• 1_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 2_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 3_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 4_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 5_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 6_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 7_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 8_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 9_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 10_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 11_Zacatlan_Puebla.jpg
  • 12_Zacatlan_Puebla.jpg
  • Zacatlan_Puebla.jpg

Zacatlán, Puebla

Ubicado en lo alto de la Barranca de los Jilgueros, nace Zacatlán, un pueblo mágico entre bosques, campos de árboles frutales y valles, todo ello con una máscara que lo hace aún mas atrayente y místico: un manto de neblina.

Gracias al reconocimiento por ser uno de los principales centros productores de manzana, se ha ganado el nombre de "Zacatlán de las Manzanas".

Historia, Arquitectura y ricos sabores te esperan al norte del estado de Puebla!

Un Poco de Historia

  • Época prehispánica (Años 697-1520): aunque no se sabe con exactitud quienes fueron sus primeros pobladores, se sabe que fue una región habitada por toltecas y chichimecas. 
  • En el año 1521 fue conquistada por los españoles. 
  • El 30 de agosto de 1811 fue tomada la ciudad por el jefe insurgente José Francisco Osorno.
  • El 25 de septiembre de 1814, el coronel Luis del Águila derrota a los insurgentes.
  • En 1816 el Convento sufre un incendio, siendo la Junta Lancasteriana quien reconstruyó los claustros.
  • En 1821 es ocupada por el general Nicolás Bravo. 
  • El 12 de mayo de 1845 se inaugura solemnemente la Escuela Lancasteriana de "La Divina Providencia" en los claustros del Convento de San Francisco.
  • El 11 de diciembre de 1847 se le otorga el título de Ciudad.
  • En 1857 Miguel Cástulo de Alatriste, establece a Zacatlán como la capital administrativa del Estado, debido a la Guerra de la Reforma, regresando a la Ciudad de Puebla el 7 de enero de 1858.
  • El 21 de febrero de 1859, es tomada la ciudad por el jefe Antonio Carbajal y el 5 de julio del mismo año se produce la batalla de Tlatempa entre las fuerzas de Don Carlos Oronoz, nombrado Gobernador de Zacatlán por Miramón y las del General Juan N. Méndez, quien sale victorioso.
  • En 1860 La Guardia Nacional de Zacatlán es incorporada a la División del General Pedro Ampudia, para apoyar la marcha hacia México del ejército del Norte.
  • En 1862, durante la Segunda Intervención Francesa, la infantería de la Guardia Nacional de Zacatlán marchó para incorporarse al Ejército de Oriente que se reunía en Puebla para defenderla de los franceses.
  • El 17 de julio de 1876 nace en la ciudad el distinguido político, abogado, escritor y diplomático Luis Cabrera Lobato, quien se distinguió por su participación en la Revolución Mexicana y en especial durante el mandato de Venustiano Carranza. 
  • Durante la Revolución Mexicana, el General Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesina al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo, dándole el disparo final el Teniente Coronel Herminio Márquez, igualmente nativo de Zacatlán.
  • El 15 de agosto de 1941 se inaugura la primera Feria de la manzana de Zacatlán.

Arquitectura

La Ciudad de Zacatlán fue nombrada como “Zona Típica Monumental” por su trazo y diseño a partir de su templo franciscano. Rica en edificaciones religiosas y civiles, que te hacen viajar y estar inmerso en el pasado.

Su Plaza Principal, adoquinada, rodeada de bancas y farolas con una fuente de cantera, centraliza los edificios civiles, religiosos y públicos con mayor relevancia. A saber: su Palacio Municipal del Siglo XIX de estilo neoclásico; el Conjunto Conventual Templo Franciscano que data del Siglo XVI construido por los franciscanos; La Parroquia de San Pedro y San Pablo de finales del siglo XVII de estilo barroco sobrio también conocido como Tequitqui (indígena); e importantes casas coloniales como la Casa del Golfo de México también conocida como Casa Cano o Casa Grande que funcionó como Casa de Gobierno en la antigüedad; Casa Pimentel por su importante papel en la época de la guerra de la independencia mexicana; o la Casa de los Tormentos, que su nombre deriva de la época de la Santa Inquisición ya que allí se cometieron múltiples asesinatos.

En la plaza se encuentra ubicado el símbolo de Zacatlán, su Reloj Floral, único en su tipo, diseñado por la fábrica de relojes "El Centenario”, hoy también convertido en museo. 

Frente al Palacio Municipal se encuentra un plaza donde se realizan los actos cívicos y culturales de Zacatlán, diseñada específicamente para estos quehaceres, cuenta con escenario circular y gradas.

Al oeste de la plaza, a unas 3 calles, se encuentra el Mercado Municipal Revolución, lugar ideal para degustar de su gastronomía típica y adquirir el recuerdito que llevar a casa.

Sus Capillas

Aparte de su Templo Franciscano y de la Parroquia anteriormente nombrados, Zacatlán presenta diversas capillas dignas de admirar, entre ellas de La Candelaria que lo rodea una pintoresca historia; la del Calvario, ubicada en la colonia con su mismo nombre, data del tiempo de la revolución y su estilo es moderno; y la Capilla del Señor de Jicolapa, a 4 kilómetros del centro del pueblo, de estilo sencillo de provincia.

Paseando a través de la Cultura

Comenzamos por la ya nombrada Fábrica de Relojería “Centenario” y el Museo de Relojería "Alberto Olvera Hernández", ubicado a 2 cuadras del centro, donde, a través del tic-tac, podrás conocer un poco más de la historia de la humanidad. 

También está el Museo Interactivo "Ingeniero Roque Leonel Olvera Charolet”, ubicado en Carretera a Jicolapa Km. 3.5 en la Finca El Fortín, aquí todo esta permitido, no sólo observar, lo interesante es tocar y usar las máquinas con las que se fabrican los relojes y así de manera interactiva, aprender su proceso de elaboración.

Dentro de la Casa de Cultura de Zacatlán que se ubica dentro del claustro del Ex -Convento Franciscano, se encuentra el Museo Comunitario Luciano Márquez Becerra, que rescata y promueve el Patrimonio Cultural nahua y Totonaca.

Por último no queremos dejar de nombra la Biblioteca Pública "Luis Cabrera", casa colonial reconocida por su activa participación durante la Revolución Mexicana, conociéndola como la “Cuna de los Hombres”.

Atractivos Naturales y alrededores

En Zacatlán no es necesario desviarte kilómetros para ver y disfrutar de sus atractivos naturales, a sólo 3 cuadras del centro, ya puedes descubrir el primero, se trata de la barranca de “Los Jilgueros”, un kilómetro de terrazas donde pasear y si no tienes miedo a las alturas disfrutar de su mirador con piso de cristal! Desde la barranca se observan las cascadas de Los Jilgueros y de Las Tres Marías.

Al oeste de la ciudad por la carretera federal Zacatlán-Tulancingo se encuentra el Valle de las Piedras Encimadas, a unos 30 kilómetros de centro aproximadamente. Caprichosas formaciones de millones de años que hacen que nuestro ingenio se despierte para ser el primero en descubrir esas figuras forjadas por el clima y la erosión de la tierra.

La Cascada de San Pedro es otra de sus atracciones más visitadas, de fácil acceso, puedes verla desde todos sus puntos, y tras una caminata por una vereda llegar a la poza. Los fines de semana se puede practicar el rappel o la tirolesa.

La Cascada de Tulimán se encuentra dentro del Parque Ecoturístico de Tulimán a 35 minutos del centro de Zacatlán, que aparte de esta belleza con caída de 3 cuerpos, cuenta con manantiales de agua con propiedades curativas, el Papalotl un árbol de dimensiones extremas que te sorprenderá ya que podrás ser parte de él, tirolesa, y cabañas para poder pasar la noche allí.

Jicolapa, lugar en donde habitan los jicotes, ubicado a 10 minutos de Zacatlán, una comunidad llena de historia y naturaleza. Visita su capilla en honor al Señor de Jocolapa y Los Baños, pozas de agua natural.

Gastronomía

Para degustar de la cocina más tradicional de Zacatlán puedes ir al Mercado Municipal Revolución, ahí te esperan ricos tlacoyos de frijol o habas y los tlatloyos, una variante del tlacoyo con alberjón o chicharrón seco; chile con huevo; barbacoa de hoyo blanca, enchilada o en mixiote (en vuelta en papel de maguey); conejo en chiltepín con papas; tostadas y chalupas. 

Pero entrando más en materia artesanall y tradicional no podemos dejar de nombrar el Guiso de "pichón del campesino", el Pan de Zacatlán: de queso o requesón que tal es su reconocimiento que cuenta con su propia feria; y el Mole, de guajolote (el tradicional para día de muertos), el verde, el mole aguado con chayotextle.

En la celebración del día de muertos es común la elaboración del típico mole poblano con carne de guajolote (también llamado pavo), recordando que este animal es originario de Mesoamérica y Bernal Díaz del Castillo relata que por el siglo XVI los aztecas ya consumían el pavo a la llegada de los españoles. 

Acompaña la comida con dulces típicos cubiertos de higo, de naranja, calabazate, tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, crepas de miel, galletas de miel y melaza.

Está claro que si la llaman Zacatlán de las manzanas, su bebida estrella es la sidra, una bebida alcohólica de baja graduación (entre 4y 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. También se producen licores de fruta como manzana, membrillo, huiquiño y durazno.

De Fiesta por Zacatlán

  • Las Fiestas del Señor de Jicolapa: Se celebran una semana antes del miércoles de ceniza, en el Santuario.
  • Via crusis en Jicolapa en Semana Santa: Representación de la "Pasión de Cristo" que va de "La Cruz del Guardián" a la Iglesia de Jicolapa. 
  • Festival Cuaxochitl: en el mes de Mayo. Festival de danzas y artesanías indígenas, canto y poesía náhuatl. Se realiza en la explanada frente al palacio municipal y es costumbre llevar una vela blanca y encerderla para la preservación de la cultura indígena.
  • 29 de Junio: Fiesta Patronal de San pedro y San Pablo.
  • La Gran Feria de la Manzana: Del 13 al 21 de agosto.
  • 15 de Agosto: Veneración de la Virgen de la Asunción patrona de los fruticultores: Celebración religiosa y bendición de la manzana.
  • 1 y 2 de Noviembre: Celebración Día de Muertos.
  • Festival de la sidra: Del 13 al 21 de Noviembre para promocionar e impulsar la comercialización de los productos de esta región manzanera.

Tips y Curiosidades

  • Su clima es templado-húmedo con una temperatura media anual de 18ºC, con lluvias abundantes durante los meses de verano.
  • Si pasas por Zacatlán de Julio a octubre tendrás el placer de disfrutar de las mas ricas ciruelas, peras y principalmente manzanas.
  • Los sábados a las 21hrs, tiene lugar el curioso espectáculo de autómatas en la fachada de la Fábrica de Relojería “Centenario”.
  • Si quieres llevarte algún recuerdo, ten en cuenta que podrás encontrar vestidos, blusas y bordados, cintillas, sarapes, gabanes de lana tejidos en telares de cintura, morrales, huipiles, chitas, aretes y collares de cuentas. También moldean utensilios de barro y piedra, así como objetos de ixtle (material extraído del maguey).

Sabías que...

  • Su nombre proviene del náhuatl: "zácatl" que significa: paja o zacate y "-tlan" = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
  • Desde el 27 de abril de 2011 es parte del Programa Federal de Pueblos Mágicos, siendo el número 39 en recibir tal título y el segundo en el estado de Puebla.
  • Dos familias, la de Don Hipólito Moreno y el Señor Baldomero Batalla, hicieron tradición, pasando de generación en generación su maravilloso trabajo con la pirotecnia. Hoy son los encargados de dar luz, color y magnificas formas en todo el estado de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

 

Créditos de Imagen: 

Russ Bowling
Le Valentine
Jesus perez
Norberto Chavez-Tapia

Más en esta categoría: « Xicotepec, Puebla

Con el apoyo de

          Agencia Web Teuton Digital: Desarrollo Web México, PHP, apps moviles, mobile apps, aplicaciones moviles, tiendas virtuales, online shop, ecommerce

© Copyright 2015 - Pueblos Mágicos México