• Santiago_Nuevo_Leon.jpg

Santiago, Nuevo León

Pueblo Mágico desde 2006, el único del Estado de Nueva León. Se ubica a 34 kilómetros al sureste de Monterey, Capital del Estado, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, formando parte del Parque Nacional "Cumbres de Monterrey".

Una particular fusión entre la tranquilidad de un poblado rural, su arquitectura de estilo europeo y la naturaleza que lo rodea, hace que este pueblo sea otra de las maravillas que México nos ofrece.

Un Poco de Historia

  • 1580 El nombre original de este municipio era Cuarisezapa, y el indio cacique Guajuco, junto a su hermano "El Colmillo", de la tribu de los Guachichil eran los que dominaban la región, principalmente de las naciones "Rayados" y "Borrados".
  • 1638 Cambió su nombre por el de Valle de San Nicolás del Guajuco, en honor al indio Guajuco, cacique del Valle, diez años después, el 8 de enero de 1648 se fundó con el nombre de Valle de Santiago del Guajuco. El motivo de poblamiento original fue colonizar, cristianizar, cultivar e incrementar la cría de ganado. Sus fundadores fueron don Diego Rodríguez de Montemayor y doña Inés de la Garza de Rodríguez de Montemayor, se establecen por primera vez en lo que se conoció como "Hacienda Vieja", área de lo que es hoy San Francisco.
  • Para el año 1700, ya existían ocho grandes haciendas en lo que es actualmente Santiago. Las primeras haciendas fueron: San Javier, San Antonio, Labor de San Diego, Trinidad, San Pedro, Los Prieto, San Nicolás del Cercado y San Miguel o "Hacienda Vieja".
  • En 1746 se produce un saqueo y destrucción de documentos importantísimos por parte de los indios Xanambres y debido a esto se señala que oficialmente en 1716 fue el primer ayuntamiento, pero todo indica que el primer ayuntamiento data del 1690.
  • En 1825 el Nuevo Reino de León es sustituido por Nuevo Léon, entidad Federal Libre y Soberana, sancionándose sus primeros municipios, siendo uno de ellos el de Santiago.
  • El 21 de marzo de 1831 se le concede el rango de Villa dándole el nombre de Villa de Santiago, Nuevo León, dándose este nombre en honor al Apóstol Santiago.
  • El 2 de marzo de 1866 pasa uno de los dos pelotones franceses, que registra la historia y que combatieron esa noche contra los republicanos en la "Mesa de Garrapatas" encabezados por el capitán Achili en contra de Dávila y Cantú.

Arquitectura

El verde de sus plazas y el estilo colonial de sus casonas son lo que destaca al pueblo de Santiago.

Su plaza central: La Plaza Ocampo, de particular forma triangular, llena de verde con su fuente del siglo XIX, está ubicada entre las calles Morelos, Zaragoza y Juárez, la rodean impactantes casonas de los siglos XVIII y XIX como la casona que sirvió al Padre Amato Arizpe (S. XVIII), la Casona del Padre Estanislao Cantú (S. XIX) y la Casona del curato del Padre José María Muin (S. XIX); hoy en día las mismas albergan galerías de arte, restaurantes, así como también la Casa de la Cultura de Santiago donde se realizan diferentes eventos culturales y exposiciones de pinturas.

Frente a ella nos topamos con la Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII, de estilo barroco de origen, y con remodelaciones en el siglo XIX, propias del estilo neoclásico; a su izquierda podrás encontrar el Museo de Historia de Santiago, antiguo Palacio Municipal, donde ahondar en la historia, mitos y leyendas de este Pueblo Mágico.

Cercano al Museo está El Mirador, donde poder disfrutar de las mejores vistas de Santiago y la Presa de la Boca, en el mirador se encuentra el Monumento al "Patrón Apóstol Santiago".

Sobre la calle Zaragoza puedes visitar la Biblioteca "María Trinidad Caballero de Peña" y a dos cuadras de la plaza central, La Plaza Hidalgo, con su fuente de granito del siglo XX y rodeada por las típicas casonas. En la plaza de encuentra el Monumento a "Don Miguel Hidalgo".

Otras de sus plazas donde apreciar el verde de sus arboles y descansar en sus bancas son la Plaza Benito Juárez y la Plazuela de San José Norte donde se encuentra la escultura del Gral. Ignacio Zaragoza.

Para terminar por el recorrido histórico y cultural nos quedará por recorrer el Museo Casa Grande que se ubica en la Hacienda "El Porvenir" en la localidad El Cercado, a menos de 4 kilómetros de Santiago. La construcción data del siglo XIX y está compuesta por una fábrica textil, la capilla y la residencia.

Naturaleza y Comunidades

Y si de naturaleza se trata, este es tu lugar sin lugar a dudas, paisajes únicos te estarán esperando.

La Presa de La Boca o Presa Rodrigo Gómez: Ubicada a 700 metros al este del centro de Santiago, junto a la Carretera Nacional. Lugar ideal para realizar diferentes tipos de actividades como paseos en catamarán o en lancha; moto y esquí acuático; canotaje en kayak o en balsa de bambú y pesca deportiva. Cuenta con instalaciones como embarcaderos, balnearios, comederos. También el lugar conocido por sus clubes privados como el "Boca Palma" y el Hotel Resort "Bahía Escondida" en Potrero de la Serna, importante desarrollo turístico.

Cueva de la Boca o Cueva de Agapito Treviño: Ubicada al oriente de la Presa de la Boca. Lugar de habitat de murciélagos, los cuales son muy útiles para el control de plagas en las plantaciones del lugar. Para poder verlos tienes que realizar la visita al anochecer, y dejarte asombrar por estos quirópteros.

En el Cañón de la Boca, un poco adelante de la cortina de la Presa de la Boca, en la Comunidad "Los Canelos" se localiza la Gruta Natural de La ErmitaAguas termales "El Bañito", lugar ideal para la relajación.

Cascada "Cola de Caballo": Ubicado a 9 km de Santiago dentro del Parque Turístico "Cola de Caballo". Son casi 30 metros de caída de agua, que podrás observar desde diferentes puntos ya que existen unas escalinatas. Realiza un paseo por su pletórica vegetación a pie, a caballo, en bici o en cuatrimoto. El lugar cuenta con las instalaciones necesarias para gozar de un día de campo con familiares y amigos. Cuenta con un hotel La Hacienda Cola de Caballo del siglo XVIII, que tiene un mirador donde puedes probar la adrenalina con su bungee jumping de 70 metros de caída; y en el camino hacia la cascada hay unos puestos donde se vende artesanía de mimbre y carrizo.

Parque Nacional "Cumbres de Monterrey": Se localiza en la Sierra Madre Oriental, por la Carretera a Cola de Caballo. Ahí encontrarás venta de Artesanías.

Localidad Los Cavazos: Ubicada a 3,3 km de Santiago dirección norte. Puedes visitar: su Museo José Marroquín "Pipo", la Biblioteca Privada "La Julia Garza Almaguer" que ofrece servicio público. En su zona comercial encontrarás venta de artesanía popular, muebles, dulces, pan, moliendas, así como también restaurantes de comida típica.

Localidad el Cercado: Ubicada a 4,3 km del Centro de Santiago dirección sur . Puedes visitar: su Iglesia del Sagrado Corazón y la Biblioteca "Francisco Pruneda". Cuenta con el Club deportivo "El Alamo" con servicio de albercas.

Cieneguilla: Ubicada a 7,5 km al suroeste de Santiago. Se destaca por las artesanías en carrizo y piedra de agua.

Congregación de San Pedro: Ubicada a 8,4 km al sur de Santiago. Lugar donde encontrar típicos restaurantes, moliendas, dulces y pan de la región, asi como el "Club de Tiro, Caza y Pesca".

Cerrito: a 13 km de Santiago hacia el norte, se localiza el Club de golf "Hacienda las Misiones" (Antiguo Camino a Villa de Santiago 300), uno de los campos de golf más prestigiosos de México, donde se suelen disputar importantes torneos nacionales e internacionales de este deporte.

Cañon de Matacanes: Situado en la Sierra de Santiago, a 20 km de Santiago. Pozas, saltos de agua, ríos subterráneos y cuevas conforman la escenografía del lugar. Lugar para disfrutar de actividades al aire libre como el rappel, saltar desde sus fosas, la más intrépida: La Quebradita con una altura de 12 metros!!!

Cascada del Chipitin: Ubicada a 32 km de Santiago, en la Congregación de Potrero Redondo. Belleza del paisaje, con su caída de agua de unos 75 metros aproximadamente, se entremezcla con la adrenalina de los deportes extremos que se practican como el rappel y el cañonismo. Refréscate en su pozas naturales de color turquesa, observa toda la belleza de su flora y fauna. Puedes recorrer la zona a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en cuatrimoto.

Monterrey: A casi 37 km de Santiago, Capital del Estado de Nuevo León, donde su arquitectura presenta la influencia francesa, española y sefardita en sus iglesias y el Barrio Antiguo, el cual se ubica detrás de la Catedral Metropolitana de Monterrey, donde descubrirás casonas del siglo XVII; conoce la Macroplaza, donde se concentra el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Jardín Hundido y el Homenaje al Sol, una famosa escultura de Rufino Tamayo. Recorre el moderno Parque Fundidora; el Cerro de la Silla y el Paseo Santa Lucía, un canal navegable con andadores, puentes y murales. Cuenta con todo tipo de museos y ellos son: Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo Del Noreste, Museo de Historia Natural, Museo del Vidrio, Museo Regional de Monterrey, Planetario y Museo Alfa y El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Además la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes y la Pinacoteca Colegio Civil.

Geo Aventura Resort: A unos 40 kilómetros al sur de Santiago por un camino de terracería, junto a la comunidad de Potrero Redondo. Este centro de turismo de aventura cuenta con puentes colgantes, tirolesas, un área para acampar y cabañas. Ofrece también recorridos de cañonismo, exploración de cuevas y otras experiencias de aventuras serranas.

Sierra de Santiago: con sus comunidades tales como Laguna de Sánchez, San Isidro con su cañon, La Cienega, San José de las Boquillas, donde disfrutar de excepcionales paisajes formados por las sierras, cañones y huertas de frutales.

EL Parque El Manzano: Albergue privado de la empresa Vitro, ubicado en la Sierra de Santiago. Parque ideal para pasar unas vacaciones con la familia, posee dos áreas con cabañas, zona de camping, asadores y todas las instalaciones necesarias para una perfecta estadía. En este lugar se puede disfrutar de diferentes actividades, la preferida: la tirolesa!

Laguna de Sánchez: Ubicado a 44 km de Santiago, en los alrededores de la Sierra Madre Oriental. 
Durante la temporada seca se aprovecha para el cultivo de diversas frutas como la manzana, la ciruela, el durazno; lo cual lo convierte en un lugar ideal para comprar mermeladas, conservas y licores artesanales. En temporada de lluvias, las corrientes de agua que bajan de la Sierra Madre Oriental ocupan el área de la Laguna. 3 kilómetros antes de llegar a la Laguna de Sáchez puedes pasar por El Ciruelo, una granja donde se crían truchas albinas y arcoiris, donde practicar la pesca y puedes cocinarte lo que has pescado!

Cañón de San Cristobál: Ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de Santiago, por la carretera estatal 20, cerca de Ciénega de González. Lugar de escalada y cañonismo. Desde aquí, a tan sólo 2,5 km. puedes visitar Puerto Gringo, un paseo por el bosque que, tras ascender la cima del Puerto Gringo, obtendrás una maravillosa vista de el Cerro de la Silla, la Presa de la Boca y los pueblos de Villa de Santiago y sus alrededores. En El Salto puedes ver pinturas rupestres de antiguos pueblos.

Gastronomía

Pueblo para carnívoros! Sí los platillos derivados de la res, el puerco o el cabrito son los estrella en este pueblo mágico, entre los más típicos podemos mencionar: la pierna de puerco estofada a las hierbas finas, cortadillo norteño de res (Guisado de res), pernil ranchero de puerco, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, machito norteño a las brasas (vísceras e intestinos del cabrito a las brasas acompañado de lechuga, tomate, cebolla, tortillas y la famosa salsa "molcajeteada").

Los tacos de machacado (carne seca con huevo) o los de barbacoa son los preferidos por todos o los "turcos", una especie de empanada rellena de carne de cerdo. Tamales y gorditas de manteca con frijoles charros también son de los platillos más populares.

No dejes de probar el famoso Pan de Santiago, el jocoque o sus dulces de leche en barritas o encanelados, los piloncillos con nuez, la calabaza en tacha o sus conservas de naranja.

De Fiesta por Santiago

  • Primer sábado de Junio: Muestra gastronómica.
  • 29 de junio: Fiesta religiosa en honor a San Pedro y San Pablo en San Pedro de los Salazar.
  • 25 de julio: Fiesta religiosa y popular en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
  • Mes de Agosto: La Feria de la Manzana, durante la segunda quincena. Exhibición y venta de este fruto y sus derivados.
  • 4 de octubre: Fiesta religiosa en honor de San Francisco de Asís, en la congregación San Francisco, Santiago, N.L.
  • 12 de diciembre: Culmina el novenario previo a la fiesta de la Guadalupana en la Villa de Santiago y la comunidad los Cavazos.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es templado/húmedo, las precipitaciones son de caracter moderado.
  • La artesanía clásica es la cantera tallada, que se trabaja en el Barrio de La Cieneguilla, de camino a la cascada Cola de Caballo. Los talleres están junto a la carretera.
  • La mejor temporada para visitar el Cañón de Matacanes es entre marzo y agosto.
  • El Ciruelo está abierto sólo en fines de semana y durante la temporada vacacional.

Sabías que...

  • Su nombre prehispánico era Cuarisezapa que significa tierra de plantas, culebras y guajes o tierra de flora y fauna.
  • Su nombre: Valle de Santiago del Huajuco proviene de: Santiago por el Apóstol Santiago, Huajuco por el cacique indígena que dominó en estas tierras y su significado es "lugar de las aguas o lugar de abundancia de aguas".
  • En la Cueva de la Boca habitan cinco millones de murciélagos que prestan un gran servicio a las comunidades locales al comer cada noche unas 50 toneladas de insectos.
  • En la Cueva de la Boca, cuenta la leyenda, que el famoso ladrón Agapito Treviño, escondió su oro.

 

Créditos de Imagen:

David Cabrera Marc DiVall B. I. Joseph Martinez

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México