• 1_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • 2_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • 3_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • 4_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • 5_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • 6_Pahuatlan_Puebla.jpg
  • Pahuatlan_Puebla.jpg

Pahuatlán, Puebla

Asentado al norte del Estado, el Cerro de Ahila aparece como su manto protector.

Pueblo mágico desde el 23 de marzo del año 2012, nombrado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), mantiene intactas sus raíces. La Tradición es su sinónimo.

Al son del huapango, se extienden sus calles empedradas, donde el papel amate reafirma sus valores y cultura.

Un Poco de Historia

  • En la época prehispánica formaba parte del reinado del Totonacapán.
  • Una vez que los Totonacas se retiraron de las tierras, son los Nahuas y los Otomíes quienes la poblaron hasta la llegada de los españoles.
  • En 1532 fue fundado por frailes agustinos.
  • En 1813 y durante 4 años los indígenas combatieron a los conquistadores.
  • Durante la guerra de la reforma, fue punto de reunión de los liberales, formando parte de la toma de Zacatlán.

Arquitectura

Al estar ubicado en la planicie de las laderas del Cerro de Ahila, el pueblo parece tener un marco verde de fondo, pinceladas rojas aparecen en este paisaje gracias a las techumbres de las casas. Caminando por sus calles empedradas, estamos en su centro histórico, donde nos encontramos con la Iglesia de Santiago, la más antigua y la más grande del municipio, data del siglo XVI, de estilo agustino ya que fué construido por los frailes pero con toques rococó y de arquitectura vernácula.

Una de las Iglesias que nos llamó la atención fue la Iglesia de San Juan Acalapa, ya que su campanario está separado de la construcción del templo, siendo ésta una de las de mayor altitud.

En la comunidad de Ahíla, puedes visitar la Iglesia de San Andrés Ahíla, construida por los agustinos, una de las más antiguas de Pahuatlán.

Un aroma en especial envuelve al pueblo, visita la Cafetalera Don Conche Tellez, ubicada a 2 kilómetros del centro de Pahuatlán. Este lugar es esencial si quieres ahondar en los conocimientos sobre la producción del café y afinar tu paladar con una riquísima degustación.

Sus Espacios Naturales

Grutas, cuevas, ríos, cerros... de todo para todos!

El Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla: Ubicado a 3 kilómetros hacia el este de Pahuatlán. Une a Pahuatlán con Xolotla y pasa por arriba del Río Pahuatitla. Si visitas al pueblo mágico durante la semana santa podrás saborear la adrenalina ya que instalan un bungee jumping.

Río Pahuatitla: Ubicado en los barrios de Pahuatitla y Zacualoya. El río cuenta con gran vida marina y esta rodeado por una tupida vegetación. Del río se forman diferentes pozas donde nadar, te recomendamos La Poza de la Campana.

Mirador de Ahila: Ubicado en la comunidad que lleva su mismo nombre. Se encuentra en el lo alto del cerro, a más de 1700 metros de altura. Las mejores vistas son su "lietmotiv". Fotografía y observación de aves, down-hill y parapente son algunas de las actividades que se realizan.

Cerro del Cirio: Gran formación rocosa para realizar algunos deportes como senderismo, montañismo y rappel.

Grutas El Tamborillo: Ubicado a 30 minutos del Centro de Pahuatlán, en la zona Náhuatl de la comunidad de Atla. Se puede practicar el senderismo y la espeleología.

Cueva del Águila: Ubicada cerca de la Comunidad de Tlalcruz. Se puede practicar el senderismo y la espeleología.

Pozas del Tecomate y Zacapahuaya: Estas pozas son formaciones naturales provenientes del río de Chixtla. Se puede practicar la natacion y el senderismo.

Cueva y Mirador de Tzinacacalco: Ubicados en lo alto del Cerro Citlaltépetl. También conocida como "cueva del murciélago", donde practicar la observación y el senderismo.

Grutas de Saltillo: estas grutas conforman un circuito y está ubicado cerca de la comunidad de los Ángeles. Se puede practicar el senderismo y la espeleología.

Visita sus Corredores Turísticos

Como son muchos sus atractivos naturales e interesantes comunidades, proponemos unas rutas turísticas para que no te pierdas de nada! Y si el tiempo de visita es corto... de esta manera podrás organizarte para conocer los lugares que más te gusten.

1- Corredor Náhuatl: Ruta de Oriente. Recorrido compuesto por las comunidades de: Atla, Xolotla, Atlantongo y Mamiquetla. Comunidades prehispánicas, donde el café, la caña de azúcar y los bordados son su principal fuente de ingresos. Los principales atractivos: El cerro del Flojo, El Puente Colgante y Pinturas Prehispánicas de Atla, El Puente Colgante “Miguel Hidalgo y Costilla” y El Mirador de Xolotla, Las Grutas de Tamborillo.

2- Corredor de las Rutas: Ruta de las Frutas. Recorrido compuesto por 5 comunidades: Paciotla, Tlalcruz, Cuauneutla, Acalapa, Tapayula y Lindavista. Estos pueblos son los de menos altura, por lo que su clima es subtropical, se localizan en las cercanías del Río Chixtla. Sus lugares de ineterés: Ceibas de Cuauneutla, la Iglesia de Acalapa, Cueva del Águila, Pozas de Acalapa. 

3- Corredor de la Montaña: Ruta Serranía Norte. Recorrido compuesto por las siguientes comunidades: Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles. Zona de ganadería y floricultura. No te pierdas la Iglesia de Zoyatla.

4- Corredor del Amate: Recorrido compuesto por las comunidades de San Pablito y Xochimilco. Obviamente se llama la ruta del amate ya que estos poblados son los principales productores de papel amate en todo México. Lugares de Interés: Talleres de papel amate y Artesanías de Chaquira. 

5- Corredor de Bosques y Ríos: Recorrido compuesto por las comunidades de Xilepa, Zacapehuaya, Naranjastitla, Ahila y Acahuales. Esta ruta es ideal si eres amante de los largos paseos por el bosque, y algún que otro deporte extremo. Lugares de Interés: Mirador de Ahíla, Pozas de Xilepa, Pozas de Zacapehuaya, Camino viejo de Acahuales.

Artesanía y Tradición

Huapango, es un género musical pagano que se instauró entre los indígenas, teniendo gran grado de aceptación hasta la actualidad, que al son de la jarana, el violín y la quinta huapanguera, no pueden parar de zapatear y versear.

Los jueves santos en la plaza principal a eso de las 7 pm. se comienza con el tradicional huapango, pero no te apures que duran hasta las 7 de la mañana del día siguiente! Pero si no llegas en esta ocasión, hay otro gran evento civil que te permitirá disfrutar de ello, el 15 de septiembre, después del Grito de la Independencia, ahí dá comienzo hasta la mañana siguiente.

Papel Amate: artesanía + tradición. La elaboración de papel amate se remonta a la época prehispánica, utilizado como ofrenda en ceremonias rituales, también tuvo su función política ya que con él se generaban artículos que utilizaban los sacerdotes y su función social, ya que en él eran pintados los "códices". Si quieres saber todo sobre el papel, y su proceso de elaboración dirígete a San Pablito, comunidad otomí, ubicada a unos 20 minutos hacia el norte de Pahuatlán. Tras la demanda y auge del papel amate, la comunidad comenzó a trabajar el papel de tule, obteniendo gran aceptación por parte de los turistas.

Tejidos en Hilo y Chaquira, son otros de sus productos que resultan entre los más pedidos por los turistas por sus formas, colores, diseños y bordados.

Danza de los voladores: Sobre el "palo volador", tronco de unos 30 metros de altitud, danzan a los dioses para pedir una buena cosecha, un rito que viene desde los antepasados indígenas. Son 5 los danzantes: 4 de ellos, representan los puntos cardinales y el líder al sol, al caer darán 13 vueltas, 52 (correspondientes a los años del ciclo de fuego nuevo o calendario mesoamericano) entre los cuatro voladores, que simbolizan la aparición de un nuevo sol, al ritmo de la flauta y del tambor: el son del vuelo. El líder no volará sino que se quedará en una plataforma colocada en la punta del poste. 

Tras la elección del árbol que se convertirá en palo, lo derriban y llevan al pueblo para su fabricación. Se cava un hoyo en la plaza donde va a ser colocado y ahí se le ofrendan: maíz, aguardiente y un guajolote vivo que morirá con la colocación del palo, dicho sacrificio será en honor a los dioses y para darle la fortaleza necesaria a los voladores.

Gastronomía

Fusión - Mezcla - Reunión - Asociación - son todos sinónimos de la cultura culinaria de Pahuatlán. Los sabores indígenas de las culturas Totonaca, Nahua y Otomí se unen con el sazón de los conquistadores españoles; generando una amplia gama de sabrosos platillos.

Para que tengas un pantallazo general, hemos hecho unas divisiones:

Para los amantes de las carnes:

  • Pascal de Cacahuate y de pepita con carne de pollo o cerdo.
  • Mole poblano con pollo.
  • Chicharrón de res y cerdo.
  • Cecina ahumada.

Para los paladares más atrevidos:

  • Salsa de Chicales (Hormigas).
  • Flores Comestibles (equizote, equimites, frijol).
  • Plantas Comestibles (los quintoniles, los quelites de venado, de monte, de llovizna, orejas de tigre, lenguas de vaca, berros, pápalos).

Para los vegetarianos:

  • Tamales de hollejo y de Cacahuate.
  • Itacates de quelites (hierba comestible de la región).
  • Pahuas (aguacates grandes).

Sus bebidas no se quedan atrás, las más representativas son: el Atole (bebida de maíz dulce con agua), a la cual se la puede saborizar, aquí encontarás de Cacahuate, Piña, Cacao, Mora o Maíz. Los Licores a base de aguardiente de Acachul, Piña, Café, Jobo y de frutas locales. 

No te vayas de Pahuatlán sin probar su café, es de gran calidad debido a que está cultivado a unos 1200 metros de altura. A este café de montaña de gran aroma y personalidad lo puedes acompañar con los dulces típicos de la región.

De Fiesta por Pahuatlán

  • 28 de enero: Fiesta cívica en memoria del General Lechuga, se celebra con danzas Acatlaxquis y palo volador donde uno de los participantes se viste de la Malinche.
  • Fiestas de Semana Santa: se celebra con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos y danzas iniciando con la de los "Tocotines" o "Voladores", la cual se baila al son de una flauta de carrizo llamada chirimia y un pequeño tambor, "Quetzalines", "Tejedores" y "Huehues". 
  • Abril: Festival del Huapango.
  • 25 de julio: Fiesta Patronal de Santiago Apóstol. También podrás ver a los voladores.
  • 1 y 2 de noviembre: Celebración a los santos inocentes y muertos con ofrendas y arreglos florales. También se lleva a cabo "la danza del maíz".
  • Noviembre: es el Encuentro Nacional de Voladores.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es templado con lluvias durante todo el año, siendo las más intensas durante los meses de verano.
  • Si estas en domingo no te pierdas su tianguis donde poder adquirir bordados tradicionales y trabajos de chaquira; frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales.

Sabías que...

  • Su nombre deriva del náhuatl: Pahuatlán, que significa "fruta-lugar" - "Lugar de los frutos".

 

Créditos de Imagen:

Erwin Morales
David Cabrera
RaUko
Carlos Vargas

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México