Nochistlán, Zacatecas

Nochistlán, ciudad ubicada al sur del Estado, obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2012 gracias a su belleza e importancia histórica.

Su arquitectura, belleza natural y sus raíces Caxcanes están presentes en cada rincón. 

Te invitamos a descubrir un pedacito más de Zacatecas...

Un Poco de Historia

  • Hacia el año 1000 los Tecuexes forman sus rancherías.
  • En el siglo XII los Caxcanes del Valle de Tuitlán forman el poblado.
  • El 31 de marzo de 1530 llega Nuño de Guzmán y se celebra la ceremonia de Semana Santa.
  • El 5 de enero de 1532, Juan de Oñate, funda una población con el nombre de Guadalajara.
  • El 24 de junio de 1541 los caxcanes se revelan y Pedro de Alvarado es mortalmente herido.
  • En 1789 se ordena la incorporación a la intendencia.
  • En 1810 Daniel Camarena llama al pueblo a luchar por la Independencia.
  • En 1821 se jura la consumación de la Independencia.
  • El 13 de mayo de 1864 es la Heroica defensa contra los franceses. 
  • En 1970 se inaugura la "Presa de Huisquilco".
  • En 2012 recibe el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo.

Arquitectura

En el caso de Nochistlán nos hemos decantado por hacer una división de sus lugares de interés por el tipo de edificaciones que contiene y que son interesantes durante nuestra visita:

Espacios - Edificaciones Civiles y Públicas

Todo parte de su epicentro, su plaza principal, el Jardín Morelos, que desde su kiosco central puedes elegir qué camino tomar para recorrerlo enterito... Uno de estos corredores te llevará a la Presidencia Municipal, que si bien su contrucción se inició en la época de la Villa Guadalajara (siglo XVI), éste recién se termina de construir a su 100% en 1957.

El Parián, una construcción del siglo XIX, es el centro comercial de Nochistlán, este tipo de construcciones se diferencian a los Portales, ya que el parián se construía como edificio cerrado conformado por calles internas y locales para la venta.

El Teatro Lic. José Minero Roque, ubicado al este de la escuela “Leobardo Reinoso”, sobre la calle Independencia, su construcción data de mediados del siglo XX.

Sólo nos quedará la Casa de Los Ruiz, de importancia histórica ya que aquí fue donde se dió el primer grito de independencia del Estado de Zacatecas y la Pila de Afuera, uno de los lugares de recogida de agua más popular de Nochistlán, a esta última se la asocia con el Acueducto Los Arcos, que dotaba de agua al poblado.

Edificios Religiosos

El Templo de San Francisco de Asís es el más icónico de todo Nochistlán, ubicado en frente del Jardín Morelos, construido en el siglo XVII.

Otros dos son los templos de importancia, ellos son: el Templo de San José, construido a finales del siglo XIX y el Templo San Sebastián, en el barrio que lleva el mismo nombre, en la parte norte del pueblo, allí también se ubica la Plazuela San Sebastián donde se realiza la celebración al santo.

Monumentos a sus personajes ilustres

Monumento a Tenamaxtle: guerrero indígena caxcán, hijo de Señor de Nochistlán y uno de los principales líderes de la rebelión en la Guerra del Mixtón durante los años 1541 y 1542.

Estatua de José Minero Roque: esta estatua es en honor al principal benefactor de Nochistlán.

Estatua a Coronel Jesús Mejía: es en honor al Defensor de Nochistlán ante los Franceses en Mayo de 1864.

Estatua a Francisco I Madero: ubicada en la Plazuela San Sebastián.

Monumento de Héroes del 1864: monumento conmemorativo a los héroes que lucharon contra los franceses el viernes 13 de mayo de 1864 ubicado en la Presa Las Tuzas.

Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara. 

Más Atractivos 

La región se encuentra protegida por la belleza natural de la Sierra de Nochistlán, presas, bellas caídas de agua, cañones y mucho más te esperan para que descubras la magia de la región.

Son 2 las presas de Nochistlán, donde tanto lugareños como turistas aprovechan sus cristalinas aguas para refrescarse, una de ellas es la Presa Las Tuzas que a parte de su encanto natural, alberga el Monumento a los Héroes de Nochistlán; la otra se llama la Presa de Dios, nombre que se le dió debido a que es una presa de origen natural.

Siguiendo con cristalinas aguas no podemos pasar por alto el Salto de Toyahua, una caída de agua de unos 30 metros situada al pie de la montaña.

Entre peñones, cañones y cerros...

Comenzamos con el Peñón o Mesa de San Juan, lugar de relevancia ya que los Caxcanes derrotaron a los españoles en 1541; el Cañón de Juchipila, accidente geográfico que te brinda una hermosa vista panorámica, rodeado de vegetación semi-tropical; el Cerro de San Miguel, también conocido como "El Peñol", lugar sagrado para los Caxcanes por su altura y forma cónica; y el Cerro El Tuiche, otro lugar sagrado de los primeros pobladores, envuelto de leyendas y pinturas rupestres.

Algo más...

Santuario de La Virgen del Rosario, a 10 kilómetros de Nochistlán en la comunidad de Toyahua, donde se ubica el Salto anteriormente citado, la primer capilla de adobe fue construida en el siglo XVI, sus restos quedan frente a la actual que fue construido en el siglo XVIII.

Estancia de los Delgadillo: este lugar cobra su importancia ya que en su paso por allí el Obispo Juan Cruz Cabañas muere, el poblado en su honor levantó un Oratorio donde descansan las vísceras del personaje ilustre ya que prepararon el cuerpo para poder llevarlo a Guadalajara.

Gastronomía

Su gastronomía más autóctona, aunque no es demasiado variada ni compleja, podemos asegurar que es deliciosa! No dudes en probar la birria, los tacos de asado, chascas (esquites), las gorditas de papa con queso y su plato más famoso el pollo a la valentina, pollo en una salsa de jitomate.

Para que tu estadía te deje un sabor dulce, prueba las nieves, raspados, churros y pan dulce.

Para acompañar a semejantes platillos qué mejor que el tejuino (bebida de maíz fermentado) o un mezcal de Tlachichila.

De Fiesta por Nochistlán

  • Del 17 al 21 de enero: Fiestas patronales de San Sebastián: Ceremonias litúrgicas, procesiones, danzas, serenatas, “papaquis” (eran las piedras que aventaban los indígenas que se defendían de los españoles), cascarones de confeti, menudo para los visitantes, tejuino (bebida de maíz), fuegos pirotécnicos, y ofrendas al Rey Uriel.
  • Marzo o abril: Semana Santa: Además del clásico viacrucis, también se celebra la resurrección de Cristo con una semana cultural llamada "Francisco Tenamaxtle", el Festival Cultural Tenamaxtle, donde se llevan a cabo exposiciones de pintura, concursos de poesía y demás evento en el teatro del pueblo.
  • 13 de mayo:  Fiesta Heroica, conmemoración de la resistencia de la población a la ofensiva del ejército francés en 1864.
  • Primer domingo de octubre: comienzan las fiestas religiosas con la perenigración de la Virgen de Toyahua, danzas autóctonas de la región caxcana con penacho tipo azteca con plumaje y espejitos, torneo de gallos y carreras de caballos.
  • 4 de Octubre: Fiesta de San Francisco de Asis.
  • Tercer domingo de octubre: Feria Regional con danzas, juegos pirotécnicos, mecánicos y jaripeos.
  • Del 18 al 23 de diciembre: Festival decembrino: con villancicos pastorelas y obras musicales. El 20 o 21 de diciembre se realiza el Concierto del Mariachi Internacional Los Pérez.

Tips y Curiosidades

  • Presenta temperaturas muy variadas desde los 7ºC en invierno hasta los 30ºC en verano, por lo que te recomendamos que mires bien cual será la temperatura de los días en los cuales la visitas para que no te falte nada en tu maleta.
  • En el Mercado Municipal podrás encontrar los trabajos de artesanos de la región, se destaca la talabartería así como también huaraches zacatecanos, morrales de ixtle y bordados.

Sabías que…

  • La Palabra Nochistlán viene de Noch-tlan=Noch (tli)=Lugar de tunas y Noch-ez-tlán=Noch (tli-ez-tli)-Tlan=Lugar de Grana, por lo que  significa: Lugar de tunas o de grana. 

 

Créditos de Imagen:

xelipe, Víctor Luna @ Flickr, stu_spivack @ Flickr, Sinuhé Reyes, Eder vj

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México