• 1_Tequila_Jalisco.jpg
  • 2_Tequila_Jalisco.jpg
  • 3_Tequila_Jalisco.jpg
  • 4_Tequila_Jalisco.jpg
  • 5_Tequila_Jalisco.jpg
  • 6_Tequila_Jalisco.jpg
  • 7_Tequila_Jalisco.jpg
  • 8_Tequila_Jalisco.jpg
  • 9_Tequila_Jalisco.jpg
  • 10_Tequila_Jalisco.jpg
  • 11_Tequila_Jalisco.jpg
  • 12_Tequila_Jalisco.jpg
  • 13_Tequila_Jalisco.jpg
  • Tequila_Jalisco.jpg

Tequila, Jalisco

En la Región del Valles en el centro-norte de Jalisco despierta Tequila, cuna del ícono mexicano que los identifica mundialmente.

Sus campos repletos de agave te darán la bienvenida para descubrir este maravillo paraje, Patrimonio de la Humanidad.

Acompañados con algo de sal y limón te proponemos que recorras este pueblo mágico.

Un Poco de Historia

  • Chichimecas y Otomíes fueron sus primeros pobladores.
  • En 1530 fueron dominados por los españoles y fue fundada como Santiago de Tequila.
  • 1541: revuelta de los indigenas y es ejecutado el Fray Juan Calero, fundador del municipio.
  • 1600: se crea la primera destilaría de agave.
  • 1824: le dieron su título de Villa.
  • 1874: le dieron su título de Ciudad.

Arquitectura

Comenzamos en la Plaza Principal de Tequila haciendo algo de lo más típico, degustamos uno de sus platillos tradicionales, el agave cocido con sal, limón y chile.

Repuestos para continuar con nuestro paseo nos dirigimos a la Parroquia de Santiago Apóstol, del Siglo XVII, frente a ésta La Capilla del Señor de los Desamparados, edifcación colonial del Siglo XVI. También frente a la plaza principal, por la calle Vicente Albino Rojas, está el Museo Los Abuelos, también conocido como Museo Recinto Javier Sauza Mora, donde conocer la historia de la bebida más tradicional de México y de la Familia Sauza ya que era su antigua casa. Esta familia lleva más de 5 generaciones dedicándose a la elaboración del Tequila.

Por la calle Ramón Corona llegando a la esquina con la calle Sixto Gorjón se ubica el Museo Nacional del Tequila (MUNAT), donde adentrarse en el mundo de esta bebida de reconocimiento mundial.

Acontinuación, después de conocer más sobre la historia y la elaboración del Tequila, qué mejor que visitar la Quinta Sauza, típica finca tequileña en la calle Luis Navarro, donde degustar esta bebida.

En el centro en la calle José Cuervo Nº 73, está Mundo Cuervo, la primera destilería de América, un recorrido por el proceso de fabricación del Tequila y como despedida te espera un delicioso margarita con el tequila José Cuervo.

Otro de los lugares para profundizar en el proceso de preparación del tequila es la fábrica Perseverancia Sauza.

En la colina aledaña al pueblo, puedes visitar el Santuario Santa Cruz, además de su importancia arquitectónica, es el lugar donde tendrás una gran vista de este pueblo mágico. Otro importante centro religioso es la Iglesia de la Purísma Concepción, su fachada de piedra sigue intacta. 

En las afueras, se ubica El Museo Sitio La Cofradía, fábrica de tequila, hotel boutique y Parque Temático Azul Extremo donde se practica el rappel, tirolesa, gotcha, ciclismo de montaña y simulación de paracaidismo.

A 10 kilómetros en la Barranca de Tequila (Poblado Agua Caliente), se encuentra el Templo de San Toribio Romo, otra de las bellezas de la arquitectura que se entremezcla con la naturaleza.

Sus Alrededores

Mirador del Cerro de Tequila: recomendado recorrido donde podrás ver un monolito en el bosque, el cráter de un volcán y para terminar una vista espectacular.

Volcán de Tequila: amplia zona de bosques en que los meses de noviembre a mayo, en días despejados, puedes ver el Valle de Tequila y el de Atemajac.

Los Azules: cascada donde disfrutar de la naturaleza y si te atreves al deporte aventura puedes descender en rappel 95 metros!

Relajación = Balnearios, y de éstos, puedes visitar en Tequila: Balneario La Toma, Balneario La Fundición o el Balneario Paraiso Escondido.

Sitio Arqueológico de Teuchitlán o Guachimontones: centro ceremonial camino a Amatitlán de peculiar estilo arquitectónico.

Amatitlán: a 12 km. al sur del pueblo, centro importantísimo en la elaboración del tequila. Aquí se localiza la Hacienda de San José del Refugio, productor de una de los mejores tequilas de México de elaboración 100% artesanal.

Siguiendo hacias el sur, a 21 km. de Tequila está El Arenal, forma parte de La Ruta del Tequila, te dejará sin aliento su paisaje teñido de azul por los agaves.

Visita los bosques en los Cerros del Panchote y de la Santa Quitería, los ríos Arenal y Salado y el Balneario Las Tinajas o La Presa Las Tortugas, donde terminar con un refrecante baño.

Magdalena: a 18 kilómetros de Tequila, poblado colonial donde su importancia reside en sus Minas de Ópalo.

Artesanías

Obviamente que su artesanía también viene ligada al Agave... ya que la aprovechan hasta el máximo, realizan muebles con el quiote (tallo comestible de la flor del agave) y papel de fibra de agave.

Son dos las artesanías que son las preferidas por los turistas, según nos cuentan los lugareños, ellos son: el llamado Palo Colorado (castañas o barrilitos hechos de roble) decorado con su símbolo: el agave y ánforas con piel de cerdo, las cuales presentan típicas frases inscriptas en él, pero nos preguntamos por qué son lo más solicitado? y es que ambos son rellenados con la tradicional bebida de todo México: El Tequila.

Es el lugar optimo para llevarte algún recuerdo tallado de una piedra muy poderosa, que se extrae del Cerro de Tequila, la Obsidiana Arcoiris también conocida como Ojo de Dios.

La Cooperativa del Rancho La Labor es la que se dedica a la recolección y pulido de una piedra local, se la llama laboreña, similar al mármol y presenta una gran cantidad de tonalidades, colores y dibujos. Los artesanos le dan forma para obtener una gran variedad de joyas (collares, dijes, aretes, pulseras). 

También se trabaja la Talabartería, el arte de trabajar con diversos tipos de cuero, con "Pita" (hilos extraidos de la Candelilla, arbusto siempreverde).

También puedes encontrar interesantes objetos hechos con barro y algunos talleres donde se fabrtican huaraches.

Gastronomía

Como su nombre bien lo indica y su gastronomía también, porque en Tequila, las delicias culinarias también van de la mano del agave y su bebida más famosa.

Ahí va nuestro top ten para que elabores el menú que más te guste: Huevos tequileños con chilaquiles, Quesadilla o Huarache con salsa de tequila, Birria (carne de chivo cocinada con especias y chile al horno), Alambre Agavero (carne de res o pollo acompañada con arroz y queso fundido, cocido sobre una penca de agave al horno), Filete Todos Santos (corte carne con salsa de Mezcal), Chamorro al vapor en penca de maguey, Pozole rojo tradicional con carne de cerdo, Escamochas (ensalada de frutas con yogurt o jugo), Crepas José Cuervo y nieve de tequila platino.

Obviamente todo ello acompañado de un tequila ya sea blanco, añejo o reposado, si prefieres algo más ligth puedes probar el delicioso margarita con pulpa de mango.

Prueba las Pachecadas un bebida preparada con licor de maíz fermentado, cerveza y sal o la Batanga, preparado con destilado de agave, sal, limón y refresco de cola, especialidad del Bar La Capilla, ubicado en la plaza principal.

De Fiesta por Tequila

  • Del 1 al 15 de Abril es la Semana Cultural, se festeja la fundación del pueblo.
  • El 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz.
  • El 24 y 29 de junio: Día de "San Juan y San Pedro".
  • Del 29 de noviembre al 13 de diciembre: Feria Nacional del Tequila, la más representativa.
  • Del 1 al 12 de diciembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (8 de diciembre) y Virgen del Guadalupe (12 de diciembre).

Tips y Curiosidades

  • Su clima es subtropical por lo que sus inviernos y primaveras son secos y templados.
  • Su periodo de lluvias va de junio a octubre.
  • Visita Xpress del Tequila: Sube al Tequila Express, un tren turístico que te llevará a conocer en profundidad la historia y elaboración del Tequila. Este tren parte desde Guadalajara.
  • Visita Xpress por el centro histórico: tienes divertidos tranvías en forma de botella o barril que te llevarán a recorrer sus edificios más importantes.
  • No te pierdas la quema de los "Toritos", espectáculo de fuegos artificiales que recorre las calles, esto lo realizan durante las Fiestas Patronales.
  • Evita comprar tequila sin sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que certifica y regula oficialmente su elaboración y proceso.
  • Recorre los lavaderos, son 83 así que es fácil que te topes con algunos de ellos; fueron construidos en 1918, lo usaban las familias adineradas porque el agua que había era muy limpia ya que provenía del volcán de la población.

 Sabías que...

  • Su nombre proviene del náhuatl Tekilan que significa "Lugar de los Trabajadores".
  • Fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2003.
  • A las fiestas de "San Juan y San Pedro", también se las llaman día de "Los Cantaritos", la familia se reune y sale a jugar con los "cantaritos", pelotas de barro huecas rellena de una piedrita, que al jugar con ellos se rompen.
  • En el atrio del Templo de Santiago Apóstol de se encuentra la estatua de San Toribio Romo, mártir cristero beatificado por el Papa Juan Pablo II.

 

Créditos de Imagen:

Nathan Gibbs
Alejandro Castro
Thomassin Mickaël
Rajesh_India

Más en esta categoría: « Tapalpa, Jalisco

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México