• 1_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 2_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 3_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 4_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 5_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 6_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 7_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 8_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 9_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 10_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 11_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 12_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • 13_Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg
  • Cuetzalan_del_Progreso_Puebla.jpg

Cuetzalan del Progreso, Puebla

Al norte del Estado de Puebla, en la Serranía Poblana, emerge Cuetzalan, el Primer Pueblo Mágico del Estado con su nombramiento en el año 2002.

La neblina envuelve sus calles, dándole un tono romántico, entre "Voladores" y "Quetzales" que terminan de dar ese marco perfecto.

Montañas, vegetación, cascadas y grutas te esperan para ofrecerte el máximo de su belleza natural.

En definitiva, el perfecto equilibrio entre lo cultural y lo natural.

Un Poco de Historia

  • Cuetzalan fue fundada con el nombre de "Quetzallan" durante el apogeo de la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan) en el período Posclásico de Mesoamérica (200 A.C.), en una región que formaba parte del Totonacapan que era ocupado por los totonacos.
  • Siglo XVI Es sometido por los conquistadores españoles.
  • 1547-1555 Llegan los Frailes Franciscanos denominándolo San Francisco Cuetzalan.
  • Siglo XVII Se le nombra corregimiento de San Juan de Los Llanos.
  • 1895 Es elevado a municipio libre, por decreto. Con cabecera en la Villa de Cuetzalan del Progreso.
  • 1949 Feria Regional del Café.
  • 1963 Se instituye la Feria Nacional del Huipil.
  • 1970 Se hace que la Feria Regional sea Nacional.
  • 1986 La elevan a la categoría de Ciudad, declarándola "Ciudad Típica y Monumental".

Arquitectura

Su arquitectura tradicional se caracteriza por calles empinadas, casonas de cantera con gruesas paredes, entre colores rojos de los techos y blancas paredes. Su centro histórico viene presidido por su Plaza Principal, el Parque Celestino Gazca, donde emergen sus dos edificaciones principales: El Palacio Municipal, de estilo neoclásico rústico que Cuauhtemoc vigila desde las alturas y La Iglesia de San Francisco, construido a mediados del siglo XVI, donde te da la bienvenida en la entrada de su atrio "el palo sagrado" que se utiliza en la Danza de los Voladores

Cada Domingo inundan la plaza; miles de sabores, aromas y colores, haciendo de este lugar un curioso Mercado, comúnmente llamado "Tianguis".

A 3 cuadras del Parque, en la calle Miguel Alvarado Ávila #33, se encuentra el Mercado de Artesanías Matachiuj, 26 talleres familiares totalmente artesanales donde se producen los tradicionales "Huipiles" con telares de cintura.

También sobre esta misma calle (Miguel Alvarado) pero a la altura del número 18 está La Casa de la Cultura, donde su principal objetivo es la preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad. Dentro de esta, se encuentra El Museo Etnográfico Calmahuistic, donde ahondar en la historia, su desarrollo, modo de vida y diversidad de expresiones culturales y lingüísticas.

Siguiendo nuestro recorrido, pasa por la calle Victoria número 5 y visita La Capilla de la Purísima Concepción, también llamada "La Conchita", que data de 1880 y por último el Santuario de Guadalupe que popularmente se la conoce como la Iglesia de los Jarritos , en la Calzada de Guadalupe, su construcción data de finales del siglo XIX, de estilo neogótico.

La Zona Arqueológica de Yohualichan

Ubicada en la Comunidad Yohualichan, a 7 kilómetros de Cuetzalan hacia el noreste.

Fue un importante Centro Ceremonial Totonaca hasta el siglo X. Su estilo de construcción era caracterizado por los "nichos", que representaban el día/la luz y la noche/oscuridad. Los Nahuas llegan a estas tierras descubriendo dicho centro hacia el 1200 D.C. al cual lo denominan "La Casa de la Noche", ya que creían que este lugar era la morada de los dioses de la noche o "yohualtecuhtin".

Aparte de sumergirte en la época prehispánica, esta comunidad te ofrece la posibilidad de realizar compras de artesanías, café, especies, y mucho más. No te olvides de probar sus nieves de Maracuyá, realmente de otro planeta!

Sus Cascadas

Cascada Atepatahua: pequeña cascada que forma una poza de agua cristalina, donde nadar y practicar el rappel.

Cascada La Encantada: se dice que es la más bella y soberbia de todas, sólo se puede acceder a ella nadando. Toda una aventura!

Cascada La Escondida: su nombre se debe a que se encuentra entre exhuberante vegetación, sólo podrás llegar con ayuda de guías expertos.

Cascada Las Brisas: hermoso paraje natural, donde pasar un día rodeado de naturaleza, aquí la actividad principal es nadar en sus transparentes aguas.

Cascada Las Golondrinas: opulente y hermosa cascada ubicada entre montañas. Para acceder a ella tendrás que hacer una caminata de unos 20 minutos aproximadamente.

Cascada Las Hamacas: majestuosa cascada en medio de un conjunto de pozas. Aqui se puede acampar en la sierra.

Cascada Velo de Novia: hermosa cascada, en un paraje casi irreal, ideal para nadar y descenso en rappel.

Otros Espacios Naturales

Chivostoc - Cueva de Amocual (Del Diablo): Lugar mágico, cargado de leyendas, si lo visitas entenderas estas palabras: "Ya vámonos".

Gruta Atepolihui: Muchas formaciones caprichosas te esperan en sus 5 salones, es la gruta más segura y accesible para el público en general, en época de lluvias también es posible su visita ya que no se inunda.

Gruta Aventura: 420 metros de recorrido por el mundo subterráneo, la gruta aventura es otra de las grutas seguras, con caminos adecuados, ideal para visitar con toda la familia.

Gruta Los Corales: 200 metros de recorrido donde podrás observar electitas (estalactitas enroscadas) muy difíciles de encontrar, es de fácil acceso.

Jardín Botánico Xoxoctic: "Siempre Verde", es la característica principal de este jardín. Árboles, helechos y orquídeas te esperan en un místico marco.

Entre Danzas

Los Voladores de Cuetzalan

Sobre el palo "sagrado", tronco de unos 30 metros de altitud, danzan a los dioses para pedir una buena cosecha, así nacieron los Voladores, un rito que viene desde los antepasados indígenas. Son 5 los danzantes: 4 de ellos, representan los puntos cardinales y el líder al sol, al caer darán 13 vueltas, 52 entre los cuadro, que simbolizan la aparición de un nuevo sol, al ritmo de la flauta y del tambor: el son del vuelo. Hoy, esta tradición se ha convertido en un atractivo turístico. El palo se ubica en el atrio de la Iglesia de San Francisco, y cada domingo puedes disfrutar de este espectáculo lleno de tradición.

La Danza de los Quetzales

Danza oriunda de la Sierra norte del estado de Puebla, dedicada al Sol, se dice que se llama así ya que los danzantes llevaban en su cabeza una corona de plumas de Quetzal, el ave sagrada, rasgo que aún se conserva en la danza actual. Hoy en día miembros de grupos indígenas nahuas y totonaca realizan la danza durante las festividades de las comunidades.

Artesanía

Textiles, Cestería, Velas y Talla en Madera son algunas de las técnicas que podrás ver y adquirir en este pueblo mágico.

Textiles elaborados en telar de cintura como huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales, manteles, servilletas. Bordados con diseños exclusivos que aluden a la naturaleza. Las fibras naturales como el jonote y la vara son los protagonistas en la cestería, este arte se hace vivo en canastas, portamacetas, huacales y mucho más. Es tan fino su trabajo con la madera que cuentan con reconocimiento mundial por sus figuras en miniatura, también podrás encontrar máscaras, flautas, jaulas, entre otros. Sus velas son dignas de mencionar ya que se hacen de cera de abeja melipona (cera de abeja para consumo doméstico), los artesanos se ponen en marcha con mas trabajo y creatividad para las fiestas patronales donde elaboran ceras de lujo.

Gastronomía

Amplia es la cocina que nos ofrece este pueblo mágico, lleno de aromas, sabores y mucho sazón!

Si te preguntas que es lo que hace que sus platos sean incomparables, la respuesta es el  Chiltate, una fina mezcla de cacahuate, ajonjolí, sal y chiltepín, todos ellos molidos.

Pero ya entramos en materia con sus platos principales como los frijoles negros con xocoyoli (planta silvestre), ajonjolí, chile chiltepín verde, tequelite (también conocido como oreja de tejón) y sal; el pipián ranchero; los tamales pulacles rellenos de verdura envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate (los encuentras los domingos en el tianguis); la cecina ahumada, que te recomendamos acompañar con caldo nahuatlaca; obviamente que al estar en Puebla no debes irte sin probar el mole de Cuetzalan y los envueltos, un derivado del mole, éstos son hechos con tortilla de maíz enrolladas, rellenas con picadillo hecho con carne deshebrada, fruta picada, pasas, almendras y jitomate para ser después bañados en mole y adornados con aros de cebolla y queso.

Por las mañanas o las tardes que mejor que un rico pan de rodeo acompañado con café cultivado en la zona.

Todos los platos los puedes acompañar con sus bebidas más tipicas como el Xoco atol (atole de maíz fermentado), Yolixpa (aguardiente con hierbas digestivas) y vinos regionales de café, maracuyá y de jobo.

De Fiesta por Cuetzalan

  • Del 15 al 18 de julio: Fiesta Titular en Yohualichan.
  • Del 25 al 27 de julio: Fiesta de Santiago Yancuitlalpan. 
  • Primeros días de agosto: Yohualican Kampa To Xolalmej Ilhuitij, en el sitio arqueológico de Yohualichan. Es un festival que reúne música y danza de distintos pueblos de la región.
  • Del 27 al 30 de Septiembre: Fiesta de San Miguel Tzinacapan.
  • El 4 de octubre: Fiesta del santo Patrón San Francisco.
  • Primera semana de Octubre: Feria Nacional de Café.
  • 1 al 8 de Octubre: Feria Nacional del Huipil.
  • 1 y 2 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos y la de los Fieles Difuntos.

Tips y Curiosidades

  • Localizada en la transición de los climas templados de la sierra norte a los cálidos del declive del golfo; presentando un clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.
  • Si estas el domingo no te pierdas su tianguis y la danza de los voladores en la plaza principal.
  • Si te gusta el arte no te pierdas la Galería de Gregorio Méndez Nava, artista que busca su inspiración en la naturaleza, paisajes y mujeres de la región. Algunas de sus obras se exhiben en París, Nueva York y Lituania.

Sabías que...

  • Cuetzalan del Progreso viene del nahuatl: "quetzallan", "lugar de Quetzales".
  • Tanto en el Museo Etnográfico como en la Iglesia de San Francisco, se utiliza el Náhuatl (en el recorrido del museo y las misas de la iglesia) para preservar su identidad histórica y cultural.
  • El Santuario de Guadalupe fue inspirado en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre, Francia y que ambas fueron construidas por el mismo arquitecto Violet Le Duc.

 

Créditos de Imagen:

Esparta Palma
Cuetzalan Magico
Russ Bowling
Rebeca Aldama Garcìa
Angélica Portales

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México