• 1_Mineral_de_Angangueo_Michoacan.jpg
  • Mineral_de_Angangueo_Michoacan.jpg

Mineral de Angangueo, Michoacán

Al este del Estado, en el eje volcánico trasversal se encuentre este pueblo mágico rodeado de montañas.

Su pasado minero y ser el Santuario de la Mariposa Monarca, son sus principales rasgos que atraen a muchisímos turistas de todas partes de la República.

Un Poco de Historia

  • 1792: Fue creado el pueblo de Angangueo.
  • 1831, 10 de diciembre: se eleva a categoría de municipio.
  • 1865-66, el General Régules (fuerzas republicanas) toma la plaza de Angangueo.
  • 1882: Se inicia la construcción de la Iglesia de la Concepción.
  • 1953: Sucede la catástrofe en el tiro de Dolores en el 5o. nivel, donde mueren 25 mineros, la empresa American Smelting and Refining Company cierra y se integra la Impulsora Minera de Angangueo, que explotó la mina hasta 1991 ya que los costes de explotación eran demasiado elevados como para mantenerse y las minas pasan a formar parte del Patrimonio de México. 

Arquitectura

Pequeño pueblo lleno de encanto con sus calles empedradas que suben y bajan, rodeado de imponentes montañas.

En el centro alrededor en su Plaza Principal se encuentran las edificaciones con más historia de Angangueo, a un costado el Palacio Municipal y la Iglesia de San Simón del siglo XVIII, y frente a ésta, el Templo de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII de estilo gótico.

Alrededor de la plaza se encuentran tiendas y restaurantes donde degustar un rico platillo o a tan sólo a una cuadra de allí, el Mercado, donde probar su gastronomía más tradicional.

Si quieres tener la mejor vista de Mineral de Angangueo, visita el Mirador de la Cruz de Hierro, más arriba se pueden ver las cuevas donde cada año parte en peregrinación la imagen de la Virgen del Guadalupe.

Otro punto para ver la ciudad es el Monumento al Minero, a la vez escultura, a la vez mirador.

Visita el Museo Túnel Casa Parker, camino a la Mina del Carmen, archivo fotográfico de la vida minera. En esta casa se inicia el recorrido por el Túnel de San Simón a casi 10 metros de profundidad y 100 metros de longitud y concluye en el Templo de la Concepción.

Rumbo a Ocampo está La Hacienda de Angangueo, tiene una pequeña capilla.

Santuario de la Mariposa Monarca

Santuario Sierra Chincua: A 8 km. al oeste del pueblo se accede a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Si quieres ver este fenómeno tienes que planear tu visita durante los meses de invierno. Al Santuario puedes llegar a pié o a caballo.

Santuario del Rosario: A 8 km. al Suroeste en Ocampo, a menos de 5 kilómetros al suroeste del Cerro del Campanario. También se puede acceder a pié o a caballo.

Gastronomía

En Angangueo puedes probar las delicias de la gastronomía de Michoacán como: la barbacoa de borrego, el mole de guajolote (ave), la cabeza de res al horno y las corundas (tipo de tamal de masa de maíz cocido, de forma triangular y con hasta 7 puntas, viene de los tiempos prehispánicos de la mano del Imperio Purépecha).

Sus frutas son una buenísima elección comerlas al natural para el desayuno o como tentempié a la tarde o en conserva con piloncillo.

Y para dejarnos un buen sabor de boca prueba el exquisito licor de bayas de endrino y capulín. 

De Fiesta por Angangueo

  • Febrero y Marzo: Festival de la mariposa monarca.
  • 3 de Mayo: Fiesta de la Santa Cruz.
  • 11 de Julio: Día del minero.
  • 28 de octubre: Fiesta patronal de San Simón.
  • 8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es húmedo, con su temporada de lluvias durante los meses de verano.
  • Si quieres ver el maravilloso espectáculo de las Mariposas Monarca tendrás que visitar su reserva durante los meses de noviembre (a mediados) hasta marzo (a mediados).
  • Qué mejor que llevarte un recuerdo de Angangueo y sus mariposas bordadas o pintadas en alguna de sus artesanías o prendas.

Sabías que...

  • Angangueo es de origen purépecha, y significa "pueblo entre montañas", "a la entrada de la cueva", "cosa muy alta" o "dentro del bosque", todas ellas haciendo alusión al lugar donde se asienta este pueblo mágico.
  • El altar del Templo de la Inmaculada Concepción tiene imágenes de la Virgen de la Inmaculada Concepción traída desde Italia y de la imagen de San José traída desde París.
  • Las Mariposas Monarcas emigran desde Canadá y EE.UU, realizando un recorrido de unos 4000 kilómetros!

 

Créditos de Imagen:

venancio sauzavega

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México