• 1_Jala_Nayarit.jpg
  • 2_Jala_Nayarit.jpg
  • 3_Jala_Nayarit.jpg
  • 4_Jala_Nayarit.jpg
  • Jala_Nayarit.jpg

Jala, Nayarit

Al sur del Estado, entre bosques de pino, otate, encino y oyamel nace Jala, único Pueblo Mágico de Nayarit.

Entre arenas marrones, cenizas de volcán y verdes bosques yace la historia de este pueblo rural.

Conocido mundialmente por el tamaño de sus elotes, sus momumentos históricos y su volcán: El Ceboruco

Un Poco de Historia

  • Sus primeros pobladores fueron conocidos como los constructores de "Tumbas de Tiro".
  • 1530 Fue sometida por Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador español.
  • 1582 Se formó una misión y un hospital con el propósito de evangelizar la región.
  • 1810 A raíz de la consumación de la independencia, y como resultado de la nueva división política del Estado de Jalisco, Jala se convirtió en departamento de Ahuacatlán.
  • 1823 Se le mencionó como ayuntamiento del partido de Ahuacatlán, del estado de Jalisco.
  • 1870 El volcán Ceboruco hace erupción.
  • 1918 Surgió como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Arquitectura

Pueblo de variable trazado, sus calles irregulares, llenas de color inundan su centro histórico con azules, verdes y ocre, dando paso a los monumentos históricos que en ella se destacan. Casonas de los siglos XVII, XVIII y XIX abundan en sus calles centricas, pero sobre la Calle Morelia con Hidalgo, una particular edificación religiosa nos atrapa, es La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, el tesoro de Jala, con una mezcla de estilos romano y gótico, de cantera rosa, verde y amarillo. Entre las calles Santuario y Galeana puedes visitar el Tempo de la Natividad. 

Aunque en ruinas está, no se pierda de visitar el conjunto arquitectónico franciscano, con La Iglesia San Francisco de Asís del Siglo XVII y su convento, que fue clausurado en 1810; también están las Ruinas del Antiguo Hospital, de fachada de estilo barroco. 

Sólo nos quedará su Museo Comunitario, ubicado en una casona del siglo XIX, donde conocer a fondo la cultura y tradición de Jala.

Naturaleza y sus Alrededores

Volcán de Ceboruco: ubicado al norte de la cabecera municipal, a unos 17 kilómetros de Jala. Este particular enclave, actualmente un parque geológico muy visitado, donde poder practicar el ciclismo de montaña, el montañismo, o realizar recorridos a caballo. Si quieres ver una vista panorámica de toda la población este es tu lugar sin ninguna duda, tiene un mirador donde ver el particular escenario de la lava petrificada!

Cascada El Salto: camino a Jomulco, comunidad vecina que tiene su Templo, a tan sólo 7 kilómetros. Es una caída de agua de unos 30 metros aproximadamente, donde disfrutar de la paz refrescante de la naturaleza.

Ixtlán del Río: ciudad de la época precolombina, a unos 20 minutos de jala (17,5 km), más historia y cultura te estarán esperando. Puedes visitar su centro histórico con su plaza principal y su kiosco central traido desde París en 1885 así como también su Templo de Santo Domingo de estilo barroco, pero lo más atrae a los visitantes de este cálido pueblito es la escultura de Cristo Rey, ubicado en la alto de la cima del cerro, donde tener una vista panorámica de los valles, desde allí podrás observar otra de sus maravillas: La Zona Arqueológica de Los Toriles,  única en su género por poseer edificios circulares, es uno de los puntos nodales de la llamada "tradición de las tumbas de tiro" que se desarrolló entre los años 200 A.C. y el 600 D.C.

Ahuacatlán: a menos de 11 kilómetros de distancia de Jala se ubica este pequeño y apasible poblado, que tras pasear por sus callecitas y visitar el Templo de San Francisco, podrás disfrutar de todo lo que brinda sus verdes alrededores. Los Altos de Pineda y Las Tinajas, son lo que no te puedes perder, el primero es un mirador desde donde tendrás una de las mejores vistas de todo Jala, Ixtlán del Río, el Volcán Ceboruco y obviamente la localidad de Ahuacatlán; y qué mejor que terminar con un rico chapuzón en las albercas naturales formadas por caidas de aguas: Las Tinajas.

Gastronomía

Gracias a su ubicación y climatología, este paraje es característico por su producto local: los elotes, que llegan a medir hasta medio metro de largo y está claro que su riqueza culinaria lo circunda.

No te vayas sin probar las gorditas hechas a mano de harina de maíz y canela o los tamales dorados en el Mercado Municipal, o un rico Pozole (especie de sopa hecha a base de granos de maíz del tipo cacahuazintle) acompañado de tortillas hechas a mano.

Su bebida, el Atole, una bebida de tiempos prehispánicos, que consiste en la cocción dulce de maíz en agua. 

Este peculiar poblado se caracteriza por sus dulces típicos como las biscotelas, biscocho cubierto de azúcar o los rosquetes, un pan en forma de rosca azucarados.

De Fiesta por Jala

  • Semana Santa: se caracteriza por una particular representación de la Pasión de Cristo el día de Domingo de Ramos.
  • 3 de Mayo: Día de La Cruz.
  • Principios de Agosto hasta el 15 de ese mes: Feria del Elote.
  • 15 de Agosto: Fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.
  • 8 de Septiembre: Fiesta Popular de la quema de "La Sierpe", la serpiente de 7 cabezas que hace alusión a una leyenda local.
  • Del 20 al 30 de Septiembre: Fiestas de Jomulco.

Tips y Curiosidades

  • De temperatura agradable durante todo el año, siendo su temporada de lluvias los meses de verano.
  • Si deseas subir al Volcán Ceboruco, primero tendrás que avisar a la Presidencia Municipal.
  • Si tu plan es ir a visitar la Cascada del Salto, ten en cuenta que sólo se dá en los meses de junio a septiembre y que el último kilómetro lo tendrás que recorrer a pié ya que no se puede acceder con vehiculo, por lo que te recomendamos llevar ropa y calzado adecuados.
  • Si quieres llevarte un lindo recuerdo de este pueblo mágico puedes ver sus artesanías, sobretodo las canastas de otate que son bien típicas!

Sabías que...

  • El nombre de Jala proviene del Náhuatl y significa "Lugar donde abunda la arena": "Xali"=arena y "Tla"=lugar donde abunda.
  • Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen Náhuatl, se ubicaban a 6 kilómetros de la actual cabecera municipal.
  • Durante la Feria del Elote se realiza el Concurso del elote más grande del mundo; es tal su importancia que el Museo de Historia Natural de Nueva York, EE.UU. tiene en exhibición de estas fenomenales mazorcas.
  • Durante la representación de la Pasión de Cristo resuena la "Chirimía", instrumento de viento, labrada con 9 agujeros laterales, es el antepasado directo del oboe y muy parecido a la dulzaina.

 

 

Créditos de Imagen:

Christian Frausto Bernal
Octavio Solórzano
International Maize and Wheat Improvement Center

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México