “Ciudad de los Muertos y de los Truenos en Tempestad” fue declarada Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1992 y sin lugar a dudas la más emblemática del Estado de Veracruz, reafirmando su importancia como uno de los centros ceremoniales más importantes de Mesoamérica. Su construcción data del Siglo I y cuenta con más de 165 edificios y 17 canchas de juegos de pelota. Destaca la Pirámide de los Nichos, un calendario Civil, Solar y Agrícola.
Todos los años en el mes de marzo se celebra “Cumbre Tajín” una fiesta nacional e internacionalmente conocida, en el cercano Parque Takilhsukut.

Zona Arqueológica de Cuyuxquihui: ubicada a 37 kilómetros de Papantla en el Valle de Tecolutla. Su nombre proviene de la lengua Totonaca que significa “Árbol de Armadillo”, es una fortaleza y centro ceremonial que cuenta con terrazas, escalinatas y juegos de pelota. En la actualidad se pueden visitar 5 de sus edificios, los demás siguen ocultos tras la vegetación selvática.

Atractivos Naturales

Parques y Reservas Ecológicas

Parques Ecológicos "Kiwikgolo": ubicado en la ciudad de Papantla, es una de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Veracruz. Su objetivo es la conservación de la flora original de la zona y cuenta con un mariposario y para los más intrépidos una tirolesa de 470 metros.

Parque Ecológico "Xanath": ubicado a tan sólo 10 minutos de la Ciudad de Papantla. Su objetivo es fomentar la convivencia familiar, mostrando el ecosistema de la región y la orquídea que produce la vainilla así como también la cultura totonaca, ya que alberga un Museo de Fotografías de Papantla.

Parque Temático Takilhsukut: ubicado a 15 kilómetros de Papantla. Este parque da énfasis a la cultura indígena, cuenta con el Centro de Artes Indígenas, lugar para que los artesanos puedan desarrollar su actividad. Y en el continuo fomento de no perder las raíces, en el parque se imparten clases para aprender totonaca y también explican el proceso del hilado del algodón. Por todo ello en el año 2012 recibió el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Reserva Ecológica Talhpan: ubicada a 18 kilómetros de Papantla. Esta reserva tiene de todo, eso sí siempre rodeado de naturaleza, vegetación, rocas, el Río Remolino, pozas, cascadas te están esperando para disfrutar de sus actividades de aventura como el rafting, kayak o el parapente.

Playas

Aquí les presentamos las comunidades cercanas, donde la principal atracción son sus playas. Los lugares ideales para pasar un día soleado de verano.

Tenixtepec, se ubica a 33 kilómetros de Papantla.

Rancho Playa, se ubica a 38 kilómetros de Papantla.

Costa Esmeralda, se ubica entre el pueblo de Nautla y el río Tecoluta. Este paraíso de aguas cristalinas, fina arena y oleaje tranquilo además cuenta con una zona de manglares conocida como Ciénega del Fuerte, donde se puede practicar el kayak y paseos en lancha.

Cascadas de Insurgentes Socialistas: se ubican a 69 kilómetros de Papantla, en la comunidad que lleva su mismo nombre. Camino a las cascadas antes de llegar a la comunidad pasarás por la comunidad de Joloapan, donde se celebra la Fiesta al patrono de la comunidad: el Santo Entierro, famoso por sus milagros.

Entre Danzas

Los Voladores de Papantla
Son 3 las palabras que nos inundan después de apreciar esta majestuosa tradición totonaca: Qué Belleza! Nuestros Respetos! Y Gracias! Sí, gracias por la conservación de la cultura indígena.
Para los que todavía no han tenido la oportunidad vamos a contar de qué se trata esta Danza, su objetivo está asociado con la fertilidad y abundancia para sus próximas cosechas, se invoca a los 4 rumbos del universo (puntos cardinales) y al Agua, el Viento, la Tierra, la Luna y al Sol, quienes crean la vida en la Tierra.
Los protagonistas son: un palo de unos 30 metros, 4 Voladores y un Caporal, que es quien dirige la danza con su música de tambor y flauta, balanceándose en una estrecha plataforma de madera en lo más alto del palo. Cada volador gira 13 veces cayendo hacia el suelo, comenzando desde el oriente ya que es donde amanece, donde nace el sol, 13 vueltas por 4 voladores forman los 52 círculos, que representan los 52 años de un ciclo solar según el Calendario Maya.
Esta tradición se trasmite de generación en generación y en la actualidad existe una Escuela de Voladores.

Los Guaguas
Danza ancestral que adora al Dios Sol y al Dios Fuego (Quetzali). Lo más representativo de su vestimenta es el penacho en forma de círculo elaborado con oropel entrelazado en varillas de otate. Son 4 los danzantes, que empiezan con un zapateo, en la segunda etapa de la danza, inician el giro en una cruz de madera que simboliza los 4 puntos cardinales.

Los Negritos
Esta danza data de la época de la conquista cuando los portugueses traían a esclavos negros a América. Cuenta la leyenda que esta danza surge cuando un esclavo fue mordido por una víbora, su madre para salvarle la vida comenzó a realizar bailes y gritos a su alrededor con la víbora aprisionada para que su hijo sanara. Todo el rito fue presenciado por los Totonacas, quienes adoptaron el mismo y así se generó la Danza de los Negritos.
Cada comparsa está integrada por un caporal, un subcaporal, la maringuilla (hombre vestido como novia), 9 danzantes y pilatos que lleva un bastón con cabeza de caballo para molestar a los danzantes. La danza en sí es un zapateado al son de la guitarra y el violín.

Moros y Españoles
Esta danza fue introducida en México con la conquista española en el siglo XVI. A través del baile se narran las batallas entre cristianos y árabes. Los misioneros españoles instauran la danza con el fin de “cristianizar” las danzas guerreras de los indígenas.

Santiagueros
Es una variante de la danza anteriormente citada (Moros y Españoles), la cual representa el triunfo de los cristianos sobre los pueblo infieles, gracias a Santiago Apóstol, caballero que montado en su caballo blanco vence a Pilatos. Los personajes de la danza son: personaje principal el Sr. Santiago, el Callintze o Callintzin (hijo de Santiago Caballero), el Rey Pilatos, su ayudante desarrapado, 2 lanceros (unos de cada bando) y los danzantes (su número es variable). El movimiento de los danzantes es dirigido por el caporal mejor conocido como Akcharreón, quien mantiene el ritmo al son de sus cascabeles. 

Gastronomía

Una gran variedad de productos se utilizan para la elaboración de los platillos más tradicionales de Papantla. Maíz, frijoles, guajolote, hierbas y plantas de la región son los que pintan esta colorida paleta gastronómica.
Para comer o cenar te recomendamos los tamales, hay gran variedad pero lo mas populares con lo de frijol con acoyotl y los llamados corrientes, envueltos en hoja de plátano y rellenos de carne de cerdo; también el Mole es un plato de cocina veracruzana, la diferencia con el de Puebla es que es más dulce debido al uso de cacao en su preparación; las enchiladas de jitomate o de pipián; los frijoles en alchuchut; los zacahuiles (tamales de grandes dimensiones); los bocoles (gorditas de manteca); los molotes (rollitos de masa frita con carne de res) y el pulacles una receta que viene desde los reyes totonacas deliciosa y saludable.
Para dejarnos con un buen sabor de boca que mejor que probar alguna delicia elaborada con el principal cultivo de este pueblo mágico la vainilla, dulces y nieves riquísimas!
Por la mañana o por tarde acompañado de un café te recomendamos los tintines (polvorones de maíz) o los pemoles (galletas tipo rosquillas).

Y para acompañar todo esto que mejor que un buen atole, aquí los preparan de muchos sabores ya sean fríos o calientes pero nosotros nos quedamos con el Atole de reyes, de bolitas y el morado. Y para seguir disfrutando de la vainilla están los “Besos Papantecos”, una bebida local a base de esta planta, aguardiente y leche condensada y el “Renio”, el aguardiente de la zona.

De Fiesta por Papantla

  • Del 17 al 21 de Marzo: Cumbre Tajín con su diversidad cultural y por el rescate de las tradiciones.
  • Semana Santa: se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo. Inicia el domingo de ramos y termina con la resurrección de Cristo. 
  • Junio: Feria de "Corpus Christi": inicio un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días y es un escaparate cultural y folklórico donde se llevan a cabo procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
  • 15 de agosto: Fiesta de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Ciudad.
  • Del 30 de octubre al 2 de noviembre: Ninín: Fiesta conocida como Todos Santos y Días de Muertos. Es una tradición la colocación de altares a los "muertos de casa" y a la "ánima sola". Se acostumbra visitar el cementerio, adornado con flores de cempasúchil, además de la presentación de los huehues por la ciudad.
  • 7 de diciembre: Día del "Niño Perdido": Se celebra con las tradicionales faroleadas y muestra de "Ramas". En todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas iluminando la ciudad maravillosamente.
  • Un sábado antes del 10 de diciembre (fecha oficial de corte de vainilla) y termina el domingo siguiente: Expo vainilla.
  • 24 de diciembre: Se celebra la tradicional misa de "Gallo".

Tips y Curiosidades

  • Su clima es agradable, cálido durante todo el año. Su temporada de lluvias es durante los meses de verano y a principios de otoño.
  • Si quieres llevarte un recuerdo de Papantla te recomendamos que visites el Mercado Hidalgo, allí te esperan sus artesanías más típicas como los danzantes hechos en barro, instrumentos fabricados con carrizo y mucho más.
  • Para ver a los Voladores en acción tendrás que estar en Papantla cualquier domingo en la Catedral de Nuestra Señora de Asunción o de lunes a sábados en la Zona Arqueológica El Tajín.
  • Durante la Feria de Corpus Christi se realiza el evento "La Ruta del Color" donde se pueden visitar interesantes galerías de arte privadas.

Sabías que…

  • Papantla proviene del Náhuatl: “Papan”=cuervo, ave bulliciosa y “-tlan”=lugar donde abunda, por lo que su nombre significa “Lugar de Papanes”.
  • Papantla fue declarado Pueblo Mágico el 3 de noviembre del 2006, pero al no cumplir con los requisitos, en 2009 se le quitó dicho nombramiento, recuperando la denominación el 28 de noviembre del 2012.
  • Papantla de Olarte es de las pocas ciudades a nivel mundial que cuenta con Tres Patrimonios de la Humanidad.
  • El 30 de septiembre de 2009 la ceremonia ritual de los Voladores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • En la danza de los Voladores, la flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de Dios.

 

Créditos de Imagen:

H. Silenus
Alejandro Ocaña
JosEnrique
Michael Swigart
crazynd

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México