• 1_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 2_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 3_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 4_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 5_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 6_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 7_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 8_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 9_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 10_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 11_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 12_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 13_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • 14_Chignahuapan_Puebla.jpg
  • Chignahuapan_Puebla.jpg

Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan, pueblo mágico desde 2012, se ubica al norte del Estado de Puebla, en la entrada de la Sierra Madre Oriental.

Un paisaje abrupto y escarpado te espera con insondables y magnificas barrancas, cristalinos ojos de agua y baños termales que harán que tu cuerpo y espíritu sean reconfortados.

El ícono que hace que este pueblo brille y siempre tenga un ambiente festivo son sin duda sus famosas esferas de navidad.

Entra y sumérgete en Chignahuapan, un lugar lleno de encanto, historia y cultura.

Un Poco de Historia

  • Época Prehispánica: fue habitada por pueblos totonacas en el siglo VII D.C., durante el siglo X convivieron los pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.
  • Hernán Cortés, durante la conquista de México en el año 1481, le otorga permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para establecerse en la región, fundando la población de Tetehuitic, «monte o cerro de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl, dios de la lluvia.
  • En 1527 los españoles, en particular Don Juan Alonso León, funda la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», luego se establecen los monjes franciscanos de Zacatlán donde fijaron el lugar como centro evangelizador.
  • En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan.

Arquitectura y Atractivos Turísticos

La Plaza de la Constitución es su plaza principal, el meeting point de sus pobladores, se caracteriza por su kiosco multicolor, donde el arte mudéjar recobra vida, bajo su techo ampara una fuente, también podrás observar la estatua en honor a Gaspar Henaine Pérez, "Capulina”, originario de Chignahuapan.

Frente a ella puedes visitar uno de los lugares más representativos de este pueblo mágico, Los Portales de Chignahuapan, donde hay tiendas, restaurantes y de todo tipo de comercio local donde pasar una linda tarde; y su Palacio Municipal, que data de finales del siglo XIX.

Otra de sus maravillas arquitectónicas también se encuentra frente a su Plaza de Armas y es La Parroquia de Santiago Apóstol, una construcción franciscana de estilo barroco indígena, donde su Torre luce orgullosa el primer reloj que generó la fábrica El Centenario de Zacatlán.

A 2 cuadras de la plaza principal, en la calle Romero Vargas, visita La Basílica de la Inmaculada Concepción, de carácter moderno que guarda cual cofre el mayor de sus tesoros: la imagen de la Virgen María tallada en cedro, siendo una de las tallas más grandes de todo Latinoamérica que están bajo techo con más de 12 metros de altura.

Y para terminar con el Centro Histórico, quedará pasar por la calle Aldama #19, donde se ubica La Casa de la Cultura "Lorenzo Rivera Galindo", espacio de difusión cultural.

Paseando por el Barrio de Ixtlahuaca...

A 5 minutos hacia el este de la Ciudad se encuentra el Barrio de Ixtlahuaca, recorrido recomendado por 2 edificaciones, una de ellas religiosa y otra civil. 

Santuario del Honguito, llamado así ya que en su interior alberga un hongo petrificado, donde aeguran los lugareños que en su superficie se pueden ver imágenes religiosas.

El Teatro de la Laguna, ubicado en la Laguna de Almoloya, un espacio para el desarrollo de actividades artísticas y culturales al aire libre con una vista sin igual.

Naturaleza y Algo Más

Los alrededores de Chignahuapan te esperan con más sorpresas...

Capilla de la Villita: Ubicada en la carretera Chignahuapan-Tlaxco, kilómetro 11, a unos 13 kilómetros de San Antonio Matlahuacales, de dimensiones pequeñas pero con una gran particularidad en su interior, cuenta con un tronco de un pino donde se formó naturalmente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Baños Termales: Ubicado en el Barrio de Tenextla, a unos 6 kilómetros del centro histórico de Chignahuapan. Es un hotel de aguas termales sulfurosas que emanan de un manantial con una temperatura inicial de 51ºC, llegando a las albercas con una temperatura entre 25ºC y 38ºC. Lugar ideal para el descanso, la relajación y para concentir a nuestro cuerpo.

Laguna de Chignahuapan o Almoloya: Ubicada a 1 kilómetro hacia el este de Chignahuapan, a tan solo 5 minutos del centro histórico, se haya esta maravilla formada por los "Nueve Ojos de Agua", donde la recreación es su principal objetivo. Nadar, pescar y paseos en lancha hacen que tu día sea inolvidable rodeado de naturaleza.

Salto o Cascada de Quetzalapan: Ubicada a unos 8 kilómetros hacia el noreste de Chignahuapan. Es una de las cascadas más altas del estado con casi 200 metros de altitud. Sus actividades: tirolesa, tiro con arco, puente colgante. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para un perfecto día de campo.

Destinos de pesca: La Presa de Cuautelolulco y La Presa de Ajolotla: la primera se ubica a 12 kilómetros y se practica principalmente la pesca de trucha, mientras que la segunda se practica la pesca de trucha y carpa.

Cerrito del Calvario o Colorado: Vista panorámica donde se puede apreciar toda la Villa, este Cerro cobra vital importancia en la festividades del patrono de este pueblo mágico con una procesión que termina en él y comienza en el Santuario del Honguito.

Artesanías: Esferas de Navidad

Si buscas una referencia de Chignahuapan estamos seguros que "Esferas de Navidad" será la respuesta. Actividad, que actualmente, es la principal fuente económica y turística de la Villa, generando su identidad; la misma se inició en el año 1968, de la mano del Sr. Rafael Méndez Núñez.

Con la técnica de vidrio soplado dan sus formas y tamaños, luego terminan su proceso con nitrato de plata y pintura para su ornamentación.

Más de 70.000.000 de esferas se producen anualmente, que decoran los árboles de navidad de muchos de los hogares de México, y no tan sólo de México, sino que se exportan a Europa, siendo su principal punto de distribución: El Vaticano. Y para que puedan salir al mercado tal cantidad de esferas está claro que cuentan con más de 200 talleres, los cuales puedes visitar para ver todo el proceso y obviamente el producto terminado.

Tal es la importancia de dicho menester que el día 2 de noviembre se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad, fecha que puedes apuntar como la indicada para hacer más interesante aún, la visita a este pueblo mágico.

Pero como no todo en este pueblo son las esferas, aqui te damos más alicientes para hacer que tu estadía sea completa. La Alfarería es otro de sus fuertes, trabajan el barro de manera 100% artesanal, de manera manual como lo hacían en épocas precolombinas; objetos en loza de barro rojo como vasijas, jarrones, macetas podrás encontrar, sobretodo si pasas por Ixtlahuaca, comunidad que se dedica a ello.

Otra de sus artesanías son los tejidos de lana de bovino como cobijas, capas, entre otras; y al estar ubicado en zona boscosa, la producción de objetos de madera son otra de sus fuentes de trabajo. Podrás encontrar: portaretratos, marcos, llaveros, y mucho más. 

Gastronomía

La oferta culinaria que ofrece este pueblo viene claramente de la fusión entre la cultura indígena y los conquistadores españoles, en definitiva, gracias a "el mestizaje", hoy podemos degustar uno de los platillos más famosos y exquisitos de todo Chignahuapan: La Barbacoa de Hoyo.

Se elabora con carne de borrego, en horno de tierra, que se calienta con madera de mezquite. No sólo utilizan la carne del animal, sino que también sus vísceras, las cuales son preparadas en salsa roja y la sangre con rajas y cebolla. Del jugo de la carne del cordero, que se va generando lo recolectan, y es el consomé que después es preparado con garbanzo, rodajas de chile, cilantro y cebolla. La carne tiene esa particular textura debido a su cocción de 4 horas en este horno tapado.

Otros de sus platos característicos son el Chicharrón Prensado y el Mole Poblano.

Los dulces de jamoncillo como calabazates, alegrías, dulces de camote, cocadas, son los dulces preferidos por todos, lugareños y turistas.

Todo ello lo puedes acompañar con su bebida típica: el Pulque, también de origen prehispánico, bebida fermentada de aguamiel, extraída del maguey. Sus ingredientes: Aguamiel, habas tostadas y hojas de maíz tostadas también.

De Fiesta por Chignahuapan

  • 3 de mayo: Fiesta del Santuario del Honguito.
  • Julio: Fiesta en el Cerrito del Calvario: Procesión del Santuario del Honguito al Cerrito. 
  • 24 de julio: Procesión de caballos desde el Santuario del Honguito hasta la Parroquia de Santiago Apóstol como parte de los festejos previos a la fiesta patronal.
  • 25 de julio: se celebra al santo patrono del pueblo el Apóstol Santiago, inicio también de la Feria Regional. Se presenta las danzas de "Los Segadores", de "Los Negritos", de "Los Santiagos y de "Los Vaqueros". 
  • 1 y 2 de Noviembre: el día primero de noviembre se realiza una marcha con antorchas del centro de la ciudad a la laguna de Chignahuapan, lugar en el que se ofrece una ofrenda a los fieles difuntos. Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. En el marco de este evento se exhiben los adornos típicos de estas celebraciones a precios muy accesibles. 
  • 8 de diciembre: Homenaje a la Inmaculada Concepción en la Basílica menor, que se conmemora con misas, danzas y jaripeos.

Tips y Curiosidades

  • De octubre a febrero las temperaturas suelen ser bajas por lo que recomendamos una chamarra en tu maleta.
  • Durante los meses de diciembre a febrero se producen las heladas.
  • Su temporada de lluvias es durante los meses de verano.

Sabías que...

  • Su nombre proviene de las palabras en náhuatl "Chicnahui", que significa «nueve»; "atl", que significa «agua»; y el sufijo "pan", que significa "sobre", "en", por lo que su traducción sería: "Sobre las nueve aguas" haciendo alusión a los 9 ojos de agua que genera su Laguna.

 

 

Créditos de Imagen:

DISEÑO LIBRE
Julio Acuña
Artuce
Ramsés Lö
GABRIEL TORALES

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México