• Tepoztlán 1
  • Tepoztlán 2
  • Tepoztlán 3
  • Tepoztlán 4
  • Tepoztlán 5

Donde comer & beber

Restaurantes Cafés Bar y baile

Tepoztlán, Morelos

Al Norte del estado de Morelos, entre montañas de color rojizo nace Tepoztlán, envuelto de un particular misticismo.

Su agradable clima durante todo el año y su cercanía con el D.F. hace de este pueblo un gran centro turístico que te invita a recorrer sus calles empinadas y empedradas, envueltas de colores, sabores y olores, con uno que otro petardo resonando por sus barrios.

Fiestas, color, sabor y cultura se entremezclan para formar parte de un destino para todos los gustos.

 

 

Un Poco de Historia

  • No se puede definir con precisión quienes fueron sus primeros habitantes por la falta de material histórico pero fueron 9 los grupos migrantes que llegaron a la zona, entre ellos, los Toltecas-Chichimecas, los Xochimilcas, los Tlahuicas, los Mexicas. Uno de los personajes históricos nacidos en Tepoztlán en el año 843 fue el señor Ce Atatl que después de su muerte fue considerado como un Dios y Héroe Cultural: Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl.
  • Los españoles llegaron hacia el año 1552 y en el año 1538 llegaron los monjes dominicos.
  • El 8 de septiembre de 1820 se instala el primer gobierno municipal pero de acuerdo a la Constitución de 1824, Morelos pertenecía al Estado de México.
  • En 1852 se celebró el Primer Carnaval, dando origen al tradicional "Brinco de los Chinelos".
  • En 1869 pasa a formar parte del Nuevo Estado de Morelos.
  • A finales del siglo XIX y principios del XX aparecen en escena "los plateados", bandoleros que operaban en la región hasta que un 22 de febrero el pueblo se alzó contra ellos y los expulsaron.
  • Durante el gobierno de Porfirio Díaz se construye el ferrocarril México-Cuernavaca. También llega al pueblo el telégrafo y el alumbrado por lámparas de aceite.
  • En los tiempos de la Revolución Mexicana, la mayoría de la población simpatizaba con los zapatistas, padeciendo persecusiones, entre la población estaban "los centinelas", que mirando desde lo alto de los cerros avisaban a la población, mediante petardos, la llegada de la gente armada.
  • En enero de 1936 se inaugura la carretera, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, permitiéndole mayor comunicación.
  • En 1957 se inician los trabajos de electrificación y en 1958 queda inaugurado el servicio.
  • En las últimas décadas queda claro su espíritu combativo de la población ante las negativas a proyectos ambiciosos que sólo buscan su provecho sin pensar en la tradición y cultura de este pueblo mágico.

Callejandeando

Tepoztlán CallejandeandoCada barrio una iglesia... Tepoztlán esta formado por 7 barrios: San Miguel, San Sebastián, Los Reyes, San Pedro, Santa Cruz, La Santísima Trinidad, Santo Domingo y San José, que rodean el centro. Cada barrio tiene su capilla que lleva el mismo nombre, donde se celebra por los menos 2 fiestas al año en cada una de ellas, he aquí el porque de que uno de nuestros tags preferidos para este pueblo mágico sean las "festividades".

El centro está engalanado por su plaza principal con su kiosco central, rodeado de bancas y árboles, al grito de un rica Tepoznieve. Colores y más colores acompañados de aromas que sólo nos hacen despertar nuestros 5 sentidos, sí! aquí está el Mercado donde encontrarás todos los antojitos mexicanos, aguas frescas, mucho de ello elaborado con productos 100% orgánicos. Justo enfrente se ubica el Ex-Convento de la Natividad, que data del siglo XVI y fue construido por los indígenas tepoztecos a la orden de los monjes dominicos, de estilo plateresco, repleto de historia y tal es así que la UNESCO, en 1994, lo declaró como Patrimonio de la Humanidad. El Ex-Convento alberga el Museo Histórico de Tepoztlán, en su segunda planta, donde ahondar en la historia y cultura de esta bellísima región. Junto al Ex-Convento está La Parroquia de la Natividad, también del Siglo XVI. A espaldas del Ex-Convento, visita el Museo Carlos Pellicer, llamado así en honor al poeta tabasqueño que hizo de Tepoztlán su hogar; en el museo podrás observar el arte prehispánico con una colección de importantes piezas de la Cultura Mesoamericana.

Tras el recorrido por el centro histórico, procedemos a realizar una caminata muy colorida llena de ricos aromas y sabores por la Avenida Del Tepozteco, aunque nos han advertido que la subida que nos espera es dura, nos sentimos en la obligación de conocer este Centro Arquelógico que nos mira desde las alturas, El Tepozteco con su Pirámide. El ascenso inicia en la Cruz de Axitla, un tianguis te dará la bienvenida para emprender el camino, un camino místico repleto de naturaleza. Tras aproximadamente una hora llegamos a la pirámide, lugar de culto del Dios Ometochtli-Tepoztécatl; el Templo formaba parte de la Ciudad Prehispánica de Tepoztlán, recobra el aliento disfrutando de las mejores vistas y recárgate de la más bella energía; aquí te darás cuenta el porqué de su denominación de Pueblo Mágico.

Sus Pueblos y Alrededores

Los cerros de OcotitlanLos pueblos que rodean a Tepoztlán son: Santa Catarina, San Juan Tlacotenco ubicado al norte y forma parte del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin, Santo Domingo Ocotitlán, Amatlán de Quetzalcóatl, Santiago Tepetlapa, Ixcatepec y San Andrés de la Cal.

Cada uno con su encanto particular, rodeado de la naturaleza mas hermosa; dependiendo de la época del año, los podrás ver teñido de un verde frondoso o de una tonalidad marrón rojizo que te dejarán sin habla; todo ello enmarcado dentro de 24.000 hectáreas de área natural protegida: El Parque Nacional del Tepozteco, lugar ideal para llevar a cabo actividades al aire libre, ecoturismo y turismo de aventura. Rappel, tirolesa, escalada en Meztitla o Boulder en Amatlán, senderismo y mucho más.

Tenemos que contarles un secreto, un pueblo en particular nos robó el corazón y es Amatlán de Quetzalcóatl, con sus pozas de agua cristalina (y helada) en verano, sus amates amarillos y una leyenda que nos carga de una particular energía, ya que se dice que es la cuna de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Cuernavaca: a unos 20 kilómetros de Tepoztlán se encuentra la Ciudad de la Eterna Primavera, llamada así por su inmejorable clima. Puedes visitar su Centro Histórico, El Palacio de Cortés, La Catedral, y sus jardines repletos de flores como El Jardín Morelos, El Jardín Etnobotánico y Los Jardines de México.

Artesanía

artesanias TepoztlanTradición y Modernidad se fusionan para dar vida a su Mercado Artesanal, el fin de semana la Avenida Revolución se llena de coloridos puestos donde encontrar de todo, desde lo más tradicional como pinturas realizadas en Papel Amate, obtenido de la corteza de estos árboles ancestrales, también podemos encontrar casitas de "Pochote" realizadas con las espinas de este árbol, La Ceiba Pentandra, árbol sagrado para los Mayas o los Teponaxtles, instrumento musical de la época prehispánica y palos de agua entre otros.

Ropa hecha con manta, figurillas de carrizo, joyería colorida y con diseños especiales, hechas con semillas, piedras de colores, son otras de las artesanías que te estarán esperando en este mágico lugar.

Lo fascinante de este pueblo es su apertura, tanto en la Avenida Revolución como en sus calles aledañas, pudes encontrar negocios totalmente alternativos y muchas veces denominados "New Age", con objetos orientales, lugares donde fotografían tu aura, te hacen limpias y dan unos masajes riquísimos!

Gastronomía

gastronomia tepoztlanCuando estamos en Tepoztlán hablamos de "Arte", sí "Arte Culinario", aquí se rinde todo un culto a la comida y a la bebida. Desde platos prehispánicos hasta los platillos más sofisticados de la cocina internacional podrás degustar ya sea en cualquiera de sus restaurantes o en su mercado y puestos callejeros.

Un amplio abanico de sabores y olores inundan sus calles, donde la elección de qué comer se convierte en todo un reto. Su producto local estrella es el maíz, que con sus diferentes colores, nos alegran las mañanas, mediodias y noches.

Nuestro Top Ten de platillos y bebidas son los siguientes: 

  1. Itacates: gorditas preparadas con maíz, manteca y queso, son de forma triangular, pueden estar rellenas de chapulines, flor de calabaza, flor de colorines, huitlacoche, chicharrón...
  2. Tlacoyos: Tortitas rellenas de habas o frijoles, cocinadas en comal y servidos con queso, crema, cebollita picada y salsa verde o roja.
  3. Mole: aquí tienes una amplia variedad, y es el plato que te recibe en cualquier festividad. Puedes probar el Mole rojo de guajolote, el Mole Verde de Pepita o Pipián Verde. 
  4. Cecina de Yecapixtla: los mejores tacos de cecina de mi vida! camino a Amatlán está el puesto de la "Cecina de Don Armando", donde acompañar tus tacos con aguacate, queso y crema. Eso sí trata de llegar antes de las 2 de tarde porque siempre se acaban!
  5. Buñuelos Prehispánicos: hay dos puestos en el Mercado señalados con su cartel de cocina prehispánica, uno de ellos La Fonda Silvia, donde venden estos buñuelos prehispánicos, elaborados con productos locales, 100% orgánicos, son riquísimos, a muy buen precio y muy poderosos, nuestros preferidos: los de 7 semillas o los de jamaica.
  6. Para los vegetarianos y veganos: hay una amplia oferta de tacos vegetarianos por ejemplo, en el mercado, en el puesto de Ruth o bajando por Avenida Revolución, en el Qué Remedios, con toda una amplia variedad de tacos y platillos elaborados a base de germinados que ellos mismos cultivan.
  7. Tamales: obviamente como el maíz es su producto estrella no te pierdas de probar los tamales ya sean dulces o salados. 
  8. Tepoznieves: todos los sabores que se te ocurran, con todos los productos que se te ocurran, desde los más clásicos como los de sabores de frutas a los más extravagantes como los mezclados con tequila y mezcal. Más de 130 sabores te esperan, y si eres atrevido elige tu sabor por sus nombres excéntricos y déjate sorprender!
  9. Atole: del náhuatl - atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo, bebida de origen prehispánico, es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas como cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo.
  10. Pulque: bebida alcohólica fermentada de origen prehispánico y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (aguamiel) del agave o maguey.

De Fiesta por Tepoz

Chinelos en en Tepoztlán

Si planificas tu viaje a Tepoztlán teniendo en cuenta sus fiestas, no te preocupes! puedes ir durante todo el año. Aunque sí las vamos a nombrar todas queremos darle más énfasis a 4 de ellas:

El Carnaval y el Brinco de los Chinelos: este carnaval es uno de los más famosos en todo el Estado, comienza 4 días antes del miércoles de ceniza, suele ser en el mes de febrero y sus calles se tiñen de colores y música, sin olvidar la danza de los Chinelos, que te invitar a brincar y brincar durante horas.

Equinoccio de Primavera: cada 21 de marzo se celebra en la Pirámide del Tepozteco esta mística fiesta donde cargarse de energía.

El Reto al Tepozteco: ceremonia de velación y bautizo del Tepozteco, que recuerda el cambio de religion de politeista a monoteista con la religión católica, es una representación en nahuatl y en español, donde los señores de Yautepec, Oaxtepec, Tlayacapan y Tepoztlán. Se realizan danzas y parten hacia la plaza cívica. Este evento se realiza cada 8 de septiembre a eso de las 6 pm. Este festejo se haya inmerso de otros eventos, terminando el 16 de septiembre con el festejo a Nuestra Señora de la Natividad.

Día de Muertos: el día 2 de noviembre podrás ver el Panteón lleno de ofrendas que la gente les prepara y por la noche los niños salen a pedir "calaverita", gritando por las calles: "Una limosna para mi calavera", llevando la tradicional "Chilacayote" con dicha forma, pidiendo dulces, frutas.

Ahora sí, aqui te dejamos todas sus fiestas: 

Enero

  • 5 Barrio de los Reyes: por la noche hay velada en la que participan los "pastores" de diferentes barrios.
  • 6 Barrio de los Reyes: Fiesta en honor a los Santos Reyes.
  • 12 Barrio de Santo Domingo: Fiesta del Barrio de Santo Domingo.
  • 20 Barrio de San Sebastián: Fiesta patronal del Barrio de San Sebastián.
  • 21 Barrio de San Sebastián: Brinco de los Tiznados.

Febrero

  • 21 Fiesta de la Candelaria y Fiesta en la Colonia del Tesoro. En este día se "levanta" al Niño Dios, que ha permanecido en los nacimientos tradicionales, desde el día 24 de diciembre.
  • 21 Brinco de los niñ@s chinelos, participan las comparsas infantiles, a partir de las 4 de la tarde.
  • Variable Carnaval de Tepoztlán. Brinco de chinelos con la participación de las comparsas: Unión y Paz, Anáhuac, América Central y Santa Cruz, a partir de las 16:00 hrs. en la plaza de Tepoztlán (Mercado). Se celebra 3 días antes del miércoles de ceniza, por lo que la fecha es variable.

Marzo

  • 19 Barrio de San José: Fiesta patronal en honor a San José.

Abril

  • Variable Semana Santa en Tepoztlán.
  • 29 Fiesta en el Barrio de San Pedro.

Mayo

  • Primer Domingo Fiesta en el pueblo de Ixcatepec.
  • 3 Fiesta de la Santa Cruz, en el Barrio de Santa Cruz, colonia del Tesoro, Colonia Huilotepec.
  • 8 Fiesta en el Barrio de San Miguel.
  • Ultimo Domingo Fiesta de Quetzalcóatl, en Amatlán

Junio

  • 24 Fiesta en el pueblo de San Juan Tlacotenco.
  • 29 Fiesta de San Pedro y San Pablo, Barrio de San Pedro.
  • Variable Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad.

Julio

  • 22 Amatlán de Quetzalcóatl: Fiesta en honor a Santa María Magdalena.
  • 25 Fiesta del Santo Santiago Apóstol, en el pueblo de Santiago Tepetlapa.

Agosto

  • 4 Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el pueblo Santo Domingo Ocotitlán y en el barrio de Santo Domingo.
  • 6 Fiestas en el Pueblo de Ixcatepec y el barrio de la Santa Cruz.
  • 15 Fiesta de La Asunción en el barrio de San Sebastián.

Septiembre

  • 8 Fiesta en el Barrio de los Reyes.
  • 8 Celebración del Reto al Tepozteco y fiesta en la Parroquia de la Natividad.
  • 15 Celebración del Grito de Independencia.
  • 16 Desfile conmemorativo de la Independencia de México.
  • 29 Fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, en el Barrio San Miguel.

Octubre

  • 9 Fiesta en el Barrio de Santa Cruz.
  • 28 Fiesta en la Colonia Tierra Blanca.

Noviembre

  • 1 Celebración de Todos los santos.
  • 2 Ofrendas del día de muertos.
  • 20 Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 22 Fiesta patronal en honor a Santa Cecilia, en la Colonia Santa Cecilia.
  • 25 Fiesta patronal en el pueblo de Santa Catarina.
  • 30 Fiesta en el Pueblo de San Andrés de la Cal.

Diciembre

  • 12 Fiesta en el Barrio de la Santísima Trinidad en honor a la Virgen de Guadalupe.
  • 16 al 24 Posadas navideñas, en las diferentes capillas de Tepoztlán.
  • 24 Celebración de la noche buena en la parroquia de Tepoztlán. Participan los "pastores" de cada barrio o capilla, con sus cantos tradicionales, acompañados por guitarras y con "estrellas" y "faroles" de carrizo forradas con papel celofán o papel de china, llevando al "Niño Dios" a la misa que se realiza en la Parroquia de la Natividad.
  • 25 Fiesta en la colonia Navidad.
  • 31 Bailes populares de fin de año en "Rancho Nuevo" (Barrio Santo Domingo) y diversos lugares de Tepoztlán.

Tips y Curiosidades

  • No te pierdas en nuestro blog, el artículo del Tepozteco donde te damos todos los tips necesarios para tu viaje!
  • El clima de Tepoztlán es variable pero muy agradable durante todo el año. Si lo visitas de febrero a mayo, te recomendamos ropa fresca y cómoda; durante los meses de junio a octubre es su temporada de lluvias, por lo que hay que ir preparados con calzado preparado para el agua, impermeable o paraguas; de noviembre a enero, hay que llevar ropa más adecuada para el descenso de temperatura, ya que las mañana y las noches son frescas.
  • El tianguis se realiza los días miercoles y domingos, siendo este último el día con mayor cantidad de visitantes ya que también podrás disfrutar del corredor de artesanías sobre la calle Revolución.
  • Si estás en el pueblo el viernes no te pierdas de visitar sus 2 mercados orgánicos, uno frente al otro en la Avenida Revolución a la altura del número 45, uno ubicado en el jardín de La Sombra del Sabino (café literario) y otro en Las Palmas, donde encontrarás todo tipo de productos. Tip del tip.... el mejor horario para visitarlos es entre las 11 y las 13 hs, después mucho de los productos se habrán acabado!
  • No te pierdas un baño de temazcal, un baño de vapor, una ceremonia ritual que mejora la salud física, emocional y espiritual. Te permite entrar en contacto directo con la naturaleza, con sus 4 elementos. Lo ofrecen en muchos de los hoteles del Pueblo.

Sabías que...

  • Fue nombrado pueblo mágico en 2002 pero en el año 2009 pierde su título por no cumplir las reglas en lo referente al consumo de alcohol en las calles pero en 2010 recupera dicho nombramiento.
  • Tepoztlán deriva del Náhuatl y significa "Lugar de hacha de cobre" o "Lugar de piedras quebradas". Su glifo representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento mecánico de aviación, Ángel Bocanegra del Castillo, tepozteco de origen, formó parte del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, (esta ha sido la única vez que militares mexicanos toman parte en una guerra fuera de México), peleando en el frente del Pacífico.
  • Por tradición, se representa a cada barrio con un animal con excepción del Barrio de San José, de mas reciente creación:
      1. San Miguel: lagartija 
      2. San Sebastián: alacrán
      3. San Pedro: tlacuache
      4. Los Reyes: gusano de maguey
      5. Santa Cruz: cacomixtle
      6. La Santísima: hormiga
      7. Santo Domingo: sapo
      8. San José: hoja de maíz.

 

Créditos de Imagen:

Yakinodi @flickr

Daniel Salinas Córdova @flickr

Más en esta categoría: Tlayacapan, Morelos »

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México