• 1_Jalpa_Guanajuato.jpg
  • 2_Jalpa_Guanajuato.jpg
  • 3_Jalpa_Guanajuato.jpg
  • Jalpa_Guanajuato.jpg

Jalpa, Guanajuato

De esta tierra fértil, entre montañas y llanuras, se asoma Jalpa de Cánovas, pueblo mágico desde el 20 de diciembre de 2012.

Ubicada al suroeste del Estado, pertenece a los pueblos del rincón en el municipio de Purísima del Rincón, formando parte de las rutas turísticas de negocios, aventura y haciendas del Bajío y Cristera.

Su actual comunidad circunda a la antigua hacienda que conformaba el territorio, pero mantiene hoy por hoy su vocación por la agricultura.

Un Poco de Historia

  • Los antiguos pobladores fueron toltecas, nahuatlecas y tecuexes. La región fue frontera del Imperio Purépecha antes de la colonización española.
  • Cuando llegan los españoles en el Siglo XVI, el territorio estaba dominado por los chichimecas hasta que fueron derrotados al final del mismo siglo.
  • En 1542 es su fundación.

Paseando por el centro

Jardín y Templo del Señor de la Misericordia: Jardín de reciente construcción con sus bancas de hierro y en el centro su kiosco hexagonal.

De estilo neogótico alemán nace el Templo del Señor de la Misericordia, data de la 2da. mitad del S. XIX.

La Hacienda Jalpa de Cánovas: es sinónimo de Jalpa, su origen e historia. Visita el casco, su casa, pasea por sus jardines y vive el testimonio de sus memorias.

Otro de sus puntos de interés es la Presa, que sigue dando servicios a los agricultores de la zona.

Una de las construcciones donde nos demuestra el auge económico de la Hacienda es su Molino. Éste era activado con energía hidráulica que generaba la presa a través de su Acueducto.

La Alameda: Parque ideal para la recreación familiar lleno de naturaleza, cualquier mes del año tiene su encanto.

La Nogalera: es otro de los atractivos naturales que ofrece Jalpa; un paseo entre nogales, en un remanso de tranquilidad.

Cañada Los Negros: Hacienda que data de la época colonial, construida por Pedro Lozano Castilla en el S. XVII. Ubicada a 12 kilómetros al norte de la Hacienda de Jalpa. Hoy alberga un hotel-spa. También es interesante visitar el templo que aloja en su interior.

Gastronomía

Carnes en todo su esplendor... pollo, res y puerco, son los ingredientes escenciales para preparar los platos con más tradición del lugar: enchiladas de pollo y cecina, la birria y las carnitas de puerco.

Su dulce por excelencia son el ate de membrillo y licor de este mismo fruto de la familia de las rosáceas, éste último aparte de su indiscutible sabor, está cargado de historia ya que aún en la actualidad su elaboración es igual que cuando la hacian alla por el 1800.

De Fiesta por Jalpa

  • Semana Santa: se festeja la Judea. El Jueves y Viernes Santo se hace "La Fiesta de los Coquitos" que consiste en un juego de intercambio de coqutos de aceite entre los jóvenes. Se realiza en el kiosco de la plaza principal.
  • Última semana de Octubre: Fiesta en Honor al Señor de la Misericordia. 
  • 12 de diciembre: Celebración de la Virgen de Guadalupe.

 Tips y Curiosidades

  • Puedes visitarlo durante cualquier época del año ya que tiene un clima envidiable.

Sabías que...

  • Antiguamente la extensión de la Hacienda de Jalpa eran más de 32000 hectáreas, por lo que no se podía recorrer en un sólo día.

 

 

Créditos de Imagen:

Wikipedia

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México