Xicotepec, Puebla

Ubicado en la Sierra Norte, al noroeste del Estado de Puebla surge este pueblo mágico, denominado así a partir del mes de noviembre de 2012.

Razones no le faltan para llamarlo de esta forma ya que de todo hay, interesantes paseos culturales, historia, belleza natural, todo ello acompañado del sabor de la propia gastronomía poblana y de su ferviente amor por las tradiciones.

Un Poco de Historia

  • Año 300 A.C. - Sus primeros habitantes fueron los otomíes.
  • Siglo V - Fue habitada por los totonacas de El Tajín.
  • Año 1220 - Conquistada por los toltecas y 5 meses después fueron los Chichimecas quienes se lo apropiaron.
  • Año 1162 - El territorio fue reconquistado por Metlaltoyuca.
  • Año 1325 - la tribu acolhua, dirigida por Tlachotla, invadió el territorio y lo integró a su señorío.
  • Año 1432 - era tributario de Texcoco, designándoselo a Quetzalpatzin.
  • Año 1533 - Conquista española. Los frailes agustinos son los encargados de la construcción de los principales edificios coloniales tanto religiosos como públicos.
  • Años 1564/1572 - los indígenas hacen el "codice" pictográfico.
  • Año 1862 - un grupo de hombres al mando de Miguel Negrete combatieron en la Batalla de Puebla, a su regreso a Xicotepec decidieron que si el orden constitucional marcaba que debía ascenderse a Villa, a ésta debía anexarse el apellido del ilustre presidente Benito Juárez, de aquí proviene el nombre de Villa Juárez.
  • Año 1920 - del 21 al 23 de mayo de ese año Xicotepec es Capital de la República Mexicana, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza.
  • Año 1960 - se le dá su autonomía, quedando como nombre el de Xicotepec de Juárez.

Arquitectura

Un centro histórico entre verde y flores, aroma a elote y café, el Zócalo, lugar de reunión de los lugareños va a ser nuestro punto de partida, en él se encuentran Los Portales, tiendas, restaurantes y sobretodo cafeterías, ideal para pasear por la tarde.
Su Jardín Central, La Plaza de la Constitución, nos muestra la importancia que tienen en el cuidado y el respeto del lugar, con sus infinitas flores y árboles ágilmente podados. Lo preside un kiosco, donde cada domingo se presentan las bandas de música para dotarlo de alegría, lo vigilan atentamente 2 estatuas, la de Don Benito Juárez García y la de Ignacio Zaragoza. Aquí mismo se localiza el Palacio Municipal, construcción del siglo XX que alberga los 3 poderes del Ayuntamiento.
En la plaza principal también se haya la Casa Carranza, un museo en honor a Venustiano Carranza, podrás ahondar en su historia y conocer en profundidad los hechos que lo rodearon. Aquí se conservan sus restos, ya que fue en este lugar donde se le practicó la autopsia tras su asesinato en Tlaxcalantongo, Puebla.
Sobre la calle Iturbide, a la altura del número 4, se ubica la Parroquia de San Juan Bautista, que data del Siglo XVI, construida por los monjes agustinos. Sus rasgos principales: sus torres y catacumbas.
Siguiendo por el centro, en la calle Tejería #115 se encuentra la Casa de Cultura, que se llama Xikotepekali, para recordar los orígenes Totonacos y Nahuatlacas, gracias a la iniciativa del Maestro Mayagoitia; y en la calle Porfirio Díaz, el Centro Ceremonial La Xochipila, dedicado a Xochipilli, el Príncipe de las Flores, Dios Protector de las Artes, Inventor del Hilado y del Tejido. Centro de reunión de grupos indígenas, chamanes, que lo envuelve una especial energía, fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.
Si quieres tomar fotos panorámicas no te puedes perder el Mirador en el Cerro de “El Tabacal”, donde se encuentra el Monumento a la Virgen de Guadalupe, sabrás donde está ya que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

Paisajes Naturales

Ríos, barrancas, cavernas, manantiales, cascadas y vegetación selvática forman parte del marco natural perfecto donde poder disfrutar hermosos días en contacto con la naturaleza o realizar algún que otro deporte de aventura.
Comenzamos con las aguas cristalinas de sus manantiales, que son muchos los que rodean al municipio: La Concha, Duraznotla, Los Pescaditos, Los Tezontles, Los Lavaderos, El Tarro, Buena Vista, Tejería El Chorro, la Xochipila, la Rivera y el de la Poza de los Caballos.
A pocos kilómetros, se encuentra la Garganta del Diablo, un cañón de grandes paredes verticales, donde se puede observar el río Necaxa, que cuenta con una Presa donde practicar el senderismo, la pesca, el remo o pasear en lancha.
En las Nactancas, a 14 kilómetros de Xicotepec, existen grutas donde poder practicar la espeleología, recomendamos el asesoramiento de guías locales.
El Río San Marcos te ofrece la posibilidad de realizar rafting en sus rápidos durante la temporada de lluvias ya que su caudal aumenta, se localiza camino hacia Tlaxcalantongo, a unos 20 minutos de Xicotepec. Y en este río desemboca el Río Tlapehuala, una zona de gran acervo turístico.
A 25 kilómetros de Xicotepec, camino hacia Tlaxcalantongo, se sitúan Las Cascadas Barbas de Carranza, espectacular paisaje selvático.
San Pedro Itztla, comunidad ubicada a poco más de 4 kilómetros de Xicotepec, cuenta con una gran depresión, cascadas y de aquí podrás obtener una vista de toda la ciudad de Xicotepec.

Gastronomía

Su riqueza gastronómica viene de la mano de sus antepasados indígenas, en este pueblo mágico todavía mantienen vivas las tradiciones de antaño.

Les recomendamos los Molotes, una mezcla de masa nixtamalizada (cocción de maíz con una mezcla de agua y cal) que pueden estar rellenos de puré de papa, guisados de carne, tinga (pollo) acompañados de crema, salsa y queso añejo. Si tienes la suerte de estar por estos rumbos para el día de Reyes no te pierdas de probar su rosca, rellena especialmente con pasta de chilacayote, calabaza, higo y camote.

Debido a su clima y suelo es una región con gran producción de frutas por lo que sus dulces y bebidas son dignas de probar. Entre sus dulces más típicos puedes encontrar: jamoncillo de piñón, palanquetas, jaleas, pan de atole de sabores como leche, limón, canela; donas rellenas de manjar o arroz con leche; dulce de amaranto, los tamarindos en azúcar, chiltepín y chamoy; cocadas, conservas de frutas; borrachitos, camotes y mucho más!

Las bebidas las hemos catalogado de la siguiente manera: 

-Lo tradicional: Yolixpa, bebida digestiva a base de hierbas aromáticas, algunos dicen que son 23 otros que la hacen con 32.

-Lo Dulce: sus licores frutales de ciruela, capulín, manzana, durazno, café.

-No podía faltar: un buen café, cultivado en la región, 100% artesanal.

De Fiesta por Xicotepec

  • 8 días antes del miércoles de ceniza: Se celebra un carnaval característico de la Zona Norte del Estado de Puebla, los huehues (grupo de danzantes) se reunían en los cuatro barrios del Xicotepec antiguo, El Rosario, Guerrero, Hidalgo y Misericordia. Colores inundan el centro de la ciudad, y con mascaras bailan al compás de la jarana, el violín y la guitarra.
  • Marzo - Abril: Expo-Feria de la primavera: exposición ganadera, floricultura y del café, acompañado por eventos culturales.
  • 24 de junio: Celebración de 2 fiestas: la de San Juan Bautista y  la fiesta de San Juanito Techachalco que se lleva a cabo en Xochipila.
  • 12 de diciembre: Fiesta en honor a la virgen de Guadalupe en la Tranquila. 

Tips y Curiosidades

  • La temperatura media anual en el municipio es de 20°C y la máxima extrema es de 22°C, siendo la mínima extrema de 4°C. Llueve durante todo el año; pero el periodo de lluvias más intenso se presenta de junio a octubre; en el otoño e invierno, son frecuentes los nortes y la neblina con lluvia fina que satura los suelos de humedad.
  • Xicotepec cuenta con una gran cantidad de interesantes murales: dos de ellos se encuentra en la escalinata principal del Palacio Municipal realizados por el maestro Felipe Castellanos, uno plasma la vida de los antepasados de la región, mientras que el segundo plasma personalidades modernas; también cuenta un vitral del glifo de Xicotepec. En la lonchería el Carmen o lonchería de Don Benito, hay otro mural que representa otra época de los antepasados de la región. En el Museo de Don Venustiano Carranza hay otro mural de la época revolucionaria y de cómo fue evolucionando la gente de Xicotepec.
  • Si quieres llevarte un recuerdo de este pueblo mágico puedes dirigirte al Mercado Municipal donde tendrás una amplia gama de todas las artesanías que aquí se elaboran, entre ella: figuras de cedro rojo, ratán y mimbre, macetas y garzas de tzi-tze, cuadros, máscaras, bisutería de café, colorines, pipiltzin, haba marina, bambú, hualul, papatla, colorín y lágrimas de San Pedro, blusas bordadas de hilo y pepenadas, quechquemetls botines, pinturas en papel amate, cestos con varas de jonote, faldas de enredo, jorongos, chales y mucho más.
  • Te recomendamos los Dulces tradicionales de Doña July Reyes, ubicado en el portal de la plaza de la constitución frente al zócalo y la presidencia municipal.

Sabías que...

  • Xicotepec deriva del náhuatl: "xico" que significa jicote - abejorro y "tepec" que significa lugar, por lo que su significado literal sería "‘Lugar de jicotes".
  • Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920.
  • Cabe mencionar que existe otro Museo de Don Venustiano Carranza en el estado de Veracruz, donde exhiben objetos diferentes de este personaje ilustre. 
  • El monumento a la La Virgen de Guadalupe de Xicotepec, de 20 m. de altura, ostenta el récord a la imagen de la Guadalupana más grande de Latinoamérica. 

 

Créditos de Imagen:

Abel M
Roberto González
David Cabrera

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México